Condenan a cinco años de prisión a ex mirista que se pasó a la DINA

María Alicia Uribe Gómez fue sentenciada como cómplice del delito de homicidio calificado del estudiante de periodismo José Hernán Carrasco Vásquez, ocurrido en 1975.

por César Morales /La Nación, 23-02-16.

El juez de causas de DDHH Leopoldo Llanos condenó este martes a siete antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet a diversas penas de prisión por el secuestro y homicidio, en 1975, del estudiante de periodismo José Hernán Carrasco Vásquez, informaron este martes fuentes judiciales.
Carrasco Vásquez, de 27 años, fue secuestrado en septiembre de 1975 por agentes de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia) y su cadáver encontrado en diciembre de ese año en un paraje rural en las afueras de Santiago, según los datos del expediente.

En ese contexto, Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó al brigadier Pedro Espinoza Bravo y al coronel Rolf Wenderoth Pozo a tres años de prisión por el delito de secuestro simple y a otros quince años y un día como autores del homicidio calificado de la víctima.

Sentenció, además, a 18 años de prisión como autores de homicidio calificado al general retirado Raúl Iturriaga Neumann y al brigadier Gerardo Urrich González y a cinco años y un día, como cómplices del mismo delito, a Adelina Ortega Sáez, Fátima Muñoz Gatica y María Alicia Uribe Gómez.

Esta última era una militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que combatió contra la dictadura, que tras ser capturada se convirtió en colaboradora de la DINA y en funcionaria de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Carrasco era también militante del MIR y fue detenido por la DINA a fines de 1974, siendo torturado por varias semanas. En febrero de 1975 apareció junto a otros tres miembros del MIR en una supuesta conferencia de prensa montada por la DINA, en la que los cuatro llamaron a sus compañeros a deponer la lucha contra Pinochet.

Después siguió detenido en centros de tortura de la DINA y fue liberado en septiembre de 1975, pero el 20 de noviembre fue secuestrado por agentes de ese ente represor; tras algunos días de tortura, el 1 de diciembre su cadáver fue abandonado en las cercanías de la localidad de Buin, al sur de Santiago, con huellas de tortura.

A su lado estaba el cadáver de Humberto Menanteau Aceituno, otro de los miembros del MIR utilizados en el supuesto llamado a la rendición del grupo.

La DINA hizo circular un supuesto comunicado del MIR en el que condenaba a muerte a esos jóvenes y tras el hallazgo de los cadáveres, las familias de las víctimas recibieron una misiva en la que se les comunicaba que habían sido ajusticiados por traición a la clase obrera.

La investigación judicial demostró que la supuesta declaración del MIR y la misiva comunicando el ajusticiamiento eran falsas y que los jóvenes fueron asesinados porque la DINA detectó que, al salir libres, trataron de proseguir en la lucha de resistencia contra la dictadura.

Los crímenes “fueron actos punibles ejecutados por agentes del Estado, en el contexto de una persecución sistemática contra la población civil por razones políticas”, señala la sentencia del juez Llanos.

También en 1991 la Comisión Rettig, que certificó los crímenes de la dictadura, estableció que la muerte de José Hernán Carrasco y Humberto Menanteau se enmarcó en las violaciones a los derechos humanos cometidas.

EL PASADO POLÍTICO DE «CAROLA»

Segun el sitio Memoria Viva, María Uribe Gómez, que recibió el apodo político de «Carola», a diferencia de otras informantes del MIR a la dictadura nunca se arrepintió de lo que hizo. Hasta 1991 era funcionaria del DINE a cuyas oficinas de calle República concurría a diario.

En los primeros días de octubre de 1974 cuando era estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile, María Alicia Uribe Gómez, que a la sazón era integrante del equipo de informaciones del MIR, cayó en manos de la DINA. Las presiones y torturas ejercidas sobre ella la llevaron a colaborar con sus captores.

Gran parte de la información entregada por Marcia Merino fue corroborada por ella, con lo cual la DINA asestaría golpes letales al MIR, que condujeron a la caída de su propio jefe, el militante Emilio Iribarren Lederman,»Joel», quien también en primera instancia sería reclutado por la DINA.

Durante 25 años, María Alicia Uribe trabajó como una funcionaria más en los servicios de inteligencia del Ejército, hasta que el año 2000 jubiló de la institución como empleada civil.


Otras publicaciones sobre «Carola» / Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi.

Fuente: http://villagrimaldi.cl/noticias/el-procesamiento-y-detencion-de-la-ex-colaboradora-de-la-dina-carola/

El procesamiento y detención de la ex colaboradora de la DINA “Carola”

Se trata de María Alicia Uribe Gómez “Carola”, ex militante del MIR, en su calidad de cómplice del asesinato de José Carrasco Vásquez, perpetrado en diciembre de 1975, quien antes de ser asesinado estuvo en Villa Grimaldi. Conozca los fundamentos del Ministro Leopoldo Llanos y una entrevista a la viuda de Humberto Juan Menanteau Aceituno, asesinado en la misma oportunidad junto a Carrasco.

Menanteau y Carrasco

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Leopoldo Llanos, procesó a la ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), María Alicia Uribe Gómez, por su responsabilidad -como cómplice- en el homicidio de José Carrasco Vásquez, ilícito perpetrado en diciembre de 1975, en la Región Metropolitana.

En la causa, el ministro Llanos determinó que le cabe responsabilidad a la colaboradora de la DINA en la muerte de Carrasco Vásquez y de Humberto Menanteau Aceituno, dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuyos cuerpos fueron encontrados en el sector de Chada, comuna de Buin, en 1975.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la causa, el magistrado pudo establecer que: “el primero de diciembre de 1975 se produjeron las muertes de José Hernán CARRASCO VÁSQUEZ y Humberto Juan MENANTEAU ACEITUNO. Ambos eran dirigentes del MIR y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974. Estando en esa situación participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975.

Encontrándose en esa situación fueron detenidos por integrantes de la brigada Purén, de la DINA, Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos, trasladados hasta la Villa Grimaldi, custodiados por personal de la Brigada Purén, lugar donde fueron torturados. A la semana fueron ejecutados y sus cuerpos lanzados en un cerro. Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte”.

En mayo pasado, el ministro Llanos sometió a proceso por los homicidios de Carrasco y Menanteau a los ex agentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, Adelina Ortega Sáez y Elsa Lagos Salazar.

Fuente: Comunicaciones Poder Judicial
——————————————————
Viuda de Humberto Menanteau militante del MIR asesinado por la DINA relata la participación de “Carola” en el crimen.

Yazmin y Humberto MenanteauYazmín Menanteau, desde que tuvo que abandonar Chile camino a Francia ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos. Al conocer la noticia sobre el procesamiento de María Alicia Uribe Gómez (“Carola”) su emoción fue tal que pasó la noche comentando el hecho con quienes la contactaron. Yazmín se ha manifestado de manera positiva ante la posibilidad de dar su testimonio en contra de la torturadora de sus compañeros del MIR.

La noticia sobre el procesamiento de María Alicia Uribe Gómez, alias “Carola” llegó a oídos de Yazmín Menanteau, viuda de Humberto Menanteau Aceituno, uno de los hombres con cuya muerte se vincula a la ex mirista posteriormente convertida en agente de la DINA y la CNI.

Humberto Menanteau era dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a finales de 1974. En la ocasión, junto a otros detenidos, se le hizo participar de una conferencia de prensa en la que se llamaba a sus correligionarios a terminar con la lucha armada.

Menanteau estuvo detenido más de nueve meses en Villa Grimaldi, hasta septiembre de 1975, momento en que fue liberado. Cuando esto sucedió aprovechó de contraer matrimonio con Yazmín, ya que sabía que esa “libertad” era una maniobra de la DINA.

El 19 de noviembre de 1975 fue detenido nuevamente, esta vez en la casa de sus padres. El 10 de diciembre del mismo año su cadáver y el de Hernán Carrasco fueron encontrados en las cercanías de Buín, tapados con unas ramas, les dieron un balazo en la nuca, no para abreviar el sufrimiento, sino simplemente para declararlos enseguida como ejecutados por sus propios compañeros. Tuvieron que ser identificados por sus familiares en el Instituto Médico Legal y presentaban claros signos de tortura.

La DINA publicó un año más tarde, en toda la prensa chilena, el hallazgo de los “dos cadáveres… ejecutados por el MIR, de una bala en el cráneo”.

Yazmín Menanteau actualmente es presidenta de la sección de los derechos humanos en Dax Francia, localidad y comuna francesa situada en el departamento de Landas, en la región de Aquitania. Ha pasado su vida dando testimonio de lo que sucedió en Chile durante la dictadura y ha luchado para que en el mundo se castigue a quienes han sido ejecutores de crímenes de lesa humanidad y se elimine todo tipo de homenaje a estos personajes.

En entrevista con Cambio21, Yazmín Menanteau, quien se muestra como una mujer que pese a todo lo sufrido siempre sonríe ante la vida (comentario hecho por ella al enviar su foto que ilustra esta entrevista), relató cómo ha sido el proceso de superar lo vivido en dictadura, la muerte de su esposo, la traición de la “Carola” y el proceso judicial en contra de ella. También demostró confianza en el sistema y en el trabajo que ha realizado Chile para castigar los abusos a los derechos humanos.

¿Quién es la “Carola” para usted?

Siempre escuché hablar de ella y de sus dos amigas “la flaca Alejandra” y Luz Arce, que sus colegas de la DINA la llamaban “Lucecita”. Eran las destructoras del MIR y el terror de Villa Grimaldi. Supe un poco más de Carola cuando mi esposo contaba que cuando ella lo entregó, su primera reacción al verla fue su sorpresa de ver que colaboraba con tanto énfasis. En varias oportunidades le dijo -por favor no hables tanto- y cada vez, casi de forma inmediata, era llevado a la parrilla. Ello le ocurrió a Hernán (Carrasco) y a todos los otros compañeros que intentaron que razonara. Sistemáticamente fueron torturados.

¿Qué cree que pasó con ella para que tuviera un cambio tan drástico y se fuera al otro bando?

Es conocido desde las épocas más oscuras de la historia que la tortura es un arma destructora en todo sentido, no obstante Carola, ella se integró rápidamente como profesional de la DINA, incluso viviendo en pareja con uno y otro agente. Basta con leer el libro de su amiga Lucecita, donde cuenta con detalles las historias de amor entre ellos.

Con los años, y visto su recorrido, muchos piensan que en realidad, se trataba de una infiltrada en el MIR.

¿Cómo ha sido el proceso sobre el caso de Humberto en la justicia?

Yo vi a mi esposo muerto, vi como lo dejaron. Su cuerpo estaba todo destruido, como si le hubiesen sacado pedazos. Le desgarraron el brazo derecho, solo se veían los tendones que colgaban. Mi dolor fue tal que tomé sus pies, lo único intacto, los apreté fuerte contra mi vientre para no separarme más de él. El joven médico de la morgue logró despegarme y como pudo trato de consolarme.

Con mucha dificultad, con su madre y familiares de Hernán Carrasco, obtuvimos un poder para sacarlos de allí y darles sepultura en el cementerio general de Santiago.

Días después me vi obligada a irme de Chile; mi casa ya había sido allanada, hecho en el que estaba involucrada “la flaca Alejandra’. Mi padre la encaro “Usted ya se llevó a mis dos hijos (Vladi y Toncho) y ahora quieren arrestar a mi hija. Ustedes no tienen alma”, le dijo y ella le respondió “Usted mejor no se meta”. Esto lo señalo porque sé que a esa mujer también le cabe responsabilidad en la muerte de Humberto y Hernán.

Para mi poner esto en mano de la justicia fue fundamental. Por mi ausencia en Chile, mi padre pudo representarme y gracias a Nelson Caucoto, que tomó mi causa (ya son muchos años que él ha llevado con maestría paso a paso este proceso). El caso había sido sobreseído, pero él siguió haciendo apelaciones, y llevándolo incluso a las Naciones Unidas y actualmente a la Comisión Interamericana.

Recibí el fallo de la Corte de Apelaciones, donde el juez condena a presidio perpetuo, entre otros, a Contreras por el asesinato de mi esposo. Mi emoción fue tan grande que escribí y grité por todas partes LA JUSTICIA EXISTE MI AMOR.

¿Qué siente con el procesamiento de “Carola” por la muerte de su esposo?

La noticia sobre el proceso de la “Carola” es algo inédito. Esto tiene mucha relevancia y será determinante en los próximos procesos. Ella sabe lo que pasó con cada uno de nuestros desaparecidos o ejecutados, esa ha sido siempre mi íntima convicción.

Cuando recibí la noticia sentí que mi cuerpo no podía contener mi corazón. Fue un impacto; pasé la noche compartiendo la información y respondiendo a mucha gente que incluso no conozco, cuyos testimonios eran decir que por fin esas mujeres deben ser juzgadas.

Yo no tengo ninguna duda de que “Carola” participó en el asesinato de Humberto y Hernán, por eso mi corazón casi ¡explotó!

¿Si fuera posible, usted vendría a Chile a prestar su testimonio contra la “Carola”?

Absolutamente y pienso que otras personas también lo harán.

¿Mantiene contacto con algún integrante del MIR?

Toda mi familia era militante, mis hermanos militantes del MIR, yo era de la estructura FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios).

Después del golpe entré a militar en el MIR, es en ese contexto que conocí a Humberto. En Francia seguí militando. Desde aquella época casi todos mis amigos chilenos son ex miristas. Juntos hemos trabajado mucho por la memoria y hemos participado en todos los procesos, uno de los más importante se produjo en Paris donde Pinochet fue condenado por contumacia por el asesinato de compañeros de origen francés.

Hoy lo único que espero es que los dirigentes del MIR de aquella época, hagan lo mismo.

¿Cómo fue su salida de Chile a Francia?

Yo no quería irme, solo lo hice para proteger a mi familia. Durante el viaje me preguntaba cómo iba a poder volver a amar la vida.

¿Cómo ha sido el desarrollo de su vida después de todo lo que vivió en Chile?

Cuando llegue a Francia tenía 18 años. Fui recibida por compañeros del MIR, entre ellos Marco Antonio Enríquez (hermano de Miguel). Ellos me permitieron ir a Ginebra ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos donde pude dar mi testimonio, había representantes de 50 países. Supe con el tiempo que ese testimonio fue determinante en la decisión de la Comisión.

Más tarde mi único objetivo fue de estudiar lo más posible, pensando en mi vuelta. Solo regresé a Chile en diciembre de 1989 para las elecciones presidenciales, 14 años habían pasado.

En Francia tenía responsabilidades y las vicisitudes de la vida hicieron que me quedara. Mi vida la he vivido dando testimonio cada vez que me lo solicitan, en escuelas, universidades, barrios, prensa. Es mi deber de memoria.

¿Qué le parece el avance que Chile ha realizado en cuanto a castigar los crímenes de lesa humanidad?

Es un ejemplo, en el mundo ha habido crímenes que jamás han sido juzgados. La justicia avanza en Chile. Ha sido largo y difícil, pero aún quedamos testigos.

El trabajo de abogados y organizaciones de Derechos Humanos, incluso en plena dictadura, han permitido todo este proceso de verdad y justicia. Tengo mucha admiración por ellos.

Espero que este proceso llegué hasta el final, como espero que Chile adopte una Ley Memorial para que nunca más se ponga en duda las atrocidades de la dictadura, que ningún individuo implicado en los crímenes de lesa humanidad siga viviendo impunemente u homenajeado.

Fuente: Verónica Romero, Cambio 21.


 

Anexo Judicial (fuente: http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/dina15.html)

Acusación contra agentes de la DINA por el secuestro y homicidio de José Carrasco Vásquez

 Santiago, dos de julio de dos mil quince.

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE;

1°) Que, a fin de acreditar la existencia de los delitos materia de la presente investigación, se han reunido en el proceso los siguientes antecedentes, relativos al homicidio de Hernán Carrasco Vásquez;

1) Querella presentada por Rodrigo Ubilla Mackenney en representación del Ministerio del Interior por el delito de homicidio calificado de José Hernán Carrasco Vásquez de fs. 1 y ss.

2) Querella presentada por la Agrupación de Familiares de Familiares de Ejecutados Políticos por el delito de homicidio de José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Juan Menanteau Aceituno de fs. 1 y ss. C. Separado.

3) Extracto de filiación y antecedentes de José Hernán Carrasco Vásquez, sin anotaciones de fs. 45.

4) Documentos remitidos por el archivo de la Vicaría de la Solidaridad relativo a recursos de amparo interpuestos a favor de la víctima de fs. 47 y ss. Y 24 C.S.

5) Documentos remitidos por El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de fs. 472.

6) Certificado de defunción de José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Juan Menanteau Vásquez de fs. 8 y 9 de C.S.

7) Informes de autopsia N° 2618/75 correspondiente a José Carrasco Vásquez, señalando que la causa de muerte es un conjunto de heridas de bala con salida de proyectil(una torácica, una abdominal, dos pelvianas y otra en el miembro inferior izquierdo)necesariamente mortales;(339 c.s) e Informe de autopsia N° 2619/75 correspondiente a Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno expresa que «La extremidad superior derecha está ausente en su totalidad…la clavícula fracturada y la parrilla costal expuesta al exterior…» ;concluye la causa de muerte es la herida a bala cráneo-encefálica con salida de proyectil( fs.370 c.s.).

8) Testimonio de Héctor Hernán González Osorio de fojas 627 en cuanto a que fue detenido el 06 de diciembre de 1974, por el equipo de los «Guatones» y trasladado a «Villa Grimaldi» donde es recibido por Miguel Krassnoff apodado «Capitán Miguel». Añade que Pedro Espinoza le solicitó a él y otros compañeros entre ellos José Hernán Carrasco Vásquez de nombre político «Marco Antonio», Humberto Menanteau Aceituno nombre político «Lucas» y otros, hacer una declaración pública pidiendo a su compañeros del MIR rendirse; se les separa del resto de los detenidos a objeto de que se confeccionase un documento con una lista de militantes del MIR y su situación de detención. Señala que Miguel Krassnoff estuvo a cargo del asunto de la conferencia e incluso él firmó el documento al igual que participantes en la redacción de la declaración. En febrero de 1975 se transmite la declaración televisada desde el edificio Diego Portales los Expone que vio en «Villa Grimaldi» a los siguientes Oficiales «Teniente Pablo», quien participaba en las sesiones de tortura, «Teniente Marcos», Gerardo Godoy García, el cual estaba permanentemente en ese recinto y era operativo. Se hacía pasar por médico. A Rolf Wenderoth lo vio la noche de año nuevo de 1975. Manuel Contreras visitó en «Villa Grimaldi», «La Torre». En febrero de 1975 se realizó la conferencia de prensa en el edificio Diego Portales y se encontraban presentes, entre otros, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Lauriani. Es dejado en libertad en septiembre de 1975 junto a Carrasco y Menanteau. Sale del país con destino a España y sus compañeros Carrasco y Menanteau se contactan nuevamente con el MIR y envían una carta al partido entregando información de lo que estaba pasando adentro de la DINA y Villa Grimaldi, aclarando que ellos no habían colaborado con la DINA y que se ponían a disposición del partido. La carta llega a manos de la DINA y ellos fueron tomados nuevamente detenidos por la DINA. En el caso de Carrasco fue detenido en la casa del deponente cuando realizaba una visita, siendo testigos de esta detención los familiares del deponente. Posteriormente, se enteran que los dos habían sido torturados y asesinados por la DINA, de fs. 627, 945, 975.

9) Asertos de Luz Arce Sandoval, relativos a haber permanecido detenida en recintos de la DINA desde el 17 de marzo de 1974, primero en «Londres 38», luego en «Tejas Verdes» y en «Villa Grimaldi». Los jefes en «Villa Grimaldi» eran Pedro Espinoza Bravo, apodado «Rodrigo» y Rolf Wenderoth. relativos a haber sido detenida el 17 de marzo de 1974 por agentes de la DINA y conducida a «Londres 38», luego a «Tejas Verdes», de nuevo a «Londres 38», lugar en que recibe un balazo en su pie derecho, fue llevada al Hospital Militar y quedó en libertad el 10 de julio, pero nuevamente fue detenida el día 18 y trasladada a «Villa Grimaldi», siendo torturada por Gerardo Urrich, para salvar su vida, con su hermano, redactaron una lista de «compañeros socialistas; el 12 de septiembre la condujeron al recinto denominado «Ollagüe», cuyo jefe era Ciro Torré. Aproximadamente, a fines de octubre de 1974 es sustituido por Francisco Ferrer Lima…El recinto de José Domingo Cañas se cerró el 18 de noviembre de 1974, fecha en que soy trasladada a «Villa Grimaldi» cuyo jefes fueron César Manríquez, luego Pedro Espinoza y Moren Brito, donde se desempeña como secretaria de Rolf Wenderoth…Con relación al trabajo operativo que desarrollaba la DINA, puedo señalar que en Santiago se encontraba a cargo de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) y la jefatura de la BIM se ubicaba en el cuartel Villa Grimaldi, …agrupaba a las unidades «Caupolicán», «Purén» y hasta 1976 «Tucapel». La Brigada Purén estaba a cargo de Raul Iturriaga, y sus agrupaciones a cargo de Carevic, Urrich…..La «Caupolicán» correspondía a una unidad operativa, que tenía como misión la detención y represión de las organizaciones políticas de izquierda…En el mes de agosto de 1974 se encontraba conformada por los siguientes grupos: «Halcón» y «Águila»…La agrupación «Caupolicán» entre agosto de 1974 y marzo de 1975 fue comandada por Marcelo Moren Brito, fecha en que es reemplazado por…Miguel Krassnoff Martchenko, quien entre esas fechas se encontraba a cargo del grupo «Halcón«…» Agrega que conoció la casa de dos pisos ubicada en calle Venecia N° 1722, que había sido una casa de seguridad del MIR y que fue usada como cuartel por la agrupación Aguila desde enero de 1976, al mando de Lawrence. Señala que la BIM en el año 1976 agrupaba a alas unidades Caupolicán, Purén y Tucapel. Señala en declaración prestada ante a Vicaría de la Solidaridad lo siguiente; Al incautarse documentos que Menenteau y Carrasco estaban enviando al exterior, son detenidos rápidamente, los que ve llegar a Villa Grimaldi. Carola le cuenta que en un momento se detiene a leer lo que estaba revelando y ve la firma de uno de ellos y parte corriendo a avisar. Al día siguiente o el mismo día, llegan detenidos Marco Antonio (Carrasco) y Lucas( Humberto Menenteau), engrillados a Villa Grimaldi. Me llamó la atención que Carrasco y Menenteau ingresaran a dependencias de la brigada Purén y no a Caupolicán. Agrega que a raíz de un operativo realizado en Valparaíso, la DINA incautó mucho material fotográfico sin revelar. Krassnoff les pregunta quien sabe realizar revelado «Carola» dice que sabe hacer negativo y Flaca Alejandra Positiva, por lo tanto Miguel Krassnoff les encarga el trabajo a ellas. Indica que ambas trabajaban para la brigada Purén a cargo de Raúl Iturriaga. Carola y Flaca debían examinar documentación obtenida de los operativos, fue así, que en un documento aparece la firma de Lucas, Marco Antonio y coño Alberto, este último alcanza a escapar. Wenderoth le hace el comentario y posteriormente, se lo confirma «Carola» pues ella fue que do aviso de las firmas que aparecieron en aquel documento del MIR, por esta razón fueron detenidos Lucas y Marco Antonio. Recuerda que cuando son detenidos Carrasco y Menenteau un funcionario de la DINA le dice «Mire vaya a ver qué está pasando» ella se encontraba en la oficina de la plana mayor ubicada en la casona y al asomarse a mirar por la ventana ve que desde una camioneta se bajaban a saltitos «Marco Antonio» Carrasco y «Lucas» Menenteau, ella lo conoció en VILLA Grimaldi meses antes cuando estuvieron detenidos. La camioneta estaba estacionada frente a la brigada Purén y los aprehensores era de la Brigada Purén. Carrasco y Menenteau ingresaron en grillados a las dependencias de la Brigada Puren que estaba en el sector norte de la casona. Dias después se entera por los comentarios de un suboficial que a los detenidos los habrían asesinado y lanzado sus cuerpos en un cerro. En la agrupación Purén había una agente baja de estura, pelo oscuro y tez morena que cojeaba de fs. 668, 671, 674, 1746 y 2375.

10) Declaración de Samuel Fuenzalida, ex conscripto, estuvo en Rocas de Sto. Domingo haciendo curso de inteligencia entre diciembre de 1973 a enero de 1974. En marzo de 1974 por reestructuración de la DINA fue trasladado a Villa Grimaldi donde funcionaba la BIM a cargo de Manríquez. En Villa Grimaldi presenció torturas, especialmente en la Torre. Con el tiempo se integra a Investigaciones a hacerse cargo de los interrogatorios. Recuerda la Torre donde se encerraba a la gente que se iba a matar. Las palabras usadas para referirse a matarlas eran «Moneda» y «Puerto Montt», «Puerto Montt» significaba morir en tierra y «Moneda» morir en el mar. Que existían dos grupos operativos, «Purén», que investigaba al Partido Socialista y Comunista y el jefe era Urrich y el otro «Caupolicán», a cargo de investigar al MIR y el jefe era Marcelo Moren Brito. Entre diciembre de 1973 a enero de 1974, En marzo de 1974 en reestructuración de la DINA se traslada a Villa Grimaldi, donde funcionaba la BIM a cargo de Manríquez. En Villa Grimaldi presenció torturas especialmente en la Torre. Con el tiempo se integra Investigaciones a hacerse cargo de los interrogatorios. En este lugar presencia torturas. Habla de la Torre donde se encerraba a la gente que se iba a matar. Dentro de las torturas que menciona se encuentran las que ocasionaba Moren Brito como extracción de dientes, pasar vehículos por sobre las piernas de los detenidos, hundir a los detenidos colgados de las piernas y con la cabeza hacia abajo. En otras ocasiones los colgaban con un cordel desde los pies, que bajaba desde una rondana y estas personas eran sumergidas en un pozo que estaba dentro de la Torre lleno de agua. En varias ocasiones vio a Moren Brito dar orden de torturar» a este huevón llévenlo a la parrilla«. Los guardias para referirse al destino de los detenidos usaban las expresiones «Puerto Montt» y «Moneda, «Puerto Montt» significaba morir en tierra y «Moneda» morir en mar. Cuando César Manríquez deja Terranova llega a hacerse cargo Pedro Espinoza Bravo, luego el mando queda a cargo de Marcelo Moren. Explica «Humberto Menanteau Aceituno y José Carrasco Vásquez los vio detenido en Villa Grimaldi. En Villa Grimaldi había una funcionaria de la DINA que era coja, era agente de la Purén, además, había otra agente que se desempeñaba como ayudante de la «Pepa», era «rucia». Además, señala que reconoce del set fotográfico que se le exhibe la fotografía de Alicia Muñoz gatica como funcionaria de la DINA a quien apodaban «Coja» y estaba ligada a la brigada Purén en el cuartel Villa Grimaldi. Ella era funcionaria operativa de la brigada Purén, tal integraba la agrupación Puma, pero no lo recuerdo con claridad. Siempre se le veía en los comedores de Villa Grimaldi conversando con sus colegas, especialmente, Sylvia Oyarce y Chico Apablaza de fs. 693, 2383, 2384, 2394, 2405, 2411, 2417, 2424 y 2517.

11) Declaración de Emilio Iribarren Ledermann, detenido el 04 de enero de 1975 por los equipos de Miguel Krassnoff y Lawrence. Ya se encontraban detenidos Hernán Carrasco y Humberto Menanteau, quienes formaban parte de los «Huevos» que dieron una conferencia de prensa por cadena nacional en el mes de febrero de 1975 quienes, señala, a fines de noviembre de 1975 fueron nuevamente detenido Humberto Menanteau y José Carrasco interrogado y torturado por Miguel Krassnoff quien le gritaba «traidor», en forma grosera, se entera que los agentes habían interceptado una carta que Menanteau había enviado a unos curas y debido a eso los habían vuelto a detener luego se entera que habían matado a Carrasco y a Menanteau. Agrega que vio en Villa Grimaldi a los siguientes agentes Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Ricardo Lawrence, Germán Barriga, Fernando Lauriani, Ferrer Lima, Rolf Wenderoth, Manuel Vásquez, Basclay Zapata y Gerardo Godoy de fs. 714 y 1713.

12) Declaración de Bernardo de la Maza, quien señala que era reportero de prensa de TVN y por ello el día 19 de febrero de 1975 se le ordenó concurrir hasta el edificio Diego Portales donde se efectuaría una conferencia de prensa por unos dirigentes del MIR. De fs. 724

13) Dichos de Nuvia Becker Eguiluz, detenida el 29 de enero de 1975, por Lauriani, Lawrence, Osvaldo Romo, Basclay Zapata y Rosa Humilde trasladada junto a Osvaldo Torres a Villa Grimaldi. La encierran en unos cajones, en este lugar es interrogada y torturada por Ricardo Lawrence, Basclay Zapata, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren. Estando detenida vio que en una pieza había tres dirigentes del MIR Carrasco, Menanteau y Mallol quienes eran visitados por Krassnoff y Moren con quienes conversaban largamente, pudo ver que estas personas estaban muy golpeadas y en una ocasión aparecieron en la televisión y posteriormente, fueron dejados en libertad y dos de ellos fueron asesinados por los servicios de seguridad de fs. 726

14) Dichos de Leonardo Alberto Schneider Jordán, integrante del aparato militar de MIR, apodado «Barba», en julio de 1975 es detenido por agentes de la DINA y trasladado a la «Villa Grimaldi», allí es interrogado por Marcelo Moren y Rolf Wenderoth, luego continúa el interrogatorio Miguel Krassnoff, reconoce en calidad de detenidos a Joel Iribarren al tercer día lo juntaron con Iribarren con quien permaneció un año y medio detenido junto a él, sin venda en los ojos ni ataduras y con la puerta de la celda abierta. Recuerda a los oficiales en este cuartel que estaban a cargo de detener y torturar; Miguel Krassnoff, Ricardo Lawrence, Fernando Lauriani, Germán Barriga, todos respondían al mando de Marcelo Moren Brito. Entre los detenidos que recuerda en Villa Grimaldi están Humberto Menanteau y Hernán Carrasco, militantes del MIR, que participaron en la conferencia de prensa llamando de deponer las armas. Estuvo con ellos ya que junto a «Joel» son llevados a la casona de Villa Grimaldi en donde se encontraban ellos detenidos. Señala » En ese momento conversamos, sabiendo ellos que los iban a asesinar, hecho que acontece al día siguiente» de fs. 729

15) Dichos de Amelia Negrón Larré, detenida el 10 de febrero de 1975 por Basclay Zapata, Osvaldo Romo y Teresa Osorio trasladada hasta la Villa Grimaldi, donde es recibida por Pedro Espinoza alias «Comandante Terranova», participa en sus torturas Miguel Krassnoff. El 23 de febrero de 1975 es trasladada hasta Cuatro Álamos; alrededor del 28 de febrero de 1975 es devuelta a la Villa Grimaldi y ve un grupo de detenidos, alrededor de doce estaba formado en el patio entre ellos René Acuña Reyes, Alan Bruce Catalán, Hugo Ríos Videla, y Jaime Vásquez Sáenz, quien un guardia le comentó que se iban para «Puerto Montt», lo que significaba que los iban a tirar al mar. Estas personas se encuentran actualmente desaparecidas. Recuerda la preparación de una entrevista que dieron por televisión nacional; Carrasco(Marco Antonio), Humberto Menanteau(Lucas), Cristian Mallol(Gustavo) y Hernán González(Nicolás), los tenían encerrado en una celda al lado de las mujeres, los vio pasar varias veces. Agrega que ve en Villa Grimaldi A Ciro Torré, Marcelo Moren Brito quien era el jefe de Villa Grimaldi después que Espinoza, siempre andaba gritando y amenazando a la gente, a Miguel Krassnoff, Gerardo Godoy García hablaba con los detenidos y salía y entraba a operativos. Ricardo Lawrence Mires, de fs. 733, 739.

16) Versión de Luis Muñoz González, detenido el 10 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA entre ellos Miguel Krassnoff, traían con ellos al detenido Claudio Silva Peralta, lo trasladan a Villa Grimaldi donde ve a Maximiliano Ferrer Lima quien lo interroga, Romo y Zapata y entre los detenidos que encuentra en Villa Grimaldi; Cristian Mallol, Humberto Menanteau, Carrasco de fs. 758, 1000, 1004.

17) Atestación de Ramón Ariel Sanzana Reyes, detenido el 17 de Enero de 1975, lo trasladaron hasta «Villa Grimaldi». Recibido por Marcelo Moren Brito, lo interroga en el patio y dio la orden de que lo llevaran a presencia de un detenido de apellido Carrasco, quien trató de convencerlo de que hablara, agrega» yo solicité sacarme la venda porque no me podía convencer de lo que oía, a lo que accedieron, y pude reconocer a Carrasco, con quien éramos amigos. Era uno de los que hizo la conferencia de prensa. Expone «Me di cuenta que en mis interrogatorios participaron dos grupos, uno era el grupo que me detuvo, nunca supe como se llamaba y los que me torturaban era el grupo de «los guatones». Fue torturado por Fernando Lauriani de fs. 762.

18) Declaración de Eva Palominos Rojas, detenida el 7 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA dirigido por Miguel Krassnoff Martchenko, entre ellos Osvaldo Romo y Basclay Zapata Reyes. La llevan a «Villa Grimaldi», la dejan en una pieza chica. Después de terminada la tortura la trasladan a una pieza grande de mujeres. En Villa Grimaldi ve a su hermano Luis Jaime Palominos Rojas, detenido desde el 8 de diciembre, en circunstancias que iba llegando a su casa de seguridad, en su detención participa Moren Brito y Basclay Zapata, habrían llegado por el dato entregado por su jefe Hernán Carrasco, cuya chapa política era «Marco Antonio», quien había sido detenido horas antes. El hermano fue detenido con el auto que conducía, un Fiat, azul. Agrega que en diciembre de 1975 intenta salir del país con destino a Francia después del asesinato por la DINA de dos militantes del MIR Humberto Menanteau y José Carrasco de fs. 766.

19) Declaración de Ofelia Nistal Nistal, manifestando que fue detenida el 06 de diciembre de 1974 junto a su cónyuge Hernán González Osorio, por el Miguel Krassnoff, y trasladada a «Villa Grimaldi». Señala que el 07 de diciembre fue detenido Carrasco Vásquez y Humberto Menanteau ya se encontraba en Villa Grimaldi cuando ella llega detenida, ellos fueron asesinados por la DINA el 01 de diciembre de 1975. Señala que el día 19 de febrero de 1975 aparecen en televisión Cristian Mallol, Hernán González, Humberto Menanteau y José Carrasco Vásquez, leyendo un comunicado, llamando a los militantes del MIR a abandonar las armas y la lucha de resistencia a la dictadura, para apoyar la declaración los cuatro detenidos dan a conocer una lista de militantes del MIR detenidos, asesinados y prófugos. Luego se cita a una conferencia de prensa en el edificio Diego Portales. Este montaje fue preparado por Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza y Marcelo Moren Brito. Menanteau y Carrasco fueron puestos en libertad en septiembre de 1975 y son detenidos nuevamente el 19 y 20 de noviembre de 1975, en presencia de sus familiares por agentes de la DINA. El primero de diciembre de 1975, en una operación de propaganda negra de la DINA, aparecen sus cuerpos abandonados en un camino. Los cadáveres estaban terriblemente torturados y ambos tenían una leyenda clavada en el pecho «El MIR no perdona» de fs. 781.

20) Declaración de María Alicia Salinas Farfán, detenida el 02 de enero de 1975 por agentes de la DINA, entre los que reconoce a Lauriani, trasladada a Villa Grimaldi, recibida por Marcelo Moren, la interrogaron y torturaron. Señala que a los tres días de llegar detenida ve y habla con Humberto Menanteau quien le cuenta que en su celda se encontraba Cristian Mallol, Marco Antonio, Claudio Silva. Entre los oficiales de Villa Grimaldi estaban Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza conocido como «don Rodrigo», Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana, Francisco Ferrer Lima, Miguel Krassnoff Martchenko, Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes de fs. 790.

21) Asertos de Hugo Salinas Farfan, detenido el 03 de enero de 1975 por agentes de la DINA, a cargo del Gerardo Godoy», y Fernando Lauriani,», trasladado a la Villa Grimaldi, donde es torturado entre otros por Marcelo Moren Brito. La misma noche de su detención es encerrado en una pieza donde se encontraba José Hernán Carrasco Vásquez,, quien se encontraba en pésimas condiciones , le contó que lo había pasado muy mal, tenía la clavícula quebrada. LE cuenta que llevaba más de un mes detenido. Posteriormente, él fue dejado en libertad apareciendo muerto a fines de ese año junto a Humberto Menanteau de fs.799

22) Versión de Marcia Alejandra Merino Vega, relativa a haber sido detenida el 1° de mayo de 1974 por ser dirigente del MIR en Curicó. La torturaron en el cuartel de Investigaciones y fue trasladada a la Cárcel hasta el 1° de agosto de 1974, en que fue llevada a «Londres 38»; le aplicaron «la parrilla» y dio direcciones de algunas personas; a veces la llevaban a «Villa Grimaldi»; luego fue trasladada a «José Domingo Cañas», recinto en que intentó suicidarse el 2 de noviembre de 1974. Encontrándose en «Villa Grimaldi» la condujeron a Concepción y luego a «Villa Baviera»( «Colonia Dignidad») en Parral; escuchó a un detenido lamentarse mientras ella estaba en un subterráneo al que llegó Pedro Espinoza y al pasar por una especie de rampla que se cimbraba gritó y se le » acercó una persona a la que le decían «Teniente Pablo» que era Fernando Lauriani Maturana, al que había visto en otros cuarteles de la DINA, quien me tranquilizó«. Permaneció en «Villa Grimaldi» hasta mayo de 1974, fecha en que fue llevada por Rolf Wenderoth, quien era el segundo jefe de Villa Grimaldi y quien siempre vio con poder de decisión, ella trabajó en la oficina con Wenderoth, también laboraban Eugenio Fieldehouse y otros, en muchas ocasiones Wenderoth le ordenó fotografiar a los detenidos de Villa Grimaldi, junto con Luz Arce y «Carola» al Cuartel General de la DINA, allí tuvo contacto con Manuel Contreras su «Director me mostró un artículo del diario «La Tercera» en el que se decía que Luz, Carola, yo y otros compañeros del MIR…estábamos condenados a muerte…me propuso que yo trabajara como agente de la DINA, lo que yo no dudé en aceptar debido a que sentí que no tenía otra opción. Sobre la forma de operar.en «Villa Grimaldi».había un jefe máximo que tenía divididos los agentes en dos grandes grupos llamados Brigada «Purén» y Brigada «Caupolicán». Estas Brigadas se dividían en subgrupos que eran los operativos.emanaban de la Brigada Caupolicán «Halcón 1» y «Halcón 2″, como jefe Miguel Krassnoff…» Señala que por el poder que Rolf Wenderoth y Pedro Espinoza tenían en la DINA deben saber que pasó con los DD. Señala que Ricardo Lawrence apodado «Cachete grande» torturaba detenidos, tenía a cargo del grupo llamado «Los Guatones». Se refiere a la agente de la DINA, apodada «La Coja» quien pertenecía a la brigada Purén, en Villa Grimaldi. Ella levantó un fusil en el interior de una camioneta y en su pick up, que estaba en disposición de salir, se encontraban varios agentes de la DINA armados, en una actitud festiva y agresiva, junto a los cuales se encontraban dos detenidos engrillados, cuyos apellidos recuerdo como Menanteau Aceituno y el otro de apellido Vásquez que fue compañero mío en la Universidad de Concepción. Estos detenidos, posteriormente, fueron encontrados muertos en la vía pública de fs. 837. A fs. 861, agrega que A Hernán Carrasco Vásquez, lo vio en Villa Grimaldi al igual que a Humberto Menanteau detenidos y engrillados, esto fue en noviembre de 1975, cuando ya era agente de la DINA. Ella circulaba libremente por el cuartel Villa Grimaldi y al ingresar a la casona, señala que «Carrasco me miró a los ojos y me hizo un gesto que le diera un cigarro, yo seguí y no sé porque no le di un cigarro. En ese momento hay dos camionetas con mujeres armadas, con armas largas entre las cuales reconozco a la «Coja» y a la «Rucia», quienes pertenecían a la brigada Purén, las cuales me hicieron un gesto con las armas, interpretándolo como que a todos nos iba pasar lo mismo que a Carrasco y Menanteau. Agrega que asocia estas detenciones con un hecho; Miguel Krassnoff le muestra una carta de Hernán González Osorio, quien se encontraba en España, carta manuscrita destinada a Carrasco en que les contaba que se sentía como un paria. Después se comentó que Carrasco y Menanteau habían tenido contacto con la Vicaría. A fs. 412 del C.S. agrega que «Personalmente vi a Carrasco Y Menanteau a fines de noviembre de 1975…estaban…con los pies y las manos encadenados, sin vendas en los ojos…cruzándonos una mirada con ambos en las cuales pude ver una especie de resignación a su suerte…fijándome…que había el portón de la Villa Grimaldi estaba estacionada una camioneta de color claro sin toldo en la cual se encontraban do0s agentes de la DINA con armas largas…con una actitud desafiante y que vigilaban a estos dos…no volviéndolos a ver más…» A fs. 2579, señala que reconoce la fotografía de la agente de la DINA a quien ella se refiere como «coja» cuyo nombre es Alicia de Fátima Muñoz Gatica, ella integraba la brigada Purén, sus características físicas eran: baja de pelo corto, oscuro, liso, morena y tenía ostensiblemente una cojera, no recuerdo si en la pierna derecha o izquierda. En Villa Grimaldi había solamente una funcionaria que era coja. Señala que un día de septiembre u octubre de 1975 en circunstancias que iba ingresando a la casona de Villa Grimaldi, y en el acceso ve a Hernán Carrasco y Lucas Menenteau se encontraban engrillados de pie y manos y sin venda en los ojos, se miran con Hernán, quien le pide un cigarrillo, pero por miedo no se atrevió dárselo. Justo al lado de la brigada Purén había dos camionetas y mucha gente con ánimo exaltado y entre estos agentes se encontraba la coja con un arma en alto, la impresión que se forma es que venía un acto de venganza para Carrasco y Menenteau, porque ellos habían sido liberados luego de dar una conferencia de prensa por televisión en la cual llamaban a rendirse al MIR.

23) Orden de investigar N° 219 y 333 diligenciada por el Departamento V de la Policía de Investigaciones de Chile relativa a los cuarteles de la DINA y sus grupos operativos de fojas 920 y 930.

24) Informe pericial planimétrico N° 137/2000 del cuartel Villa Grimaldi del laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones de fojas 939.

25) Declaración de Cristian Mallol Comandari, quien el 7 de diciembre de 1974 en la vía pública fue abordado por unos sujetos, de los cuales huyó y le dispararon, impactándole un proyectil en su pierna; fue finalmente detenido y llevado a una clínica de la DINA y lo interrogan sobre sus actividades en el MIR; desde allí fue conducido a «Villa Grimaldi» lugar en que lo recibió Pedro Espinoza; lo llevaron a la «parrilla» aplicándole electrodos con corriente, uno de ellos en la boca provocándole lesiones internas; estaban presentes Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren y Osvaldo Romo; dirigían los interrogatorios Krassnoff y Romo. Estuvo encerrado en juna pieza junto a Hernán González Osorio, Hernán Carrasco, Condoro, Joel Iribarren, estando presos en Villa Grimaldi se organizó una aparición televisiva llamado a los miembros del MIR que estaban en libertad a deponer sus actividades contra la dictadura de manera de terminar con la violencia. Esta conferencia fue organizada por Miguel Krassnoff. Esta aparición televisiva tuvo lugar e Villa Grimaldi, encontrándose encadenados junto a Humberto Menanteau «Lucas», Hernán González Osorio, Hernán Carrasco, se les obligó a leer un texto que fue transmitido por televisión. Luego se realiza una conferencia de prensa en e edificio Diego Portales en que participan los mismo de la aparición televisiva. en que hubo periodistas y agentes de la DINA como Moren, Ferrer y Fernando Lauriani. Agrega que de las personas que participan en la aparición televisiva sólo sobrevivieron dos, ya que Menanteau y Carrasco fueron asesinados en 1975 por agentes de la DINA en circunstancias que ya habían recobrado su libertad de fs. 993.

26) Documentos, relativos a la conferencia de prensa dada por televisión en el mes de febrero de 1975 en el cual dirigentes del MIR llamaban a rendirse a sus compañeros de fs. 1100 y ss y 2822 y ss.

27) Declaración de Luís Alejandro Leiva Aravena, fue detenido en su casa el 10 de diciembre de 1974 y conducido a «Villa Grimaldi», a una pieza en que había detenidos que pertenecían al MIR, entre ellos Héctor González Osorio, Cristian Mallol Comandari, José Hernán Carrasco Vásquez, Humberto Menanteau, Luís Alfredo Muñoz González y Claudio Silva Peralta. A ella concurría regularmente Miguel Krassnoff, acompañado de un sujeto al que le decían «Pablito», de nombre Fernando Lauriani Maturana. «Estos dos individuos conversaban con nosotros respecto a lo destruido que estaba el MIR, que sus miembros estaban presos o muertos y por lo tanto no tenía sentido que siguieran oponiendo resistencia. Krassnoff tenía un tono conciliador, en cambio Lauriani era amenazante y agresivo.En estas condiciones.suscribimos un documento…Desde esta celda se escuchaban los gritos y lamentos de las personas que eran torturadas con corriente eléctrica.» de fs. 1017, 1022

28) Declaración de Lautaro Videla Moya, señala que fue detenido el 10 de febrero de 1975 por agentes de la DINA y trasladado hasta «Villa Grimaldi», por un grupo en que iban Osvaldo Romo, Basclay Zapata y Lawrence. Las sesiones de tortura las dirigían Miguel Krassnoff y Osvaldo Romo. También lo interrogaba Marcelo Moren. Se presentó Manuel Contreras Sepúlveda en unos interrogatorios que pretendía hacer mediante hipnosis ideadas por Osvaldo Pincetti; el deponente les hizo creer que estaba bajo hipnosis. Señala que ve en Villa Grimaldi a Manuel Contreras y que sostuvo largas conversaciones con Pedro Espinoza. Dice que en Villa Grimaldi le exhibieron varios detenidos entre los que recuerda a José Carrasco, actualmente fallecido, Cristian Mallol, Humberto Menanteau y Hernán González Osorio de fs. 1024

29) Dichos de Claudio Alfredo Zaror Zaror, relativa a que el 15 de enero de 1975 se encontraba trabajando en el Instituto Forestal y fue detenido por un grupo de sujetos al mando de Fernando Lauriani; lo llevaron a «Villa Grimaldi»;al bajarlo de una camioneta un voz potente gritó «¿Cómo estás Pedro?«,era Marcelo Moren. Fue llevado a una habitación en que le aplicaron corriente eléctrica en el cuerpo, identificó las voces de Fernando Lauriani y de Marcelo Moren. Le preguntaban sobre sus actividades en el MIR. Agrega «Para liberarme de las torturas que ya se extendían por dos días, opté por decir que en mi departamento iba a recibir una llamada de un contacto del MIR, por lo cual…Laurianiy su gente me llevaron…a esperar la tal llamada, la que no se produjo ya que era mentira. Ante esto fui devuelto a «Villa Grimaldi» y ahí caí en manos de un grupo que se denominaba «Halcón».Cuando no era interrogado permanecía cautivo en unas celdas pequeñas de madera que parecían closet, a las que le decían «Casas Chile». En Villa Grimaldi la máxima concentración de gente cautivarse extendió hasta fines de enero de 1975,ya que después de esa fecha fueron sacando los detenidos, algunos de los cuales fueron llevados a…»Cuatro Álamos» y otros desaparecieron…» Agrega que Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza elaboraron junto a sus compañeros del MIR Mallol, González, José Carrasco, Humberto Menanteau, un documento que dieron a conocer por televisión de fs. 1039.

30) Documentos relativo a la conferencia de prensa televisada en febrero de 1975 de fs. 1100 y ss., 2822 y ss.

31) Orden de investigar N° 255, 870 de la Brigada investigadora de Asuntos especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile de fs. 1144, 1173,1194, 1895 y orden de investigar N° 433 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de fs. 396 y ss. (c.s.)

32) Dichos de Iris Magaly Guzmán Uribe, señala que fue detenida por agentes de la DINA, específicamente por la agrupación de Osvaldo Romo, en noviembre de 1974,en su domicilio, los sujetos aprehensores le preguntaban por un compañero del MIR «Lucas» y por las armas. Fue trasladada a Villa Grimaldi, fue torturada principalmente por el grupo de Guatón Romo recordando que » a una de estas sesiones de torturas ingresó al cuarto la Flaca Alejandra a quien había visto en una oportunidad, quien le manifestó a mis captores que me dieran más tortura porque, según ella, yo sabía mucho , que era amiga de toda la dirección del MIR. También recuerdo que a estas sesiones de torturas ingresa Luz Arce y Carola quienes se reían de mi por estar siendo torturada». Recuerda haber visto en Villa Grimaldi a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Basclay Zapata Reyes, entre otros. Señala que vio a Carrasco Vásquez en Villa Grimaldi cuando estuvo detenida de fs. 1184.

33) Dichos de María Alicia Uribe Gómez, quien ingresó al MIR en 1969, le decían «Carola». Fue detenida el 12 de noviembre de 1974 por un grupo en que iba Marcia Merino, la cual tenía la condición de rehén respecto de otros sujetos. La condujeron a «José Domingo Cañas»; estuvo allí una semana; recuerda que en una ocasión, estando con la vista vendada, conversó con ella un hombre de trato duro, le preguntó las motivaciones por las que era mirista. Después de esa conversación cambió el trato hacia ella, ya no la torturaron y se le dio atención médica. Con el tiempo supo que esa persona era Manuel Contreras, con quien continuó en contacto y otra vez le expresó que la había liberado del trato que se daba a los otros detenidos porque ella no era su enemiga sino una «pobre niña» que quería cambiar el mundo. Fue trasladada a «Villa Grimaldi» y comenzó con ella un trabajo psicológico para hacerle cambiar de pensamiento y transformarla en agente colaborador de la DINA; en esa función estaba Pedro Espinoza, el cual aprovechó sus conocimientos de inteligencia para que lo ayudara en el análisis de documentos que provenían del MIR. Aquel fue jefe del recinto desde diciembre de 1974 hasta marzo de 1975 en que fue sucedido por Marcelo Moren. Luego ella comenzó a colaborar con Luz Arce y Marcia Merino y las trasladaron a un departamento en la Remodelación San Borja desde donde todos los días las llevaba Rolf Wenderoth a «Villa Grimaldi». Allí funcionaban dos Brigadas de la DINA, «Purén» y «Caupolicán», cuyo jefe era Pedro Espinoza y al cual sucedían en el mando Rolf Wenderoth, jefe de la Plana Mayor, Miguel Krassnoff, Fernando Lauriani, Ferrer, Barriga, Lawrence, quien estaba a cargo de un grupo llamado «Los guatones» integrantes del grupo operativo «Aguila», señala que debe haber sido una persona enferma por lo malvado y perverso que era con los detenidos Gerardo Godoy era la sombra de Lawrence, A Germán Barriga lo vio en Villa Grimaldi y estaba a cargo de reprimir el partido comunista. Señala que en marzo de 1975 pasa a depender de la brigada Purén y Luz Arce y Marcia Merino, se quedan en la Brigada Caupolicán. La brigada Purén tenía como objetivo investigar los partidos políticos tradicionales. El jefe de la brigada Purén era Raúl Iturriaga Neumann y el segundo era Gerardo Urrich y después de este quien tenía poder en la brigada Purén era Manuel Carevic. La brigada Purén tenía otros cuarteles donde funcionaban los grupos operativos. Señala que permanece en Villa Grimaldi hasta fines de 1975 en que el Brigadier Pedro Espinoza regresa a Chile y se va a trabajar al cuartel general de la DINA, en la dirección de operaciones en donde hacia trabajos de análisis. Trabaja con Pedro Espinoza hasta que la DINA cambia de director. En el año 1976 el jefe del cuartel Villa Grimaldi era Carlos López Tapia, quien concurría diariamente al cuartel general a hablar con Pedro Espinoza de fs. 1691, 1905, 1910 y 12 c.s.

34) testimonio de Ingrid Felicitas Olderock Bernhard, quien siendo oficial de Carabineros fue destinada a la DINA, le correspondió reclutar a las agentes femeninas de la DINA, acompañado una nómina de las mujeres que le correspondió calificar, entre las que aparece Elsa Lagos Salazar. Señala que trabajó en Villa Grimaldi de fs. 1998.

35) Declaración jurada de Iván Alejandro García Guzmán, detenido el 20 de noviembre de 1974 desde su domicilio en Villa Portales, lugar donde también detienen a Humberto Menanteau, apodado»Lucas»; fue trasladados a Villa Grimaldi. Los encierran en una pieza grande de hombres. A Menanteau lo torturan con corriente. Amplía su versión en cuanto a que fue detenido por agentes de la DINA, entre los que reconoce a Osvaldo Romo Mena, la «Flaca Alejandra» y Miguel Krassnoff; ellos querían detener a Humberto Menanteau, esperaron alrededor de una hora hasta que llegó, ya que aquel estaba viviendo en su casa; a los dos los detienen y los trasladan hasta «Villa Grimaldi». Lo ingresan a una pieza relativamente grande donde había más hombres, a la media hora se abre la puerta y la «Flaca Alejandra» dice «¡este es Lucas¡», refiriéndose a Menanteau, lo sacan de la pieza y lo llevan a la sala de torturas, regresó de madrugada y, como a los quince minutos lo volvieron a buscar, nuevamente lo llevan a la sala de torturas, sentía sus gritos de dolor al ser torturado, esta vez no regresó antes de dos días( de fs..

36)Causa rol N° 458-93 de la 6ª. Fiscalía Militar de Santiago, instruida por el delito de muerte de José Carrasco Vásquez y Juan Carlos Menanteau; se inicia mediante denuncia instruida ante el Juzgado del Crimen de Maipo-Buin bajo el rol N° 24.259, contiene los siguientes antecedentes:

a) Denuncia de fecha 01 de diciembre de 1975, por hallazgo de cadáver en el interior del «Asentamiento Chada», en el lugar denominado «La Quebrada de la Cueva» de la comuna de Buín; al costado del camino se encontraron dos cadáveres de sexo masculino, de alrededor de 40 años de edad, en avanzado estado de putrefacción y con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. (fs. 1).

b) Declaración de José René Jara Sanhueza, jefe del Retén de Chada, quien ratifica el Parte(fs. 2).

c) Dichos del Carabinero Osvaldo Carrasco Jerez quien ratifica Parte policial(fs. 2vta).

d) Deposición de Hernán Emilio Reyes Valenzuela, en cuanto a que el 01 de diciembre de 1975, andaba cazando conejos en la «Quebrada La Cueva», y encuentra dos cadáveres humanos enterrados en una fosa de un metro de profundidad; da aviso al Retén de Chada, ubicado a unos 20 km. del lugar del hallazgo (fs. 3).

e) Versión del Carabinero Eduardo Aguayo Sanhueza, indicando que en la quebrada La Cueva se encontraron los cadáveres de dos individuos con impactos de balas, tenían las manos amarradas con alambre y a uno le faltaba un brazo( fs.3 vta).

f) Asertos del Carabinero Juan Valenzuela Ferrada ratificando el Parte policial( fs. 4).

g) Peritaje balístico de Investigaciones de cinco vainillas, encontradas en el sitio del suceso; se expone que se trata de cinco vainillas de cartuchos calibre 7.62 mm. para fusiles AKA de procedencia rusa, todas las vainillas fueron percutadas por la misma arma( fs.5).

h) Informe de autopsia N° 2618/75 correspondiente a José Carrasco Vásquez, señalando que la causa de muerte es un conjunto de heridas de bala con salida de proyectil(una torácica, una abdominal, dos pelvianas y otra en el miembro inferior izquierdo)necesariamente mortales;(fs.6)

i) Informe de autopsia N° 2619/75 correspondiente a Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno expresa que «La extremidad superior derecha está ausente en su totalidad…la clavícula fracturada y la parrilla costal expuesta al exterior…» ;concluye la causa de muerte es la herida a bala cráneo-encefálica con salida de proyectil( fs.12).

j) Certificado de defunción de Humberto Menanteau Aceituno(fs. 18).

k) Denuncia por arresto ilegal presentada por Yazmin Fernández Acuña y Juana Montes Vejas en las personas de sus cónyuges Humberto Menanteau Aceituno y José Hernán Carrasco Vásquez. Señalan que Menanteau fue detenido el 19 de noviembre de 1975, desde la casa de unos familiares en la comuna de Maipú por sujetos desconocidos y José Hernán Carrasco Vásquez fue detenido el 20 de noviembre de 1975 a las 12:00 horas en la casa de una familia amiga de apellido González, en la comuna de Ñuñoa(fs. 21).

l) Oficio del Ministerio del Interior, Departamento Confidencial informando que Menanteau y Carrasco fueron arrestados en el Campamento Cuatro Alamos con fecha 10 de enero de 1975 y, posteriormente, ambos quedaron en libertad con fecha 03 de septiembre de 1975(fs. 24).

ll) Oficio del Departamento Confidencial del Ministerio del Interior expone que Menanteau y Carrasco no fueron detenidos con posterioridad al 03 de septiembre de 1975(fs.31).

m) Oficio del Departamento de Extranjería y Policía Internacional informando que Juan Carlos Menanteau y José Hernán Carrasco Vásquez, no registran anotaciones de viaje fuera del territorio nacional a contar de noviembre de 1975(fs.36).

n) Declaración de Aida Aceituno Olivares, madre de Humberto Menanteau, en cuanto a que la última vez que vio a su hijo fue el 19 de noviembre de 1975, a las 21:15 horas, cuando dos sujetos desconocidos se lo llevaron desde la casa. Agrega que el 20 de noviembre de 1974 su hijo había sido detenido por ser integrante del MIR, permaneciendo recluido nueve meses y cuando apenas llevaba dos meses en libertad fue nuevamente detenido por la DINA. El 11 de diciembre de 1975 junto a su nuera Jazmín Fernández acudieron al Servicio Médico Legal donde reconocieron el cadáver de su hijo por las vestimentas y zapatos, dándose cuenta que su hijo había sido masacrado, le faltaba un brazo y parte de la dentadura superior y tenía múltiples impactos de bala en su cuerpo(fs. 41).

ñ) Denuncia de la «Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación»(fs.111) por los delitos de muerte de José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Menanteau Aceituno; se adjunta copia de la declaración de Luz Arce Sandoval, enrolada de fojas 54 a 110,en un párrafo expresa» …llegan detenidos Marco Antonio(Hernán Carrasco) y Lucas)Humberto Menanteau),engrillados. Antes de una semana el escribiente de Plana Mayor…me señala que los mataron y los despedazaron, tirándolos en la cordillera…«(79)

o) Adhesión a la denuncia formulada por la muerte de Humberto Menanteau, presentada por Onésimo Elías Fernández, suegro de Menanteau.

p) Orden de investigar diligenciada por la 17ª. Comisaría Judicial de Buín, en cuanto expone que Menanteau y Carrasco fueron detenidos por la brigada «Purén» por delación de «Carola»(Alicia Uribe Gómez) y quien habría presenciado la llegada de los detenidos a Villa Grimaldi fue el oficial de Investigaciones Eugenio Fieldehouse; se agrega mapa del sitio del suceso y testimonio de Gloria Fernández Acuña, cuñada de Humberto Menanteau, quien cuenta que éste estuvo detenido por nueve meses y luego de salir en libertad fue nuevamente detenido desde la casa de su madre en la comuna de Maipú, y que al día siguiente llega hasta la casa de los padres de la deponente en una camioneta marca Chevrolet un grupo de sujetos quienes ingresan a la casa y preguntan por su hermana Jazmín, ellos buscaban una carta y como ella nada sabía, un sujeto salió a la calle se acercó a la camioneta y luego regresó indicando que la carta estaba en el bolsillo de un vestón café, el que justamente era de Humberto y al revisar encontraron la carta, presumiendo que Humberto se encontraba en ese momento en el auto(fs. 122).

q) Dichos de Onésimo Elías Fernández Figueroa, suegro de Humberto Menanteau|( fs. 149)relativos a que su hija fue con la madre de aquel al Servicio Médico Legal «ellas vieron los dos cadáveres, reconociendo a Humberto Menanteau…su cuerpo tenía huellas de las torturas sufridas, estaba baleado en el cráneo, le faltaba el brazo derecho, las impresiones digitales de la mano izquierda no las tenía, los testículos los tenía destrozados.para entregarle el cuerpo los tramitaron mucho, incluso para sepultarlo, lo entregaron en una urna sellada completa, con estricta prohibición de abrirla y nos autorizaron solamente por dos horas para un velatorio, que se hizo en la misma morgue…«

r) Querella por los delitos de homicidio calificado de Humberto Menanteau Aceituno, presentada por Onésimo Fernández Figueroa, por mandato conferido por su hija Jazmín Fernández ( fs. 160).

s) Declaración jurada de Cristian Mallol Comandari(fs. 163).

t) Declaración jurada de Héctor González Osorio(fs. 179).

u)Testimonio de Luz Arce Sandoval, quien expresa que en la primera quincena de noviembre de 1975 la DINA comienza a infiltrar la información del envío de material del MIR Chileno al exterior. Agrega que el 20 de noviembre de 1975, a eso de las 11:20 horas, se percata que desde una camioneta verde cubierta con lona bajaron a «Lucas»(Menanteau) quien vestía pantalones gris y suéter verde y a «Marco Antonio»(Carrasco); los bajaron violentamente, estaban sucios, los recibe la gente de la brigada Purén en dependencias de la casona en Villa Grimaldi; luego se entera que a estos detenidos los mataron descuartizándolos y los lanzaron en la cordillera (fs. 218).

v) Copia de la orden de investigar diligenciada por el Departamento V de la Policía de Investigaciones, relacionada con la declaración de Luz Arce Sandoval; a fs. 358 depone Ingrid Olderock Bernhard; a fs. 362 depone Manuel Vásquez Chahuan; a fs. 363 depone Marco Antonio Sáez Saavedra de fs. 228 y ss.

w) Deposición de Marcia Alejandra Evelyn Merino Vega(fs.412)quien relata «Personalmente vi a Carrasco y Menanteau a fines de noviembre de 1975…estaban…con los pies y las manos encadenados, sin vendas en los ojos…cruzándonos una mirada con ambos en las cuales pude ver una especie de resignación a su suerte…fijándome…que había el portón de la Villa Grimaldi estaba estacionada una camioneta de color claro sin toldo en la cual se encontraban doOs agentes de la DINA con armas largas…con una actitud desafiante y que vigilaban a estos dos…no volviéndolos a ver más…»

37) Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, página 534; «El primero de diciembre de 1975 se produjeron las muertes de José Hernán CARRASCO VASQUEZ y Humberto Juan Carlos MENANTEAU ACEITUNO. Ambos eran dirigentes del MIR y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974. Estando en esa situación participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975.

Encontrándose en esa situación civiles armados, detuvieron a Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos. Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte.

En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muertos, los familiares recibieron sendas misivas donde se les comunicaba que habían sido ajusticiados por el MIR, acusados de haber traicionado a la clase obrera.

Esta Comisión llegó a la convicción de que esa versión no es efectiva, en virtud de declaraciones con que cuenta y que indican que los secuestradores eran agentes de la DINA quienes periódicamente los visitaban desde que habían sido puestos en libertad, y quienes los mataron al tener noticias de que intentaban recomponer sus relaciones con el MIR. Ratifica lo anterior de que ellos fueron vistos en el cuartel de la DINA Villa Grimaldi durante esa segunda detención. Por ello se ha adquirido la convicción de que las víctimas mencionadas fueron ejecutadas por agentes de la DINA , en violación a sus derechos humanos.

38) Declaración de Leonidas Emiliano Méndez Moreno, agente de la DINA, encasillado en la Brigada «Caupolicán», prestó servicios en «Villa Grimaldi», cuyo comandante era Marcelo Moren. Se desempeñó como guardia de detenidos. En Villa Grimaldi ve a Adelina Ortega Sáez, ella era rubia y la apodaban «Mónica» y «Rucia», ella integraba una agrupación operativa en Villa Grimaldi, también integraba una agrupación en Villa Grimaldi una mujer de nombre Alicia, era de Carabineros. Ve en Villa Grimaldi a Miguel Krassnoff de fs. 1804, 1808, 1820.

39) Dichos de Jorge Antonio Lepileo Barrios, agente DINA, señala que en Villa Grimaldi había dos brigadas Purén y Caupolicán, la Brigada Purén estaba a cargo de Raúl Iturriaga y lo seguía el oficial Gerardo Urrich, y la Caupolicán a cargo de Marcelo Moren Brito, otros oficiales de esta brigada eran Miguel Krassnoff, Gerardo Godoy Lawrence, Lauriani, de fs.1854.

40) Deposición de Roberto Hernán Rodríguez Manquel, señala que como agente de la DINA le corresponde prestar servicios en el cuartel Villa Grimaldi, había una casona donde tenían sus oficinas las brigadas Puren y Caupolicán. A cargo de Vila Grimaldi estaba Marcelo Moren Brito. Recuerda a los oficiales Godoy, Lauriani, Lawrence, Carevic, Urrich. Se refiere a el sector de los detenidos y que éstos podían permanecer en calidad de detenidos por más de un mes. habla del caso de los » Huevos» que era un grupo de alrededor de cinco detenidos que estaban con chipe libre en Villa Grimaldi, ellos no usaban venda en los ojos y conversaban entre ellos, estaban encerrados en una pieza cerca de la sala de torturas y de los baños de detenidos. Circulaban libremente por el sector, y tenían contacto con Miguel Krassnoff, quien estaba a cargo de una agrupación denominada Halcón el deponente señala que también conversó con ellos. Señala que un funcionario que destacaba en Villa Grimaldi por llevar detenidos era Basclay Zapata. Tres mujeres estaban en situación especial en Villa Grimaldi, eran detenidas, pero colaboraban con la DINA Luz Arce, Carola y Flaca, ellas salían con diferentes oficiales. Se refiere a una mujer agente Adelina Ortega Sáez, señala que prestaba servicios en la Villa Grimaldi, de fs. 1872, 1876.

41) Dichos de Alfredo Orlando Moya Tejeda, quien señala que fue agente DINA, recuerda a los oficiales, Urrich, Lauriani, Lawrence, Krassnoff. Señala que integra la brigada Purén a cargo de Gerardo Urrich, era su chofer, debiendo trasladarlo al cuartel general en reiteradas ocasiones de fs. 1892.

42) Dichos de Juvenal Piña Garrido, alias «Elefante», funcionario de Ejército destinado a la DINA, encasillado en la agrupación a cargo de Gerardo Urrich, llamada «Tigre». A fines del año 1974, toda la agrupación «Tigre», siempre al mando del capitán Urrich se trasladó a «Villa Grimaldi». A cargo de este cuartel se encontraba el Mayor de Ejército Marcelo Moren. Siguió en la misma agrupación, teniendo como jefe a Gerardo Urrich hasta que se hace cargo Germán Barriga. Permaneció en «Villa Grimaldi» hasta septiembre u octubre de 1976. En cuanto a Ricardo Lawrence se encontraba en «Terranova», trabajaba en la unidad «Caupolicán». En «Villa Grimaldi» había detenidos. En 1976, entre septiembre y octubre, toda la agrupación de Germán Barriga es trasladada hasta el cuartel ubicado en Simón Bolívar, lugar donde funcionaba otra brigada llamada «Lautaro», a cargo del capitán de Ejército Juan Morales. A este recinto también llegó la agrupación del Capitán Ricardo Lawrence. En el recinto hubo detenidos, los que eran mantenidos en el sector del gimnasio donde permanecían en unas bancas de fs. 1924.

43) Aseveraciones de José Alfonso Ojeda Obando, funcionario de Carabineros y agente de la DINA. Se desempeñó como Plana Mayor de Barriga, que participó en la detención de un dirigente del Partido Comunista. Explica que pasó por «Villa Grimaldi» y «Simón Bolivar. En Villa Grimaldi trabajaba Rolf Wenderoth y las tres colaboradoras de la DINA, Marcia Merino, Luz Arce, y «Carola». La Plana Mayor en «Villa Grimaldi», estaba a cargo de Rolf Wenderoth. Todos los integrantes de los grupos, incluídos sus jefes, realizaban labores operativas. Los únicos que no lo hacían eran los interrogadores, los analistas, los guardias y la Plana Mayor. De la oficina de análisis salía la información a los grupos operativos, indicando cual era la persona que debía ser detenida o la realización de algún operativo. Marcelo Moren Brito se desempeñó como jefe de Villa Grimaldi y Miguel Krassnoff era jefe del grupo Halcón, Ricardo Lawrence era jefe del grupo Águila, Gerardo Godoy jefe de Tucán. A fines de 1975 hubo una nueva reestructuración de los grupos en «Villa Grimaldi», quedando encuadrado el deponente en la agrupación «Delfín» al mando de Barriga y Lawrence. La agrupación tuvo su sede en «Villa Grimaldi», para lo cual se modificaron las oficinas asignándoles la parte sur de la casona. Esta agrupación tenía como objetivo reprimir al Partido Comunista. Posteriormente, se trasladaron al cuartel «Simón Bolívar», a cargo de Morales Salgado, quien era el jefe de la brigada «Lautaro». Todos los de la agrupación se trasladaron a este cuartel de fs. 1949.

44) Dichos de Ana Vílchez Muñoz agente de la DINA, trabajó en la Villa Grimaldi y en el año 1975 el recinto estaba a cargo de Pedro Espinoza Bravo, trabaja con Rolf Wenderoth Pozo escribiendo los nombres de los detenidos que llegaban a Villa Grimaldi. Se anotaba el nombre del detenido, militancia, fecha de ingreso y egreso. Otros funcionarios transcribían las declaraciones de los detenidos. A los detenidos se les tomaba fotos y se adjuntaba a la carpeta que de cada uno que se tenía en la oficina y, luego eran entregadas a Manuel Contreras. Señala que en Villa Grimaldi había muchos detenidos de distintas militancias políticas. Recuerda a los agentes Moren Brito, Ricardo Lawrence, Gerardo Godoy y Miguel Krassnoff, Basclay Zapata Reyes y Osvaldo Romo Mena. Luego presta servicios en el cuartel Simón Bolivar a cargo de Morales Salgado de fs. 1975.

45) Declaración de Francisca del Carmen Cerda Galleguillos, indica que integra la DINA, formando parte de la brigada Purén a cargo de Gerardo Urrich, funcionaba en Villa Grimaldi. También funcionaba en Villa Grimaldi la brigada Caupolicán a cargo de Miguel Krassoff. En cuanto a Adelina Ortega Sáez, señala que era de Carabineros, hizo el curso en Rocas Santo Domingo con ella. El jefe máximo de la brigada Purén era Raúl Iturriaga Neumann. En cuanto a María Alicia Uribe Gómez apodada «Carola» la recuerda en Villa Grimaldi, desconoce que funciones cumplía de fs.2156.

46) Deposición de Nancy Edulia Vásquez Torrejón, señala que integra la DINA, destinada a Villa Grimaldi. El jefe de ese cuartel era Marcelo Moren o Gerardo Urrich, no o recuerda bien. Su jefe directo era Gerardo Urrich. Habla de Alicia de Fatima Muñoz Gatica, dice que hizo el junto en Rocas Santo Domingo con ella, era coja, y al parecer pertenecía a las filas de Carabineros. También habla de Adelina Ortega Sáez, con la cual, también hizo el curso en Rocas Santo Domingo y era de Carabineros de fs. 2238.

47) Testimonio de Eugenio Jesús Fieldehouse Chávez de fs.2355bis, 2362 y 2367, señala que como funcionario de Investigaciones es destinado a la DINA en agosto de 1974, presta servicios en el cuartel Villa Grimaldi en la sección plana mayor, específicamente analizando y clasificando documentación. Su jefe era Rolf Wenderoth Pozo. Con el tiempo se integran a esta sección Luz Arce y Marcia Merino Vega. Luz Arce era la secretaria privada de Rolf Wenderoth Pozo. Alicia Uribe Gómez «Carola», prestada servicio en la brigada Purén. Estas tres mujeres vivían en una casa al interior de Villa Grimaldi. A cargo de la Brigada Purén estaba, entre otros, Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich.

48) Dichos de Sylvia Teresa Oyarce Pinto, agente de la DINA destinada a Villa Grimaldi encasillada en la brigada Caupolicán que estaba cargo de Moren Brito y específicamente trabaja en la agrupación Tucán a cargo de Gerardo Godoy. Había otras agrupaciones en Villa Grimaldi a cargo de Lawrence y Krassnoff. Señala que había una brigada denominada Purén a cargo de Urrich.

Señala que en el cuartel de Villa Grimaldi había una agente que integraba la brigada Purén era de la rama de Carabineros, quien tenía una cojera incipiente, la reconoce en un set fotográfico que se le exhibe como Alicia Muñoz Gatica, ella trabajaba en el cuartel Villa Grimaldi. Tal vez le decían coja. Ella era la única agente de la DINA que prestara servicios en Villa Grimaldi que fuera coja. En cuanto a Adelina Ortega Sáez, la recuerda en el curso de Rocas Santo Domingo, ella se teñía el pelo rubio, era funcionaria de Carabineros, de fs. 2505 y 2514.

2°) Que los antecedentes precedentemente reseñados, por reunir los requisitos del artículo 488 del Código de Procedimiento Penal, constituyen un conjunto de presunciones judiciales, que permite tener por justificados los siguientes hechos:

I. El centro clandestino de detención denominado «Cuartel Terranova» o » Villa Grimaldi», ubicado en Avenida José Arrieta N° 8200 de la comuna de Peñalolén de la Región Metropolitana, de los recintos de la DINA, cuyas funciones se describen en el numeral III, es el que concentró el mayor número de detenidos. Operaba, en este recinto clandestino de detención, cuya existencia se negaba oficialmente, un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes, con conocimiento del Director del organismo y del Presidente de la Junta de Gobierno y ostentando diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron algunos y ejecutaron otros capturas de personas militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraban, ilegítimamente, en el lugar, doblegándolos bajo tormento físico, de variada índole, con el objeto de obligarlos a entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas.

Los primeros detenidos llegaron a mediados de 1974. En enero de 1975 «Villa Grimaldi» pasó a convertirse en el centro de operaciones de la Brigada de Inteligencia Metropolitana que ejercía represión interna en Santiago. A «Villa Grimaldi» se llevaba a los detenidos para sus primeros interrogatorios y se les aplicaba distintas formas de tortura, también se recluía allí a los prisioneros a quienes ya se les había interrogado y torturado, por largos periodos, a la espera de la decisión sobre su suerte. Se les mantenía ininterrumpidamente vendados, con deficientes condiciones higiénicas y escaso alimento. Los lugares más característicos donde se mantenía a los prisioneros eran los siguientes: «La Torre,» «Casas Chile», «Casas Corvi«.

II. José Hernán Carrasco Vásquez, era dirigente del MIR, y fue detenido por agentes de la DINA a fines de 1974, entre los que se encontraba el grupo Halcón a cargo de Miguel Krassnoff Martchenko; siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi donde fue interrogado y torturado. Estando en esa situación en el mes de febrero de 1975, participó junto a otros tres dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuó algunos meses detenido en Villa Grimaldi y Cuatro Alamos, separado del resto de los presos, hasta que recuperó su libertad en septiembre de 1975.

Encontrándose en esa situación fue detenido por integrantes de la DINA, entre los que se encontraban los integrantes de la brigada Purén, el día veinte de noviembre de 1975 en el domicilio de unos amigos y trasladado hasta la Villa Grimaldi, custodiado por personal de la Brigada Purén, lugar donde fue torturado. A la semana fue ejecutado y su cuerpo lanzado en un cerro. Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrado en las cercanías de Buin. Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte.

En forma previa y mientras aún se encontraba detenido, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muerto, los familiares recibieron una misiva donde se les comunicaba que había sido ajusticiado por el MIR, acusado de haber traicionado a la clase obrera.

Que, a fines de noviembre de 1975, la víctima José Hernán Carrasco Vásquez fue visto en la Villa Grimaldi, en calidad de detenido y custodiado por agentes de la «Brigada Purén» de la DINA.

3°) Que los hechos descritos en el considerando precedente son constitutivos de los siguientes delitos;

A. Secuestro de José Carrasco Vásquez, que contempla el artículo 141 incisos 1° y 2° del Código Penal; y se califica por el tiempo en que se prolongó la acción, o sea, más de 90 días, y por las consecuencias de la misma, resultando un grave daño en la persona o intereses del ofendido

B. Homicidio calificado que contempla el artículo 391 N°1 del Código Penal respecto de José Hernán Carrasco Vásquez.

4°) Que de estos mismos antecedentes, a los que cabe agregar los propios dichos de;

1. JUAN MANUEL GUILLERMO CONTRERAS SEPULVEDA de fs. 1204, 1208, 1212, 1214, 1225, 1229, 1225, 1244, 1246, 1252, 1255, 1261, 1269, 1274, 1276, 1278, 1281, 1340, 1349, 1365.

2. PEDRO ESPINOZA BRAVO de fs. 1046, 1052, 1059, 1372, 1374, 1375, 1381, 1401, 1407, 1414, 1418, 1459, 2822, 2829, 2835.

3. MARCELO LUIS MANUEL MOREN BRITO de fs. 1466, 1470, 1472, 1494, 1502, 1518.

4. ROLF GONZALO WENDEROTH POZO de fs. 1525, 1532, 1540, 1567, 1573, 1581.

5. RAUL ITURRIAGA NEUMANN de fs. 1135, 1593, 1602, 1608, 1610, 1635.

6. GERARDO URRICH GONZÁLEZ de fs. 1645, 1648, 1649, 1652, 1657, 1674.

7. MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO de fs. 2542, 2737, 2744, 2750, 2756, 2760, 2801, 2817.

8. BASCLAY ZAPATA REYES de fs. 2574, 2678, 2691, 2696, 2706, 2719, y careos de fs. 1063, 1074, 1086, 1094, 1098, 2846 y 2857.

9. ADELINA TRANSITO ORTEGA SÁEZ de fs. 899, 912.

10. MARIA ALICIA URIBE GÓMEZ de fs. 1691, 2257.

11. ALICIA DE FATIMA MUÑOZ GATICA de fs. 2339bis y 2350 bis. Se desprenden cargos suficientes para estimar que a éstos les cupo participación en calidad de autores de los referidos delitos. Por estas consideraciones, y de conformidad, además, con lo dispuesto en el artículo 424 del Código de Procedimiento Penal, se declara que se eleva la presente causa al estado de PLENARIO y SE ACUSA A:

1. JUAN MANUEL GUILLERMO CONTRERAS SEPULVEDA, PEDRO ESPINOZA BRAVO, MARCELO LUIS MANUEL MOREN BRITO, ROLF GONZALO WENDEROTH POZO, MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO y BASCLAY ZAPATA REYES en calidad de autores del delito de secuestro simple que contempla el artículo 141 inc. 1° y 2° del Código Penal respecto de José Hernán Carrasco Vásquez.

2. JUAN MANUEL GUILLERMO CONTRERAS SEPULVEDA, PEDRO ESPINOZA BRAVO, MARCELO LUIS MANUEL MOREN BRITO, ROLF GONZALO WENDEROTH POZO, RAUL ITURRIAGA NEUMANN, GERARDO URRICH GONZÁLEZ, ADELINA TRANSITO ORTEGA SÁEZ, MARIA ALICIA URIBE GÓMEZ, ALICIA DE FATIMA MUÑOZ GATICA en calidad de autores del delito de homicidio calificado que contempla el artículo 391 N°1 del Código Penal respecto de José Hernán Carrasco Vásquez.

Confiérase traslado de la presente acusación a;

1. Programa Continuación de la Ley N° 19.123 del Ministerio del Interior, representado por Francisco Ugas Tapia, domiciliado en Agustinas N° 1235, tercer piso, comuna de Santiago.

2. Abogado querellante David Osorio Barrios y/o Gonzalo Moya Suarez, representantes de La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, domiciliados en Carabineros de Chile N° 33 Santiago Centro.

Notifíquesele por cédula, por medio de receptor de turno del presente mes.

Rol 2182-1998
«Villa Grimaldi»
(Carrasco Vásquez)

DICTADA POR DON LEOPOLDO LLANOS SAGRISTA, MINISTRO DE FUERO.

En Santiago a dos de julio de dos mil, quince, notifiqué por el estado diario la resolución que antecede.

Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/dina15.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.