Ex presos políticos retomaron Huelga de Hambre.

Por promesas incumplidas, a un año del acuerdo firmado con el Gobierno

por Comisión Metropolitana de Ex Presos y Presas Políticas en Huelga de Hambre.

Este lunes 18 de abril (de 2016), a partir de las 10:30hrs., en la sede de la CUPEMCHI en Av. Brasil 349 en Santiago, ex presos y presas políticas de la dictadura cívico militar decidieron retomar la huelga de hambre, a un año de que se firmara un acuerdo con el Gobierno, tras la  huelga de hambre de 40 días, finalizada el 23 de mayo de 2015, iniciada el 13 de abril en Rancagua y a la cual se fueron sumando ex prisioneros políticos a lo largo de todo Chile, cuyas edades promediaban los 70 años.

A través de un comunicado, la Comisión Metropolitana de Ex Prisioneros y Prisioneras Políticas, respaldada por la Coordinadora Nacional de Expp Salvador Allende indica que la huelga será de carácter “indefinido e inclaudicable”, por “el incumplimiento a los acuerdos con los compañeros Ex-PP de Rancagua (…) y el incumplimiento de lo logrado en la Mesa de Alto Nivel” que se había creado luego del acuerdo firmado con el Gobierno de Bachelet. En dicha Mesa participó el gobierno a través de la Subsecretaría General de la Presidencia, senadores y diputados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Obispo Goic de parte de la iglesia católica, el Alto Comisionado de la ONU, además de todas las organizaciones de ex presos y presas políticas.

En el comunicado se agrega que, a 26 años del retorno a la “democracia”, Chile aun no ha sido capaz de “reparar de forma integral de acuerdo a lo suscrito internacionalmente por el Estado de Chile hacia las víctimas de prisión política y tortura del regimen dictatorial cívico militar de Pinochet“, mientras tanto, cientos de quienes lucharon en contra de la dictadura siguen muriendo año a año, muchos en precarias condiciones sociales y de salud. En 2015 se manejaba la cifra de 37 ex presos y presas políticas que morían mensualmente en nuestro país.
Las demandas son:
  • Poner fin al secreto de los 50 años del informe Valech, que resguarda el nombre de los torturadores y asesinos.
  • Reparación bajo la normativa internacional respecto a víctimas de prisión y tortura
  • Reapertura permanente de la comisión calificadora de Ex-PP
  • Reparación integral: a. Pensión nivelada con un sub-oficial del ejército. b. Vivienda: moción planteada por Monseñor Valech, de $40 millones. c. Modificación al PRAIS en conjunto con los ex-PP. d. Reparación en materia educacional, haciendo alusión a lo ocurrido con la UNIACC. e. Indemnización de $150 millones, en base a fallo de la CIDH sobre detenidos y torturados en Isla Dawson. f. 100% de pensión por derecho para viudas de la Valech.

 

Comunicado de la Comisión Metropolitana de Ex Presos y Presas Políticas en Huelga de Hambre:
expp HH comunicado
expp HH comunicado1
expp HH comunicado2

1 Comment

  1. El Sábado, 21 mayo 2016

    En la cuenta al país de la presidenta al país.
    En primera plana estaba la senadora Isabel Allende Bussi junto a su colega Hernán Larraín Fernández, se ven bien.

    «Los extremos se tocan.»
    Blaise Pascal (1623 – 1662) matemático, físico y filósofo francés.

    “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
    Salvador Guillermo Allende Gossens (11-09-1973) médico socialista y presidente chileno.

    Pero la senadora Isabel Allende Bussi entendió:
    “Se abrirá la gran Avenida La Paz por donde pasarán los ex prisioneros políticos al cementerio, sin una sociedad mejor”. ¡Viva los sueldos de los senadores! ¡Vivamos bien! ¡Vivamos lejos de los que piden justicia!

    Gracias y fuerza a los compañeros en huelga de hambre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.