Puertas del Sitio de Memoria Providencia se Abrirán por Primera Vez

por Agrupación Providencia por los DD.HH. y la memoria histórica – Antofagasta.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolverá la solicitud de declaratoria del Sitio de Memoria Providencia en su sesión del próximo 25 de Mayo, pero antes se abrirán por primera vez las puertas del Ex Internado Bernarda Morín para la recuperación de la memoria histórica del lugar. Carabineros de Chile, actuales propietarios, autorizaron la visita por parte del CMN del lugar, la que se realizará el próximo 13 de Mayo. Pero aún no se confirma si se permitirá a miembros de la Agrupación Providencia y a ex-presos políticos que fueron torturados en el lugar de participar de la visita.

“Es fundamental que miembros de nuestra Agrupación puedan participar de la visita, considerando que hemos recopilado a través de decenas de testigos y víctimas, antecedentes que serían claves para documentar la memoria histórica de las distintas partes del recinto”, dijo Héctor Maturana, presidente de la Agrupación Providencia, organización que presentó la solicitud de declaratoria del Sitio de Memoria Providencia el 27 de Mayo 2015, hace casi un año.

La visita del lugar es importante para realizar el plano del sitio, que debería ser parte de la declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. El Consejo postergó su decisión sobre la declaratoria hace dos semanas precisamente para permitir que se realice previamente la visita del lugar.

“Confiamos que con la realización de la visita técnica del lugar, ahora sí a fines de mayo se podrá declarar el Sitio de Memoria Providencia definitivamente. Para que esa declaración no sea letra muerta nos parece fundamental y urgente que el Sitio sea finalmente entregado a los sobrevivientes, testigos, la comunidad y la defensa de los derechos humanos. Después de más de 25 años de sucesivos gobiernos democráticos, es hora ya que se recupere la memoria histórica de ese lugar, que fue escenario de las violaciones de los derechos humanos de centenas de personas”, añadió Héctor Maturana.

El informe VALECH junto con varios antecedentes recopilados por la Agrupación Providencia establecen que el Sitio de Memoria Providencia (Ex Internado Bernarda Morín), ubicado al costado de la Capilla Providencia, en Antofagasta, fue desde 1973 hasta 1986 un centro clandestino de interrogatorios y torturas físicas y psicológicas operado por la DINA, la CNI y el SICAR (Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile).

Otros ex centros clandestinos de detención política y tortura han sido declarados Sitios de Memoria en los últimos años, como la ex cárcel del Buen Pastor de La Serena, Colonia Dignidad y Rocas de Santo Domingo. En ese último caso el sitio sigue ocupado por el Ejército. La memoria histórica de varios otros falta por ser recuperada, como la del cuartel Borgoño, que está amenazado de destrucción.

Antofagasta, 06/mayo/2016.

 

Para mayor información:

Agrupación Providencia por los DD.HH. y la memoria histórica – Antofagasta

agrupacionprovidencia@gmail.com

Vocero: Héctor Maturana, teléfono: 93678471

http://memoriaprovidencia.wordpress.com

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.