La Venda Sexy, otra casa de tortura de la DINA, declarada «sitio de memoria».

La Venda sexy (Calle Iran nro 3037)

Declaración

El día ayer (11 de mayo), en los salones de la Biblioteca Nacional se declaró «sitio de memoria» a la Venda Sexy, la casa de tortura, en donde los agentes de la DINA realizaron, en el período 1974 1975, las más inhumanas prácticas de tortura y sevicias sexuales en contra de las prisioneras políticas que allí fueron recluidas. La violencia política sexual se transformó en práctica regular de tortura contra las mujeres, y dió a la Venda Sexy un lugar particular en el articulación del aparato represivo de la dictadura cívico-militar.

Hoy, 41 años más tarde y luego de una larga y ardua lucha, fundamentalmente de las mujeres que allí fueron torturadas, después de años de movilización por visualizar esta particular y récurrente forma de represión, como fue la violencia política sexual, el estado de chile reconoce como sitio de memoria a la Venda Sexy.

La memoria y el reconociemiento de los sobrevivientes hacen parte intergrante del proceso de reparación para quienes sufrieron las violación de sus derechos fundamentalres durante la dictadura cívico-militar. La movilización de las mujeres ha significado que en la declaración realizada el miércoles 11 de Mayo, se haya hecho especial mención a que en este sitio de memoria se pondrá especial interés a los temas de género.

Guardar para las generaciones actuales y futuras los lugares en donde el escarnio, la tortura y las violaciones sexuales de hombres y mujeres, la desaparición y las ejecusiones pasaron a ser un trato sistemático de los aparatos represivos y de los agentes del estado, permiten dar una señal clara y definitiva para que el Nunca más, el fin a la Impunidad y el castigo a los culpables de los delitos de lésa humanidad, sean armas fundamental en la reconstrucción de una cierta convivencia nacional de respeto a los derechos humanos.

¡¡¡ JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES AHORA !!!

¡¡¡ HONOR Y GLORIA ETERNA A NUESTRAS COMPAÑERAS DETENIDAS DESAPARECIDAS, EJECUTADAS Y EXPLOSIONADAS !!!

¡¡¡ QUE VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHA !!!

¡¡¡ POR LA VERDAD, CON LA VERDAD, HASTA VENCER !!!

ASOSOCIACION MUTUAL DE EX PRESOS Y PRESAS POLITICAS DEL MIR Y DE LA RESISTENCIA POPULAR
Santiago 12 de Mayo de 1016

https://www.youtube.com/embed/dbpM6QgBoYc

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.