Convocan marcha en apoyo a presos mapuche para el lunes 29 de febrero en Cañete.

en Wallmapu el 23 febrero 2016

Fuente: resumen.cl

Para el próximo lunes 29 de febrero en el museo mapuche de la ciudad de Cañete, se ha convocado una marcha en apoyo a los presos mapuche en las cárceles de Lebu y Arauco. A continuación, reproducimos un comunicado público de comunidades resistencia mapuche lafkenche de la provincia de Arauco.

Comunicado Público

Los presos políticos mapuche de las cárceles de Lebu y Arauco y las comunidades y Lov en Resistencia mapuche-lavkenche de Arauco, informan lo siguiente:

Kiñe: en la actualidad son 12 los presos políticos mapuche. Once de ellos se encuentran recluidos en condiciones extremas en la cárcel de Lebu, hacinados en dos celdas que sólo tienen capacidad para seis personas y nuestra lamgen Lorenza Cayuhan se encuentra recluida en el penal de Arauco, a más de 120km de su hogar. Más allá de esta situación, nuestra moral sigue intacta porque entendemos que este castigo es producto de nuestra férrea decisión de asumir la lucha de liberación de nuestro pueblo.

Epu: dada la resistencia que han ejercido las comunidades y Lov en Resistencia, tanto en nuestro territorio mapuche lavkenche como en otros puntos del Wallmapu, el gobierno corrupto ha intensificado su política represiva, aumentando considerablemente el gasto policial en la zona para dar seguridad al negocio forestal. Así quedó demostrado con la visita del ministro del Interior Jorge Burgos a la zona, quien sólo vino a consolidar dicha política reuniéndose con las policías y autoridades locales,  omitiendo el fondo político del problema y la confrontación, que es la demanda territorial de nuestro pueblo.

Qüila: esta política queda reflejada con el actuar cobarde del Gope de Carabineros, que el pasado jueves 11 de febrero detuvo y torturó a varios comuneros mapuche del Lov Choque, quemando incluso dos vehículos de los peñi. Actos de tortura que han sido silenciados por los medios de comunicación, pese a que ocurrieron un día antes de la visita del ministro Burgos a la zona. Sabemos que este acto es una táctica impulsada desde los servicios de inteligencia y que coinciden con la puesta en marcha de la nueva prefectura “Control y Orden Público” de Carabineros, creada por el gobierno “socialista” de Bachelet sólo para reprimir al movimiento mapuche en lucha.

Meli: Dentro de este contexto igual, hay que señalar las numerosas irregularidades en los procesos judiciales que mantienen en injusta prisión a nuestros hermanos, que incluye una vez más la utilización de “cooperadores ocasionales”, es decir yanakonas a sueldo o simples inventos de las policías y servicios de inteligencia que permite a fiscales sustentar sus investigaciones truchas.

Quechu: pese a este escenario, como comunidades y Lov en Resistencia de Arauco mantenemos intacto nuestro espíritu de lucha, avanzando día a día en mayor control territorial y espacios de autonomía y creyendo con profunda convicción que el weichan es el camino correcto para la liberación nacional de nuestro pueblo.  

Es por ello, que como comunidades y Lov en Resistencia y presos políticos mapuche de las cárceles de Lebu y Arauco hemos decidido convocar a una gran Marcha de la Resistencia Mapuche para el día lunes 29 de febrero desde las 8.30 horas en el Museo Mapuche de Cañete.

¡Fuera forestales y latifundistas del territorio mapuche!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

¡Amulepe taiñ weichan!

Presos políticos mapuche de las cárceles de Lebu y Arauco

Comunidades y Lov en Resistencia Mapuche-lavkenche de Arauco

Wallmapu, febrero 21 de 2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.