REGIÓN DE ATACAMA: REPRIMEN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Foto y Texto: José Manuel Gutiérrez Bermedo /Fuente: Red Chaquicán.

Dos detenidos, cortes de la ruta 5 norte con barricadas en las ciudades de Vallenar, Caldera y Copiapó, y la toma de la Gobernación Provincial por más de dos horas en Chañaral fue el saldo de las jornadas de protesta y movilización al cumplirse nueve días desde el llamado a paralización de los funcionarios públicos en demanda de un bono fijo por zona extrema y la mejoría en la entrega de salud y educación, entre otras.

En Copiapó los manifestantes fueron reprimidos por efectivos de Fuerzas Especiales, los que detuvieron al Presidente Regional de la ANEF, Luis Santoni, y al dirigente de la Secretaria de Cultura, Juan Francisco Donoso.

El dirigente de la ANEF fue sometido a un Control de Identidad luego de haber sido sometido por fuerzas especiales tras una funa realizada en medio de un acto al que asistía el Intendente Regional, Miguel Vargas.

RepreATacamaLuis Santori fue esposado y mantenido en un rincón del acceso al salón por espacio de media hora antes de ser arrastrado hasta un furgón policial. El dirigente sindical fue liberado más tarde y denunció haber sufrido golpes a la altura del riñón durante el procedimiento.

Por su parte, Juan Francisco Troncoso fue detenido por supuestos desordenes y en una primera versión policial se le acusaba de intentar quemar una moto de Carabineros; hecho que fue categóricamente desmentido tanto por los dirigentes de los funcionarios públicos como por diferentes testigos que se encontraban en el lugar.

Ambas detenciones provocaron el enojo de los manifestantes quienes rodearon por varios minutos el salón de eventos y luego se trasladaron hasta los furgones policiales en donde se registraron algunos incidentes y altercados frente a la violencia innecesaria demostrada en la acción de Carabineros.

Asimismo una tercera persona fue rescatada por los manifestantes, evitando su detención.

Finalmente los manifestantes se trasladaron hasta la segunda comisaria de Carabineros copando la calle principal y cerrando el acceso de un Zorrillo y un Guanaco al colocar dos basureros a modo de barricada.

La presión de los funcionarios movilizados culminó con la liberación del Presidente de la ANEF.

Luis Santoni señaló al momento de recuperar su libertad que “hay que decirle al gobierno que vamos a continuar mientras no tengamos una respuesta satisfactoria con el compromiso hicieron con la región de Atacama. No hay ninguna señal de parte del gobierno de diálogo… el gobierno se niega a hablar con el sector público. El ministro Aleuy debe saber que no estamos conformes con sus actitudes”.

Fotos y Texto: José Manuel Gutiérrez Bermedo

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.