Chile: La memoria no se rinde !Alicia Ríos, Presente!

por Marcela Cornejo

Este sábado 12 de diciembre en el parque ubicado en la avenida San Eugenio de la comuna de Ñuñoa, se dieron cita los claveles, una bandera roja y negra, la música y la memoria.

Familiares, compañeros y compañeras de militancia, amigos y luchadores sociales se reunieron a rendir homenaje a Alica Rios Crocco, quien murió luchando contra la dictadura el año 1984 a los 26 años de edad.

La actividad organizada por el Comité Alicia Rios Crocco, inició con las palabras de una prima de Alicia quien la recordó como una joven alegre, sencilla, humana, desprendida y muy solidaria. Además pidió recordarla por sus enormes méritos como persona y su vida llena de sueños y no solo en este día que nos recuerda su partida.

Luegose dio paso a las palabras de los asistentes, quienes hicieron un llamado a recordarla con el mejor homenaje que se le puede hacer: seguir en la lucha y trabajar por la organización como una tarea central en estos tiempos.

Representantes del Comité relataron cómo surgió la iniciativa de esta actividad y la caminata de la memoria que ellos organizan. En esta caminata reivindican a los luchadores sociales y políticos que cayeron en la dictadura, señalando cada punto, para así dejar testimonio de sus luchas y rescatar sus nombres como ejemplo para las nuevas generaciones.
Monolito
En la actividadse entregaron claveles a los asistentes y un díptico con la fotografía e historia de vida de Alicia. Los claveles fueron depositados en un monolito recordatorio que lleva su fotografía y los colores de su organización política.

Alicia era militante del MIR, estudiante de psicología de la Universidad Católica, ella había asumido su compromiso militante de manera total. El día 12 de diciembre de 1984 al transportar un material explosivo, del que aún no se ha esclarecido el origen. En 1990 el proceso por su muerte fue sobreseído por no estar suficiente mente establecida la perpetración del delito de transporte de explosivos, ni porque su muerte haya sido consecuencia de un hecho punible.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.