Escolar explica las demandas estudiantiles en una micro.

por eldesconcierto.cl@eldesconcierto.

El niño explica (ver video mas abajo) de qué se trata el financiamiento por asistencia y explica qué tipo de financiamiento quieren los estudiantes, como parte de las demandas del movimiento secundario, Todo sobre una micro en Valparaíso.

Un discurso tan ilustrativo como inteligente, es el que este estudiante del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, enarbola luego de subirse a una micro junto a otro compañero, para difundir las demandas estudiantiles y dar cuenta de cómo ha funcionado la toma llevada en su establecimiento, y que se pliega a las numerosas ocupaciones estudiantiles en todo el país.

El video, grabado por una de las pasajeras, registra la claridad y el dominio que el niño tiene del tema, quien detalladamente le explica a los pasajeros del bus, qué significa el financiamiento por asistencia, actual subvención del Estado a los liceos en Chile. “Si el mes de marzo, por ejemplo, asistieron 70% de los estudiantes, se le va a entregar el 70% de los fondos totales. Esto genera, en los liceos con baja cantidad de matricula, o baja cantidad de asistencia, que no haya plata para poder bajar los sueldos, para poder arreglar la infraestructura, entre otras cosas”, asimismo, el pequeño estudiante grafica también de qué se trata el financiamiento basal que demanda el movimiento secundario, “Proponemos un financiamiento de tipo basal, el cual es independiente a la cantidad de alumnos, si haya uno o diez alumnos se le va a entregar la plata para poder atender sueldos, infraestructura o materiales, independiente de la cantidad de alumnos”.

Cuando el niño termina su intervención, los pasajeros, aparentemente conmovidos por la inteligencia y el respeto que demuestra en sus actos y palabras, aplauden colectivamente. Una demostración empírica y emocionante de la importancia y la necesidad de tener una educación pública, gratuita y sobre todo de calidad, en nuestro país.

https://www.facebook.com/yanina.m.galvez/videos/10209561276050690/

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2016/06/10/video-saco-aplausos-el-escolar-en-paro-que-explica-las-demandas-estudiantiles-en-una-micro/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.