MURIO OTRO PRESO DE PUNTA PEUCO: Bernardo Daza Navarro, suboficial de la Marina,

Ex DINA, fue condenado por caso Quebrada Honda.

El 9 de octubre de 1973 tres miembros del MIR fueron asesinados por miembros de la Armada en el sector de Quebrada Honda en Tomé y hoy sus familiares levantaron un nuevo memorial en el lugar.

Se trata de Tránsito Cabrera, Miguel Ángel Catalán y Héctor Lepe, quienes tenían antiguamente un trozo de madera que recordaba el lugar donde perdieron la vida. Mientras que ahora fueron sus propias familiares quienes trabajaron en levantar el nuevo memorial.

César Cabrera, hijo de Tránsito, comentó que «fue un proceso que involucró a muchas personas para levantar la memoria de lo que acá ocurrió y donde se tuvo como finalidad el enaltecer los ideales por los que ellos (asesinados) lucharon y para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir”.

—————————————————————————-

por Comisión de trabajo de la Memoria Mirista de Concepción.

Murió en presidio el asesino pervertido Bernardo Daza, condenado a diez años y un día de presidio por el homicidio calificado de los compañeros del Comité Local de Tomé Miguel Ángel Catalán Febrero, Tránsito Cabrera Ortiz y Héctor Lepe Moraga el 9 de octubre de 1973 en Quebrada Honda, en la ruta de Tomé a Concepción.

En esa época integraba una escuadra de torturadores y asesinos del Destacamento de Infantería de Marina Número 3, Sargento Aldea, de la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile al mando del Jefe del Departamento de Inteligencia Naval Ary Acuña.

En 1974 fue transferido a la DINA en donde fue conocido entre sus pares con el apodo de «CHANCHO DAZA».

Fue uno de los ejecutores más crueles de la unidad de exterminio de esa organización criminal en los años 1974 en adelante.

Alcanzó a cumplir un año de reclusión en Punta Peuco, presidio al que ingresó a cumplir la sentencia en marzo de 2015.

Estaba procesado en numerosas otras causas criminales en Santiago.

La Justicia Divina, más drástica y oportuna que la mal llamada «justicia» chilena lo condenó a una enfermedad tan cruel y dolorosa como su naturaleza inhumana, cáncer linfático abdominal. Que su alma perversa no descanse nunca en paz, por asesino cobarde y miserable.

Comisión de trabajo de la Memoria Mirista de Concepción.
Concepción- Chile.

———————————————————-

Mas antecedentes.
Fuente: http://www.memoriaviva.com/

Bernardo del Rosario Daza Navarro suboficial de la Marina participó en el asesinato de los presos políticos Tránsito Cabrera Ortiz, Miguel Ángel Catalán y Héctor Lepe Moraga. Los presos políticos fueron sacados de la Cárcel de Tomé el 9 de octubre de 1973 y acribillados por una patrulla de la Armada en el camino a Concepción, a la altura del sector Quebrada Honda.

Bernardo del Rosario Daza Navarro mas tarde ingreso a la DINA, abril de 1974, siendo parte del personal que la Armada traspasó a la DINA.

Desde un principio se destaco por su crueldad, formó parte del grupo más cercano de Manuel Contreras, encargado de la protección del «Mamo» y que recibían la denominación de “Los Míos”. Posteriormente paso a formar parte de la Brigada de exterminio Lautaro, que operaba en el llamado Cuartel Simón Bolívar (Simón Bolívar 8800) desde donde ningún prisionero salio con vida. Luego, en la CNI, esta Brigada, con otra denominación, operaba en el llamado Cuartel Loyola y Bernardo Daza continuo ahí sus acciones represivas.

Entre sus crímenes esta el haber participado directamente en el asesinato del dirigente comunista Víctor Díaz, quien fue asfixiado en el cuartel de Simón Bolívar a comienzos de enero de 1977 cuando Juvenal Piña Garrido, alias “El Elefante”, le puso una bolsa plástica en la cabeza, mientras los suboficiales infantes de Marina, Bernardo Daza Navarro y Sergio Escalona Acuña lo sujetaban, la agente teniente de Ejército Gladys Calderón Carreño procedió a inyectarle cianuro. Su cuerpo fue arrojado al mar a bordo de un helicóptero.

Fuentes de Información: AFDD, La Nación, El mostrador, Punto Final, Archivo Memoriaviva
________________________________________
La brigada Lautaro de la DINA era la unidad de exterminio montada por Manuel Contreras y dirigida por el Mayor de ejercito Juan Morales Salgado.

Esta brigada operaba desde el desconocido cuartel de Calle Simón Bolívar 8630.
Las acciones hasta ahora conocidas de este grupo de agentes DINA seria la captura de la dirección del partido comunista en 1976.

La brigada funcionaba con un contingente de mas de 70 miembros, de los cuales sus miembros operativos ejecutaban la recopilación de información, detenciones, interrogatorios/tortura, ejecución y desaparecimiento de cuerpos de los detenidos.

Para estos efectos constaban con acceso a una gran infraestructura, que aparte del cuartel en si, tenían un variado numero de vehículos a su disposición, además del acceso a los helicópteros Puma, del Comando de Aviación del Ejército (CAE) que operaba desde Peldehue.

Los miembros de la Brigada lautaro provenían de las cuatro ramas de las FFAA, además de contar con algunos agentes civiles adscritos a las diversas ramas, su conformación era mayoritariamente de sub oficiales, El hecho de que en esta brigada existían a lo menos siete agentes provenientes de la Armada, deja de claro que la institución miente cuando declaro que la Armada retiró a todo su personal de la DINA en 1975.

Otra de las características de la brigada Lautaro, es que contaba con un gran numero de mujeres, las que como se ha ido descubriendo, se caracterizaban por su frialdad y crueldad ante los crímenes. Varias de ellas, por sus conocimientos de medicina y enfermería, cooperaban en los experimentos que se ejecutaban en el laboratorio químico de la casa de Michael Townley, en Lo Curro. Townley asistía constantemente al cuartel de Calle Simón Bolívar para experimentar en los detenidos con el gas que fabricaba el químico Eugenio Berrios.

La información que se ha logrado rescatar hasta agosto 2007, aparece después de la investigación del caso “calle conferencia” llevada a cabo por el Juez Víctor Montiglio quien ha logrado establecer la suerte corrida por un numero de detenidos de la dirección del partido comunista, entre ellos el secretario general del PC en la clandestinidad, Víctor Manuel Díaz López, además de Bernardo Araya Zuleta, María Olga Flores Barraza, Mario Zamorano Donoso, Onofre Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Patricio Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Lenín Adán Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Marta Lidia Ugarte Román.

Hasta hoy se ha establecido que Víctor Manuel Díaz López fue detenido la madrugada del 12 de mayo de 1976 en la casa ubicada en calle Bello Horizonte Nº 979, de la Comuna de Las Condes, días después de la detención de varios dirigentes del PC detenidos en el operativo conocido como la “Ratonera” en Calle Conferencia No1587.

Víctor Díaz fue llevado al centro de torturas de Villa Grimaldi, y posteriormente trasladado a “Casa de Piedra”, otro centro de torturas de la DINA ubicado en el Cajón del Maipo, lugar donde es sabido que Augusto Pinochet habría visitado a Víctor Díaz y a otros dirigentes PC ahí detenidos.

A principios de 1977 Manuel Contreras le da la orden a Juan Morales Salgado, de eliminar a Víctor Díaz, y en cumplimiento de esa orden, los agentes Sergio Escalona Acuña y Bernardo Daza Navarro sacan a Díaz de un celda y le amarraron una bolsa plástica en la cabeza asfixiándolo, mientras la teniente (enfermera) de ejército Gladys de las Mercedes Calderón Carreño le inyectó cianuro. Posteriormente procedieron a introducir el cuerpo en bolsas plásticas, atarlo y adosarle un trozo de riel e introducirlo en sacos papero para luego atarlo con alambre y asegurarse que no se abran las amarras.

El cuerpo fue trasladado en vehículos hasta el regimiento del Ejercito en Peldehue, donde tenían otros ejecutados traídos desde Villa Grimaldi y atados de la misma forma que Víctor Díaz. Cargaron los cuerpos en el helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejercito y partieron con rumbo a la costa de la Quinta Región para lanzar los cuerpos al mar.

Este modo de operar de los agentes de la brigada Lautaro demuestra la brutalidad y deshumanización de todos sus miembros.

Lista de algunos de los agentes de la Brigada Lautaro.

1 Acevedo Acevedo, Heriberto del Carmen Carabineros Suboficial (R)
2 Ahumada Despouy, Joyce Ana Ejército Suboficial (R)
3 Altamirano Sanhueza, Orlando del Tránsito Armada Suboficial (R)
4 Alvarez Droguett, Victor Manuel Ejército Suboficial (R)
5 Alvarez Vega, Hiro Ejército Suboficial (R)
6 Arriagada Mora, Jorge Hugo FACH Empleado civil (R)
7 Aspe Rojas, Celinda Angélica Armada Suboficial (R)
8 Benavides Escobar, César Raúl Ejército General (R)
9 Bermúdez Méndez, Carlos Justo Ejército Suboficial (R)
10 Bitterlich Jaramillo, Pedro Segundo Ejército Suboficial (R)
11 Cabezas Mardones, Eduardo Patricio FACH Suboficial (R)
12 Calderón Carreño, Gladys de las Mercedes Ejército Oficial (R) y enfermera
13 Castro Andrade, Sergio Hernán Carabineros Suboficial (R)
14 Chaigneau Sepúlveda, Federico Humberto Ejército Teniente Coronel (R)
15 Daza Navarro, Bernardo del Rosario Armada Suboficial (R)
16 Díaz Radulovich, Jorge Iván FACH Suboficial (R)
17 Díaz Ramírez, Guillermo Eduardo FACH Suboficial (R)
18 Escalona Acuña, Sergio Orlando Armada Suboficial (R)
19 Escobar Fuentes, Jorge Marcelo Ejército Brigadier (R)
20 Ferrán Martínez, Guillermo Jesús Ejército Suboficial (R)
21 Garea Guzmán, Eduardo Ejército Empleado civil (R)
22 Guerrero Aguilera, Gustavo Enrique Carabineros Suboficial (R)
23 Guerrero Soto, María Angélica Ejército Suboficial (R)
24 Gutiérrez Valdés, Pedro Antonio Ejército Suboficial (R)
25 Jaime Astorga, Rufino Eduardo Carabineros Suboficial (R)
26 Jímenez Escobar, Berta Yolanda Armada Suboficial (R)
27 Krassnoff Martchenko, Miguel Ejército Brigadier (R)
28 Lagos Yañez, Luis Alberto FACH Empleado civil (R)
29 Lawrence Mires, Ricardo Víctor Carabineros Teniente Coronel (R)
30 López Tapia, Carlos José Ejército Coronel (R) y Prof. Ejér.
31 Magna Astudillo, Elisa del Carmen Ejército Oficial (R)
32 Manríquez Manterola, Jorge Lientur Armada Suboficial (R)
33 Marcos Muñoz, Carlos Segundo Civil adscrito al Ejército
34 Meza Serrano, José Miguel Armada Suboficial (R)
35 Montre Méndez, Manuel Antonio Carabineros Suboficial (R)
36 Morales Salgado, Juan Hernán Ejército Coronel (R) y Prof. Ejér.
37 Navarro Navarro, Teresa del Carmen Armada Suboficial (R)
38 Obreque Henríquez, Manuel Jesús Ejército Suboficial (R)
39 Ojeda Obando, José Alfonso Carabineros Suboficial (R)
40 Orellana de la Pinta, Claudio Orlando Carabineros Suboficial (R)
41 Oyarce Riquelme, Eduardo Alejandro Ejército Suboficial (R)
42 Pacheco Fernández, Claudio Enrique Carabineros Suboficial (R)
43 Pichunmán Curiqueo, Jorge Segundo Carabineros Suboficial (R)
44 Piña Garrido, Juvenal Alfonso Ejército Suboficial (R)
45 Reyes Lagos, Eduardo Antonio Ejército Suboficial (R)
46 Rinaldi Suárez, Carlos Ramón Ejército Suboficial (R)
47 Rivas González, Adriana Elcira FACH Suboficial (R)
48 Riveros Valderrama, René Miguel Ejército Oficial (R)
49 Saavedra Vásquez, Orfa Yolanda Ejército Suboficial (R)
50 Sagardía Monje, Jorge Laureano Carabineros Suboficial (R)
51 Sarmiento Sotelo, José Manuel Carabineros Suboficial (R)
52 Silva Vergara, Marilin Melahani Carabineros Suboficial (R)
53 Sovino Maturana, Hernán Luis Ejército Capitán (R)
54 Torrejón Gatica, Orlando Jesús Ejército Suboficial (R)
55 Troncoso Vivallos, Emilio Hernán Carabineros Suboficial (R)
56 Urrutia Acuña, Luis Arturo Carabineros Suboficial (R)
57 Vacarella Gilio, Italia Donata Carabineros Suboficial (R)
58 Valdebenito Araya, Héctor Manuel Carabineros Suboficial (R)
59 Vilches Muñoz, Ana del Carmen FACH Empleada civil (R)

1 Comment

  1. Gracias compañeros por difundir la memoria de la resistencia y las consecuencias de la justicia de clase, esperaron que estuviera viejo enfermo e inservible para llevarlo a la carcel donde siempre debio estar esa basura humana, menos mal que la justicia divina hace su pega ya que la justicia de clase lo hace en la medida de la impunidad. Que verguenza tener que compartir la nacionalidad con estos jueces.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.