Declaración de los Trabajadores del Transantiago

A nueve años de la inauguración del sistema de transporte público de la ciudad capital llamado Transantiago, los trabajadores que participamos en las organizaciones sindicales abajo firmante declaramos lo siguiente:

1.- Los empresarios se han enriquecido con apoyo del estado y dinero de todos los chilenos, mientras los trabajadores hemos visto deteriorado nuestros sueldos, beneficios y clima laboral.

2.- Hemos sufrido enfermedades y malos tratos sin que el Estado, las Empresas ni las Mutuales se hagan cargo de esta situación que nos afecta. Solo hemos sufrido represión.

3.- Los distintos tipos de trabajadores, operadores de bus, aseadores, despachadores de patio y cabezales de la calle, administrativos, mecánicos hemos sido marginados y jamás se han cumplido las promesas que alguna vez fue mencionada por los políticos de turno.

Manifestamos nuestra voluntad de avanzar en lo siguiente:

1.- Construir legitimidad y participación de todos los tipos de trabajadores que participamos en el Transantiago. Reivindicamos la representación y el respeto a todas las funciones que estamos involucrados en este sistema de transporte.

2.- La Coordinadora del Transantiago nació para reivindicar la inmolación de Marco Antonio Cuadra, y somos una forma de expresión sindical independiente y autónoma de los trabajadores sin divisiones político partidistas ni religiosas.

3.- Nuestro proyecto es la estatización del servicio con control y participación de los trabajadores.

4.- Reivindicamos la solidaridad de clase, el apoyo a los demás trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales que luchan por sus derechos, y abogamos por la gratuidad del pasaje para los estudiantes y tercera edad.

5.- Avanzamos hacia una negociación por rama que nos considere en la nueva licitación con el cual el Estado busca concesionar las calles y el transporte público.

6.- Rechazamos la reforma laboral que permite el reemplazo en huelga, que flexibiliza aún más la jornada de trabajo, y nos preparamos para resistir este nuevo golpe contra nuestros intereses.

Confederación Manuel Bustos

Federación Fetracolvul

Sindicato Aluchar Lautaro (Express)

Sindicato Elias Lafferte (Red Bus)

Sindicato Sintrans (Express)

Sindicato Trabajadores Unidos (Express)

Sindicato Antares (Express)

Sindicato Nº 2 STP

Sindicato Colvul Chile

Sindicato Nacional de Transporte Alberto Hurtado

Fuente: Elirreverente.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.