Gobierno de Chile se compromete a ofrecer respuestas por cautiverio de Mauricio Hernández Norambuena en Brasil

por Andrés Figueroa Cornejo.

La Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en reunión con la familia del ex dirigente político del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, contestará como plazo máximo a cinco solicitudes concretas, la segunda semana de marzo de 2016

El primero de marzo de 2016, fue citada por el Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Claudio Troncoso, la familia de Mauricio Hernández Norambuena, el ex dirigente político del Frente Patriótico Manuel Rodríguez prisionero hace 14 años en las cárceles más cruentas de Brasil (1). La familia de Mauricio fue acompañada por el prestigiado abogado de DDHH, Alberto Espinoza, y parte del comité de solidaridad con el chileno (TamaraTV y otros).

El abogado Espinoza fue consultado respecto de su evaluación de la cita solicitada por el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

“Fue bastante provechosa porque, al menos, se adquirió un compromiso por parte del gobierno en orden a cinco puntos importantes”, señaló el jurista. “Uno, en relación a buscar mecanismos institucionales que permitan el traslado de Mauricio Hernández a Chile. En segundo lugar, la actitud que ha tenido Chile respecto del Régimen Carcelario Diferencial que se le ha impuesto a mi defendido, el cual tiene su origen en una petición que el mismo gobierno chileno hizo a Brasil hace 14 años. También la autoridad se comprometió a revisar el estado de salud de Mauricio Hernández, con el fin de permitir el ingreso de un médico que atienda sus dolencias después de tanto tiempo de permanecer sometido a un régimen carcelario absolutamente inhumano y degradante. En cuarto lugar, el gobierno se comprometió a facilitar los problemas de tipo administrativo de representación del imputado. Y finalmente, el gobierno asumió el compromiso de responder a una solicitud de un tribunal brasileño sobre si Chile está dispuesto o no a rebajar las penas que sufre Mauricio Hernández Norambuena en Chile.”

-Sobre el último punto, ¿cómo lo caracteriza?

“Se trata de una solicitud cuya contestación se ha dilatado en extremo, considerando que esa petición del Estado de Brasil se remonta a mayo de 2015. En su momento fue canalizada vía Ministerio de Relaciones Exteriores, y posteriormente al Ministerio de Justicia, la cual hasta hoy no ha tenido respuesta.”

-¿Y cuándo habrá una respuesta formal en relación a los cinco puntos tratados en la reunión?

“Según el Director Jurídico del Ministerio de RREE, en el curso de las próximas dos semanas (máximo, mitad de marzo de 2016). Desde mi punto de vista, existe una expectativa razonable de que la situación de Mauricio Hernández se resuelva de manera definitiva.”

Por su parte, Laura Hernández Norambuena, hermana de Mauricio y participante de la entrevista con el gobierno el primer día de marzo de este año, indicó que “una vez más estamos realizando las mismas solicitudes de hace mucho tiempo. Para la familia es muy difícil decir que valoramos mucho o no valoramos los compromisos efectuados en la reunión. Queremos esperar las dos semanas para poder evaluar en concreto las respuestas”, y añadió que “en nosotros ya existe un poco de desesperanza después de tantos años. Ocurre que la respuesta del gobierno podría ser, por ejemplo, que ‘se sigue trabajando en el tema’.”

-¿Cuándo viajas a la cárcel de Brasil a visitar a Mauricio?

“A fines de marzo de 2016. Por eso le pedí al Director Jurídico de RREE y a sus asesores que la respuesta estuviera antes de mi viaje para llegar con alguna novedad a la visita con mi hermano.”

-¿Estimas que las manifestaciones solidarias por la causa de Mauricio han tenido algo que ver con la iniciativa de las autoridades chilenas?

“Efectivamente. De hecho, le hicimos saber a los funcionarios gubernamentales que daríamos cuenta de lo sostenido durante la reunión con ellos, dado que hoy no sólo somos la familia de Mauricio la que está preocupada por su situación, sino que su libertad y/o extradición ya es apoyada por organizaciones sociales, personas y personalidades del país (2).”

El pasado 26 de febrero, durante la visita a Chile de la Presidenta brasileña Dilma Rousseff con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la solidaridad con Mauricio Hernández realizó una protesta rodeada de la policía uniformada y no uniformada, de cara a la comitiva de la mandataria brasileña y a pocos metros tanto de La Moneda, como del Ministerio de Defensa, en el centro neurálgico de la metrópolis andina (3).

Notas:

(1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209038

(2) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/26/gabriel-boric-y-tomas-moulian-solicitan-a-presidenta-rousseff-que-adopte-medidas-humanitarias-para-la-pronta-libertad-de-mauricio-hernandez-norambuena/

(3) https://youtu.be/r0_urBP_Swg

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.