29 de marzo: De la memoria a la experiencia, de la experiencia al proyecto.

Dia del joven combatiente

Esta fecha conmemora a aquellos jóvenes militantes del MIR, del FPMR y otras organizaciones populares que cayeron asesinados en el mes de marzo en diferentes años, asi como también otros jóvenes y militantes que dieron su vida en la luchas antidictatoriales. El caso mas emblemático es el asesinato de los Rafael y Eduardo Vergara Toledo en plena dictadura.

El caso judicial de los hermanos Vergara Toledo se reactivó a mediados del 2012 cuando el ex carabinero condenado, Jorge Marín Jiménez, envió una misiva revelando nuevos datos a la investigación ya cerrada que dictaminó siete años de presidio para el cabo y 10 para el teniente Alex Ambler Hinojosa, jefe de la patrulla y contra otro uniformado, Francisco Toledo Puente. La carta plantea que uno de los autores que fue absuelto, Marcelo Muñoz, también participó y afirma  que el lugar donde fueron rematados los jóvenes no fue el vehículo  de Carabineros, como se declara en la primera versión, con lo que se generarían una serie de responsabilidades institucionales.

En este sentido, el abogado de la familia, Hiram Villagra explicó que “es impensable que esto hubiera pasado sin que el alto mando de la comisaría, en ese momento, no fuera informado de lo que había pasado allí. Es impensable que no se avisara al mando de la época. Uno puede suponer que tal vez en el fragor de una situación callejera se puedan producir algunos hechos, pero lo que no es concebible es que con frialdad un vehículo ingrese a un patio trasero de una comisaría, se acribille a una persona agónica en el bus, sin que esto sea percibido materialmente por el resto de los carabineros e informado al mando”, indicó.

Estos datos generaron la presentación una nueva querella, que busca sacar de la impunidad a los altos mandos y las instituciones que tenía conciencia de los hechos y actuaron como cómplices o encubridoras.

Para  Luisa Toledo, todo el proceso judicial ha sido sumamente lento desde que la causa estaba en manos de la Justicia Militar y “se escondió por casi 20 años”.

La madre de  Rafael y Eduardo  señala que esta fecha sirve también para recordar la muerte Paulina Aguirre, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, y que representa a quienes lucharon contra las injusticias y desigualdades del sistema.

 “Hace muchos años que el 29 de marzo se transformó en un día de los jóvenes. Se reivindica mucho a gente que ha caído después, como por ejemplo, Claudia López, Alex Lemun, Matías Catrileo, es un día de la juventud. No es solamente el recuerdo de mis hijos, también es la protesta legítima contra un sistema brutal”.

En este sentido, la hoy activista de los Derechos Humanos, instó a quienes están descontentos con lo que considera “el actual juego de poderes” a salir a la calle y aseguró que “la conflictividad social en Chile va a seguir creciendo mientras no exista plena justicia en nuestro país”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.