Estudiantes enfrentan la represión en nueva marcha por la Alameda

Por Oriana Miranda | Radio U. de Chile.
A pesar del colapso del sistema de transportes de Santiago, los estudiantes salieron a las calles en una marcha fuertemente custodiada por la policía, en la previa de una reunión con el Mineduc para la cual no existen muchas expectativas.
El escenario para la marcha convocada por la Confech era, a decir lo menos, incierto: los universitarios marcharían por la Alameda en la previa a una reunión con la ministra de Educación en la que serán informados de los detalles de una reforma educacional fabricada entre las cuatro paredes de La Moneda, en la que no han tenido mayor participación. A esta situación se sumaría la sorpresiva renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, y su rápido reemplazo por el también democratacristiano Mario Fernández, con un perfil similar a su antecesor e incluso más conservador en temas valóricos.
Los estudiantes se manifestaron alertas al accionar del nuevo Ministro durante esta movilización, con el temor de que se repita la represión desmedida de Carabineros que se recrudeció durante la administración de Burgos, donde incluso se llegó a torturar a estudiantes en comisarías y a golpear a una mujer hasta provocarle un aborto.
Pero como si no fuese suficiente, a las cuatro de esta madrugada la rotura de una matriz de Aguas Andinas inundó avenida Providencia y suspendió el tránsito vehicular y el servicio de Metro. La Intendencia de Santiago hizo un llamado a la “conciencia social” de los estudiantes, solicitándoles recalendarizar la movilización. Sin embargo, después de una asamblea, la Confech decidió cambiar el punto de encuentro (de Baquedano a Santa Lucía) y aplazar el inicio de la marcha en una hora.
    «Hay una rotura más grande y es en Sist Educacional. Plata de todos los chilenos escurre a bolsillos de bancos y empresarios de la Educación!     — Confech (@Confech) 9 de junio de 2016»
A esta hora los estudiantes ya comenzaron a marchar, registrándose también los primeros incidentes aislados entre encapuchados y Carabineros a la altura de Alameda con Santa Rosa, quienes reaccionaron lanzando bombas lacrimógenas a la multitud.
De acuerdo al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, serían 150 mil personas las que en este momento repletan la Alameda.
    «150mil en Stgo, porque la rotura del Sist Educacional tiene a +700mil endeudados.   ¡Exigimos #EducacionComoDerecho! pic.twitter.com/j9SmX4xwAr
— Daniel Gedda (@DanielGedda) 9 de junio de 2016

Intendencia condena violencia en marcha y llama a estudiantes «a la reflexión«
por María Paz Núñez, La Tercera.
El intendente (s) señaló que tras los actos de violencia que se vieron hoy, donde incluso se saqueó una iglesia y se destruyó una figura de Cristo, «teníamos razón» al querer suspenderla.
«Condenamos como gobierno y como Intendencia los hechos de violencia que hemos visto hoy día», señaló el intendente (s) Metropolitano, David Morales, sobre los incidentes y enfrentamientos de encapuchados con Carabineros que se registraron antes, durante y tras la marcha estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la Alameda.
La autoridad regional señaló que «teníamos la razón» al pedir a la Confech que suspendiera la movilización por el estado de

Cristo es detenido por control de identidad.
Cristo es detenido por control de identidad.

emergencia que se produjo tras la rotura de una matriz de agua en Providencia y que afectó el normal funcionamiento de la ciudad, a lo que se sumaron los múltiples incidentes enmarcados en la marcha.

Al respecto, el intendente (s) agregó que «no recuerdo una marcha estudiantil con este nivel de violencia, quiero llamar a la reflexión al movimiento estudiantil, si no son capaces de condenar estos hechos, no son capaces de llamarse dirigentes estudiantiles».
Además indicó que la suspensión de la movilización no podía ser unilateral por parte de la autoridad debido a que «hubiésemos tenido más incidentes en toda la Alameda», y reiteró el llamado a que los dirigentes se hagan responsables de los hechos.
Fuente: www.latercera.com/noticia/nacional/2016/06/680-684331-9-intendencia-condena-violencia-en-marcha-y-llama-a-estudiantes-a-la-reflexion.shtml
.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.