Homenaje a un luchador. Un brindis por «Motorcito», compañero Juan Guajardo Ortíz.

fuente: Red Charquican

Este sábado 16 de abril la Asociación Mutual de Ex Presas y Presos Políticos del MIR y la Resistencia Popular efectuó una carreta de homenaje a Juan Guajardo Ortíz, ex preso político del MIR de 81 años de edad.
Bajito, de apariencia frágil y con un hilo de voz producto de una bronquitis pertinaz, contraída en la cárcel a punta de cigarrillos solidarios que llegaban en abundancia para los presos políticos de la dictadura, «Motorcito» recibe emocionado el homenaje de sus viejos camaradas de prisión.
Juan Guajardo Ortíz, «Motorcito», apodado así por su gran capacidad de trabajo, esperaba que en la reunión se comentara sobre la situación del país y del mundo, pero esta vez se habló de él, de su lucha y sus anécdotas que arrancaron carcajadas.
De origen campesino, este ex dirigente obrero metalúrgico y dirigente sindical, luchador de toda la vida, es un personaje del cual hay que hablar e historiar. El, en parte, representa al MIR popular, el de los obreros, pobladores y campesinos, de los pobres del campo y la ciudad que hicieron del MIR el espacio desde el cual combatir radicalmente y con todo a la injusticia imperante y luego resistir arma en mano a la dictadura. Mas que ser reclutados por el partido, pareciera que estos dirigentes sociales lo hubiesen adoptado como herramienta para dar la lucha frontal contra el sistema.
«Motorcito» tiene 81 años, camina con cierta dificultad, pero sigue alzando el puño y luciendo la bandera que una vez, hace más de cuarenta años atrás escogió como su enseña de lucha. A ella y lo que representa se ha mantenido fiel, a su manera, en estos años de fragmentación del campo popular y de la cultura mirista en particular.
Los discursos dan paso al brindis de homenaje a Juan y a los regalos que el agradece. Se alzan las copas, la de Juan con gaseosa porque no puede beber alcohol, y entre todos hacen salud por el «Motorcito» y sus ochenta años a cuestas, que también es un brindis por los ausentes y por todos los que siguen en la lucha, como él.

Ver más imágenes: https://www.facebook.com/cexpp/?fref=nf

COORDINADORA EX PRESOS POLITICOS / DOMINGO, 17 DE ABRIL DE 2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.