Ante el avance del golpe en Brasil: unidad de los pueblos de Nuestra América

Mientras la calle repudia el golpe, los diputados de la democracia burguesa votaron mayoritariamente por el golpe institucional.

por Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Con el voto de la Cámara de Diputados de Brasil, este domingo 17 de abril, dio un nuevo paso el golpe de Estado contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

El golpe es tan evidente que se juzga a la presidenta Dilma por decisiones políticas que tomó la fórmula presidencial, para que asuma en su lugar el otro integrante de la fórmula, el actual vicepresidente, Michel Temer, del partido PMDB. De este modo, no se respeta la opinión de 60 millones de brasileños y brasileñas que en 2014 eligieron a Dilma como presidenta.

De este modo, la Constitución y la decisión de millones es reemplazada por la de un grupo de legisladores que representan al poder económico concentrado y que en su mayoría están sospechados de corrupción.

Se trata de un golpe de Estado de características similares al que en 2012 derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Un “golpe blando” para alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de EEUU. Uno de sus objetivos es terminar con mecanismos de integración como UNASUR y CELAC, obstáculos para el proyecto hegemónico imperial norteamericano.

Ante esta situación, nos manifestamos a favor de la democracia, expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo de Brasil, que continuará la lucha y nos comprometemos a hacer los máximos esfuerzos por construir la unidad de las organizaciones y los pueblos de Nuestra América, para resistir a la ofensiva derechista y construir un proyecto popular.

¡La lucha continúa!

Primeras firmas:

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Para adhesiones: noalgolpeenbrasil@gmail.com

 


Cámara de Diputados aprueba juicio político contra Rousseff y pone en marcha un nuevo golpe institucional en el continente.
 
El resultado electoral del domingo 17 de abril:
Por el SI votaron 367 diputados
Por el NO al juicio político, 137 diputados
Se abstuvieron 2 diputados.
Ahora se tendrá que votar en el Senado.
 
El juicio político contra Rousseff es considerado un golpe contra la mandataria elegida democráticamente.
La apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff debe ser ratificada aún por el Senado.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este domingo el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con 342 votos a favor, en 127 contra y 6 abstenciones.
Con estos resultados, la discusión continuará ahora en el Senado, ente que definirá la suspensión de la mandataria de su cargo, lo que según algunas personalidades brasileñas, constituye un golpe de Estado.
La derecha requería dos tercios (342) de la Cámara de Diputados en Brasil para aprobar el impeachment
La decisión de admisibilidad del proceso en el Senado estaría a cargo de una comisión conformada por 21 miembros, que de aprobar la solicitud, pondrá a juicio de la mayoría simple (la mitad más uno) del plenario, ratificar o no la medida.
En defensa de la presidenta Rousseff, el abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, ha denunciado que se trata de un juicio viciado que viola los principios del debido proceso legal.
Explicó que para configurarse un crimen de responsabilidad, tales actos tienen que ser practicados directamente por el presidente, de forma dolosa (deliberadamente y de mala fe) y durante el mandato que se imputa, cosa que no ha sucedido.
Por ello, el juicio político que acaba de aprobarse no cumple con esas condiciones «es inconstitucional, ilegal y por consiguiente constituye un golpe de Estado».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.