Venezuela: Asesinan al periodista revolucionario y chavista Ricardo Durán

por RedPres

 Alba Ciudad |.- En horas de la madrugada de este miércoles (2o de enero de 2016), el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, confirmó a través de su cuenta Twitter el asesinato del periodista Ricardo Durán en el sector UD-4 de Caricuao. Según información extraoficial, recibió un disparo al descender de su vehículo.

“Lamentamos profundamente el asesinato del compatriota Ricardo Durán”, informó en un primer tuit. “Cuerpos de seguridad a esta hora (12:47 de la madrugada) realizan labores en el sitio para determinar circunstancias en las que fue asesinado Ricardo Durán”. Pidió esperar los resultados de la investigación. “El Estado hará justicia con esta tragedia… ¡honor y gloria a Ricardo!”.La información también fue difundida por el diputado Freddy Bernal, quien asegura que Durán fue asesinado por bandas criminales.

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, también confirmó la información. “Me quitaron a un hermano, un amigo. A un Revolucionario. Le quitaron la vida a Ricardo Durán. ¡Dios te bendiga, hermano del alma! ¡Habrá Justicia!”, señaló Aponte en su cuenta.

Durán fue periodista de Venezolana de Televisión y jefe de prensa de la Asamblea Nacional. También condujo un programa en RNV, que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Perioodismo 2009, en la categoría Opinión mención Radio. Hace pocos días fue nombrado director de prensa del Gobierno del Distrito Capital. Participó en numerosos programas de “La Hojilla” junto a Mario Silva. “¡Honor y gloria camarada Ricardo Durán, periodista combatiente y revolucionario al servicio del pueblo! ¡Fuerza, camaradas y familiares!”, escribió Silva en su cuenta en Twitter.“Ricardo Durán fue el periodista que cubrió el juicio de Puente Llaguno. Gracias por tantas entrevistas y por visibilizarnos, camarada. Paz a tu alma”, escribió Nicolás Rivera, periodista comunitario y persona falsamente acusada de haber disparado desde puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

“Le recuerdo sobre todo en la gestión de Jesús Romero Anselmi; era de los pocos que frenteaba en VTV”, escribió Carlos Jesús Ríos, comunicador popular conocido en las redes por su usuario @Carlchucho. “En ese entonces, cuando VTV tenía cámaras y equipos con 30 años de atraso tecnológico, él salia con su grupo a hacer trabajos arrechísimos”, señaló recordando la pericia de Durán durante los años 2001 y 2002.

Imágenes dentro Miraflores durante el golpe de 2002

Junto a un camarógrafo de Venezolana de Televisión, Durán realizó valiosas imágenes dentro del Palacio de Miraflores el 12 y 13 de abril de 2002, revelando al mundo la celebración de los golpistas y su posterior huida al ser rodeado el palacio presidencial por el pueblo revolucionario. “Ricardo estuvo registrando todos los hechos durante abril de 2002, tanto el día del golpe, la autojuramentación y la retoma del poder. Los materiales de su equipo, son los que vimos cuando los golpistas de Carmona abandonaban corriendo Miraflores, cuando llegó el pueblo”, recordó Ríos. Dichos vídeos han sido utilizados en documentales como “Puente Llaguno: Claves de una Masacre”, o “Crónicas de un Golpe de Estado”.

“¡Ricardo Durán fue el periodista de VTV que, durante el golpe de abril del 2002, estuvo en Miraflores defendiendo con valor la verdad!”, recordó el ministro Marcano.

Ríos recordaba que “de los periodistas de los medios del Estado de aquel entonces, Ricardo Durán era el único que apoyaba y era pana de los comunicadores comunitarios. Esa relación de camaradería de Ricardo con los comunitarios, fue la que le abrió las puertas a muchos materiales que grabábamos nosotros. Llegué a entregarle muchos de los materiales que grabé con dos panas, y gracias a él y Jesús Romero Anselmi, estos se hicieron públicos”.

Según un artículo publicado en 2009 en Tribunal Popular, periódico del Partido Comunista de Venezuela, Durán había recibido en el pasado varios atentados contra su vida por diversas denuncias que había realizado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.