Suma y sigue: ahora Carabineros tortura a alumna del Liceo de Niñas en Concepción

Senador Navarro indicó que “es inaceptable que en democracia se siga torturando y vejando a estudiantes que legítimamente deciden movilizarse por la educación chilena”.

Una denuncia contra Carabineros por trato vejatorio, discriminación y agresión física, presentará los próximos días el senador Alejandro Navarro junto a la alumna del Liceo de Niñas de Concepción Constanza Vargas, quien fue detenida este fin de semana junto a otras nueve estudiantes, tras el desalojo de la toma de su colegio, quien acusa trato vejatorio de parte de funcionarios de la institución.

Según el relato de la joven estudiante “tras el desalojo pacífico del recinto, y luego de haber constatado lesiones, fuimos trasladadas hasta la Primera Comisaría de Concepción, donde procedieron a desnudarnos, y con un alicate me cortaron el pearcing de la nariz. Al mismo tiempo, recibía agresiones físicas y psicológicas por parte de una funcionaria, quien incluso me insultó haciendo alusión a mi sexualidad por ser lesbiana”.

Cabe señalar que producto de la tortura, la estudiante fue ingresada al Hospital Regional de Concepción en estado grave. A pesar de ello, fue dada de alta siendo trasladada nuevamente a la Comisaría, donde pasó la noche siendo liberada este domingo luego de ser formalizada por maltrato de obra a Carabineros y usurpación inmueble.

El senador Alejandro Navarro, quien tomó contacto con las dirigentes del Liceo de Niñas indicó que “es inaceptable que Carabineros proceda de forma violenta contra las estudiantes que legítimamente han decidido movilizarse, por lo que solicitaremos a la Justicia Militar investigue a la funcionaria que agredió a Constanza, y particularmente la denostación por su sexualidad, dado la recién aprobada Ley Zamudio”

“Pediremos además que se revisen las cámaras de seguridad que hay en las celdas de detención, así como también es necesario que se aclare si Carabineros está facultado para arrancar pearcing con alicate a una estudiante, a mi juicio es un abuso de poder”, añadió.

El parlamentario narró que en primera instancia “la denuncia se sustentará en el delito descrito en el artículo 330 del Código de Justicia Militar que señala que el militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la acusación de los actos que debe practicar, será castigado con la de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo si le causare lesiones graves, con la de presidio menor en sus grados mínimo a medio si le causare lesiones menos graves, y con la de prisión en su grado máximo a presidio menor en su grado mínimo si no le causare lesiones o si éstas fueren leves”.

Del mismo modo, Navarro señaló que “es necesario se establezcan las responsabilidades políticas en estos hechos, dado que cabe la pregunta si fue el municipio de Concepción quien solicitó el desalojo de este liceo municipal, sin ninguna mediación, ni dialogo respecto a los motivos que llevaron a las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción a tomarse el liceo municipal”.

Finalmente Navarro anunció que solicitará una reunión con el General de Carabineros Bruno Villalobos, “para exigir que se tomen las medidas necesarias para que este tipo de situaciones impropias, no se repita en el contexto de la movilización estudiantil. Es inaceptable que en democracia se siga torturando y vejando a estudiantes que legítimamente deciden movilizarse por la educación chilena”.

Fuente: http://www.navarro.cl/pediran-a-la-justicia-militar-investigar-violencia-innecesaria-contra-alumna-del-liceo-de-ninas-en-concepcion/

Domingo, 05 Junio 2016 19:52

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.