Declaración de apoyo al sindicato del «Centro Juvenil El Puerto», organismo dependiente de SENAME.

Campaña de apoyo de diversas organizaciones.

Las Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores firmantes no podemos estar pasivas frente a los hechos de acoso y malas prácticas de quienes dicen proteger los derechos humanos y que finalmente lucran con los Fondos Públicos, a través de empresas que actualmente se constituyen en ONGs, Fundaciones y Corporaciones. 

 

En variadas ocasiones, hemos denunciado a las llamadas Organizaciones Colaboradoras del Estado, que reiteradamente parecen tener más disposición de colaborar con la precarización laboral y a mantener el actual escenario de opresión y explotación con nuestra población más pobre económicamente. 

 

Por eso queremos saludar la valentía y el coraje de las/os trabajadoras/es del Centro Juvenil El Puerto (CJP), que no sólo han sido un ejemplo de organización al constituir su Sindicato y llevar adelante una Negociación Colectiva que conlleva el Primer Contrato Colectivo del Área Social en la Región de Valparaíso; sino que además, hoy deben seguir enfrentando malas prácticas por parte de quienes ostentan el control y administración del citado Organismo Colaborador de SENAME. 

 

Nos parece una práctica fuera de toda Ética que, por capricho de la Empresa Social, se informe verbalmente (13 enero) el cierre anticipado del Programa PIE CJP; cierre que se realiza a petición de la administración de la empresa y a espaldas de las/os trabajadoras/es. Esto implica que sus labores terminen tres meses antes de lo contemplado. 

 

Esto, vuelve a demostrar que el interés de quienes administran este tipo de organizaciones no está puesto en la protección de los derechos fundamentales, ya que dejan interrumpidos 80 procesos de intervención con niñas, niños y jóvenes, además de dejar cesantes a la totalidad de las y los trabajadores, ya sea estén o no sindicalizadas/dos. 

 

Igual de grave nos parece la actitud que toma SENAME, que tampoco informa a las/os trabajadoras/es (teniendo conocimiento desde octubre del cierre inminente), y pareciera que tampoco le interesa velar por la calidad de los procesos psicosociales que se desarrollan con éstas familias, permitiendo y haciéndose cómplice de la vulneración de sus derechos. 

 

Aunque SENAME y el CJP representado por Sandra Oyarzún Cabrera y la Coordinadora Angélica Flores Quiroga, intenten responsabilizar a las/os trabajadoras/es sindicalizados/as de la crisis y el cierre del Programa; nunca puede ser un argumento para tomar estas medidas el hecho que lxs explotadxs y oprimidxs se organicen. Si respetar los derechos laborales es causal que un programa social no se sostenga, significa entonces que desde su fundación y diseño el Programa ya contaba con la precarización de sus trabajadoras/as para atender la precariedad de nuestras poblaciones. 

 

Lamentamos, que la ONG TAF se preste para acoger a la Sra. Angélica Flores, y le permitan postular a Líneas de Protección del SENAME, pero ahora con una nueva personalidad jurídica (la del TAF), ya que es una maniobra sucia y que no es coincidente con la Historia de la citada ONG en la Emancipación de los/as Oprimidos, como dicta el Enfoque de Educación Popular, a la cual adscriben. Apelamos a su ideario y consecuencia para poder reparar esta situación. 

 

Llamamos los diversos sindicatos y organizaciones de trabajadoras/es y de base social a sumarse en el apoyo a quienes hoy develan y vivencian en carne la siniestra lógica del sistema de Licitación en las Políticas Sociales, que se funda en una relación de Subcontrato, donde el Estado se desliga de su responsabilidad de ser garante de derechos a usuarias/os y trabajadoras/es. Todo ello, mientras las Organizaciones Colaboradoras hacen el trabajo sucio, apelando a que, en pro de trabajar con las poblaciones más pobres, pueden pasar a llevar hasta los derechos laborales más básicos, y de paso lucrar con recursos que son de todas/os. 

 

PRECARIZADXS NOS QUIEREN… 

ORGANIZADXS NOS TENDRÁN… 

TRABAJADORXS DEL ÁREA SOCIAL. 

 

CONTRA EL LUCRO Y EL SISTEMA DE LICITACIÓN EN LAS POLÍTICAS DEL ÁREA SOCIAL. 

 

FRENTE A LA COLUSIÓN DEL EMPRESARIADO DEL ÁREA SOCIAL, 

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE TRABAJADORXS. 

 

NUNCA MÁS SOLXS. 

 

Sindicato N° 1 de Trabajadoras/es Fundación Tierra Esperanza 

Sindicato de Trabajadoras/es de la Corporación Llequén 

Sindicato de Trabajadoras/es SEDEJ 

Sindicato de Trabajadoras/es de la ONG Social Creativa 

Sindicato de Trabajadoras/es de la Corporación OPCION 

Sindicato N°2 de Trabajadoras/es de Fundación Mi Casa 

Asociación Regional de Trabajadoras/es de SENAME – ARTRASE, VIII Región del Bío-Bío 

Asociación Regional de Trabajadoras/es de SENAME – ARTRASE, VI Región del Lib. Gral. B. O’Higgins 

Asociación Metropolitana de Trabajadoras/es de SENAME – ARMETRASE, Región Metropolitana 

Federación Nacional de Trabajadores/as del SENAME – FENATRASE 

Federación de Trabajadoras/es de la Educación 

Coordinadora Interregional de Trabajadoras y Trabajadores del Área Social – CITAS 

Sindicato de Trabajadoras/es N° 1 El Mercurio de Valparaíso. 

Sindicato de Periodistas N°2 Empresa El Mercurio de Valparaíso SAP 

Sindicato Nacional de Empresas Easy, Viña del Mar 

Sindicato Imprenta y Servicios Almendral – Rodrigo Videla de la Barra. Representante 

Portuarios Unidos de Valparaíso 

Movimiento de Trabajadoras/es Clotario Blest 

Cabreados ANEF 

Asociación Intersindical Clasista de Trabajadores – AIT 

FTEM, Frente Trabajadores Ernesto Miranda 

Periódico El Irreverente 

Radio Placeres de Valparaíso 

Periódico Comunista Libertario Solidaridad 

Andi Ferrer – Portavoz. Cantante 

Melissa Sepulveda, Ex Presidenta de la FECH

Sindicato Nacional Coanil Osorno ( Escuelas)

Graciela Flores, Presidenta, Sindicato Nacional COANIL ( residencias)

Fundación Sociedad y Trabajo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.