DECLARACIÓN PÚBLICA DESDE TIRÚA

La Comunidad María Colipi Viuda de Maril, ante la violencia y los atropellos del Estado de Chile, a estas horas de la noche (22:30 horas del Viernes 4 de Marzo) denuncia urgentemente lo siguiente:

No validamos la situación judicial en que se tiene a nuestro comunero Hernán Paredes Puen, quien según se nos informó fue formalizado por delitos que no cometió a estar hora de la noche (22:00) de hoy Viernes 4 de Marzo, en secreto y a puertas cerradas en el hospital de Curanilahue, a aproximadamente 3 horas de camino en vehículo particular desde nuestra comunidad.

Pacos Tirua

Al acudir a verlo al Hospital de Curanilahue esta tarde se nos informó que la formalización sería a tales horas de la noche y que no se permitiría a nadie ingresar. No se necesita ser experto en leyes para entender que a esas horas de la noche y en secreto no se hace justicia a nadie.
Esto nos parece una situación propia de un estado dictatorial, con 2 fiscales, más un abogado representando a Carabineros de Chile, otro abogado representando a la Gobernación, y un abogado defensor que también es del Estado de Chile. Como una mafia organizada trabajan de noche y a escondidas.

La carretera entre Tirua y Cañete, además, a estas horas se encuentra militarizada en 3 puntos: San Ramón, Antiquina y Peleco, controlándose a todos los vehículos que quieran pasar. A la vuelta de Cañete a Tirua Carabineros hostigó a toda la gente en estos 3 puntos, registrando los vehículos y haciendo preguntas que no tienen nada que ver con un control de tránsito.

Rechazamos las acusaciones falsas que se han hecho contra Jocelyn Yevilao Maril y Hernán Paredes Puen, de que hayan estado escapando de un fundo y se hayan enfrentado con Carabineros, siendo que se encontraban fuera de la sede comunitaria, a aproximadamente 3 kilómetros del fundo del que se les acusa haber estado, cuando Carabineros simplemente los emboscó y atacó sin motivo alguno. Como pudimos escuchar en la audiencia de Jocelyn, los supuestos disparos al vehículo blindado están en el techo (nosotros no tenemos helicópteros y aviones como ellos para atacarnos), y tenemos muchos testigos de que la situación fue tal como la relatamos.

Esta situación se suma a la grave tortura sufrida por los comuneros de Puerto Choque hace 3 semanas en un camino público, quienes también fueron emboscados por Carabineros.

Rechazamos que a Hernán Paredes se le esté acusando de atentados en la comuna de Tirua, como hemos escuchado por la prensa. Nos parece irresponsable que los medios de comunicación difundan sin pruebas cualquier mentira de los Carabineros y del Estado de Chile. Son los Carabineros los que deben ser imputados por homicidio frustrado, pues ellos dispararon contra nuestra comunidad sin motivo, y nadie les respondió de ninguna manera más que tratando de arrancar.

Sabemos que contamos con el apoyo de nuestro Pueblo Mapuche, como se vio multitudinariamente en la audiencia de Jocelyn Yevilao hoy en Cañete, pues como mapuches sabemos que no hay justicia para nosotros, sino que los poderosos se alían entre ellos en contra de los pobres. Así también como ellos se alían, tenemos que nosotros estar unidos como Pueblo, y los esperamos en nuestra comunidad para que puedan cerciorarse directamente de lo ocurrido este miércoles 9 de marzo. Si no paramos estos abusos y mentiras de Carabineros ahora, después será tarde para lamentar la muerte de un peñi o lamien en Arauco como ha ocurrido en la Provincia de Malleco.

Comunidad María Colipi Viuda de Maril.
4 de Marzo de 2016.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.