Juan Emilio Cheyre detenido por caso Caravana de la Muerte.

Emilio Cheyre; nombrado Comandante en Jefe del Ejército por Ricarlo Lagos.

Fuente: Diario de la Universidad de Chile.

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, fue detenido en calidad de encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte junto a otros seis ex uniformados.

En el marco del caso Caravana de la Muerte, el ex comandante en jefe del Ejército, y actual integrante del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre se encuentra detenido en su calidad de encubridor de 15 homicidios en el Regimiento Arica de La Serena, ocurridos en el año 1973.

El ex oficial ejercía labores como teniente en el destacamento militar de la región de Coquimbo en la época. siendo comandante Ariosto Lapostol, quien también se encuentra procesado por este caso.

Junto a Cheyre, otras seis personas se encuentran detenidas en el batallón de Policía Militar de Peñalolén, lugar a donde habría sido trasladado desde la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cabe recordar que fue el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior el que solicitó el procesamiento del ex comandante en jefe, al ministro en visita Mario Carroza quien llevó a cabo una reconstitución de escena en abril pasado, en el regimiento número 21 de Coquimbo, con la presencia de Cheyre.

El ex director del Programa de DDHH, Rodrigo Lledó expresó su “satisfacción”, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, “por el trabajo realizado”, y que viene a corroborar la solicitud hecha por el organismo para que se procesara a Cheyre en calidad de encubridor de estos crímenes, a pesar que hasta último momento tenían la duda si podían procesar también como “cómplice”.

“Finalmente, por las circunstancias especiales en las cuales se pidió, fuimos conservadores y optamos por encubridor, lo que no obsta a otras categorías porque existen muchos antecedentes en el proceso, tanto para encubridor como para cómplice”.

Lledó plantea que “de alguna manera”, esta determinación viene a respaldar la labor hecha por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, aunque tiene que ver, a su juicio, en mayor medida con “el mérito del proceso”: “Eso está a la vista del ministro (Mario Carroza), de los querellantes, el Programa es una de las partes intervinientes, también está el Consejo de Defensa del Estado, hay un querellante particular, y también es parte la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), así que también hay otros actores”.

El diputado del Partido Comunista y quien presentara una querella hace 18 años sobre este caso, Hugo Gutiérrez señaló que esta situación representa “una sensación de alivio” por establecerse de manera inequívoca la participación del ex comandante en Jefe del Ejército en los sucesos ocurridos en La Serena.

“Cheyre se encontraba presente el día que fusilaron a 15 personas en la ciudad de La Serena, en el Regimiento Arica, era una verdad incontrarrestable, pero era tan evidente que nadie quería verla, y hoy, después de tantos años, se logra someter a proceso a alguien que, sin duda, estaba involucrado en los hechos y que, lamentablemente, la jurisdicción se había negado a ver lo evidente”.

De acuerdo al diputado, ahora será el juez que revisa este caso quien deberá decretar si procede la prisión preventiva sobre Cheyre, a la espera de ser acusado y condenado, eventualmente. Además, Hugo Gutiérrez aseguró que en este caso no se debe aplicar la Ley de Amnistía, por ser un tema “ya discutido y debatido en este proceso”.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), calificó como “un gran avance” esta decisión de la justicia, y recordó la participación de Juan Emilio Cheyre en el crimen del matrimonio Lejderman Ávalos, en donde el ex uniformado entregó a un convento al hijo de la pareja, Ernesto Lejderman, situación del cual salió “limpio, gracias al aparataje de encubrimiento que ha tenido”.

“Pero hoy día, felizmente, a raíz de la reconstitución de escena de los 15 compañeros fusilados de la Caravana de la Muerte de La Serena, donde él fue parte y estuvo en el regimiento, y que hoy día este procesado en calidad de encubridor, nos da una gran alegría porque eso significa que se avanza en saber la verdad de los 15 compañeros, hombres de familia, hijos, padres, tíos y abuelos que se les asesinó de una forma cobarde, sin ningún proceso”, señaló la presidenta de la AFEP.
Ministro Carroza: Cheyre conocía “lo que estaba sucediendo” en el regimiento de La Serena

El ministro en visita que investiga el caso, Mario Carroza, argumentó en entrevista con ADN que el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, fue decretado a partir del “conocimiento de lo que estaba sucediendo” al interior del regimiento Arica de La Serena en 1973, cuando actuó la llamada Caravana de la Muerte en contra de 15 detenidos.

“El punto de partida fue fundamentalmente la responsabilidad en el conocimiento, en el fondo el elemento esencial es el conocimiento de lo que se estaba realizando en las tres horas que estuvo la comitiva en La Serena”, señaló el magistrado.

Además, Carroza sostuvo que durante la reconstitución de escena llevada a cabo en abril de este año, los testimonios de los testigos coincidían “con la imagen de como ocurrieron los hechos, son elementos que al momento de resolver se toman en consideración”.
Jorge Tarud: “No deja de impresionar que Cheyre esté procesado”

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, (PPD) Jorge Tarud, señaló que, si bien hay que esperar el fallo definitivo que emane desde los tribunales de justicia, “no deja de impresionar que el comandante en jefe, autor de aquella célebre frase del “nunca más”, hoy día esté procesado”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, pidió la renuncia de Juan Emilio Cheyre como integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral, al mismo tiempo que valoró la decisión de la justicia de procesar al ex general.

“Acá hay dos reflexiones inmediatas: primero la reafirmación de que todos somos iguales ante la ley y cada cual debe responder por sus actos, más aún si se trata de vinculaciones con casos a los derechos humanos. Lo segundo es que independiente de si resulta o no condenado, el Servel debe velar por su integridad e imagen transparente y no puede tener en su Consejo a una persona investigada y ya procesada por un juez de un caso donde se le imputa la desaparición de seres humanos”.
Cheyre renuncia a su cargo en la Universidad Católica

Desde la Universidad Católica emitieron un comunicado en el que señalan que durante la mañana de este jueves, el ex general Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia -la cual fue aceptada- a su cargo de director del Centro de Estudios Internacionales, puesto que asumió en 2006.

Desde la casa de estudios señalaron que tienen “un permanente compromiso con los Derechos Humanos, junto con respetar el funcionamiento de las instituciones y la autonomía de las instancias judiciales de nuestro país”.


 

Ex director de programa de DDHH: “Cheyre encubrió crímenes”

por Natalia Figueroa y Tania González /Radio U de Chile.

El exdirector jurídico del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, aseguró que la solicitud de procesar al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor en casos de violación a los derechos humanos, está totalmente acreditada en la investigación de la que fue parte. Además, reconoció que en al menos 600 casos de violación a los derechos humanos no se ha iniciado ningún proceso judicial.

La salida del abogado Rodrigo Lledó de la dirección del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ha generado incertidumbres respecto del curso de las investigaciones que han tomado los casos de violaciones a los derechos humanos y las acciones judiciales que se han solicitado en el último tiempo.

Se pidió la salida del jefe de esta área, luego que el programa decidiera solicitar el procesamiento el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de la muerte de quince personas en el regimiento Arica en La Serena, bajo el mando del ex comandante Ariosto Lapostol, en el marco de la Caravana de la Muerte.

En conversación con nuestra emisora, el abogado aseguró que existen antecedentes suficientes para determinar sus responsabilidades en el caso, al menos en calidad de encubridor, y, por lo mismo, era pertinente dar curso el proceso solicitado al ministro de la Corte Suprema a cargo del caso, Mario Carroza.

Recordemos que Cheyre fue ayudante del comandante Lapostol y a la vez jefe subrogante de la Sección Segunda de Inteligencia que llevaba adelante las torturas, no solamente en el regimiento de La Serena sino que en todo el país.

Ante la acción solicitada a principios de junio por esta unidad del Ministerio del Interior, la Corte Suprema no ha dado ninguna respuesta, a pesar que ya habían requerido la declaración de Cheyre para detallar su participación de estos hechos, teniendo en cuenta que la mayoría de los integrantes de la comitiva que participó en estos hechos están condenados en calidad de autor, según precisó el abogado.

“En los distintos episodios de la Caravana de la Muerte, en este caso en La Serena, están algunos implicados como cómplices o encubridores según el grado de participación en los hechos. En el caso de Cheyre, hay pocos antecedentes que lo vinculan como autor y más que lo vinculan como cómplice, pero lo que nos parece que está totalmente acreditado en el proceso es su responsabilidad en calidad de encubridor. Esperaría que el ministro dicte su resolución y así todo el mundo conozca esos antecedentes”, indicó.

Además, esta solicitud no es la primera que se hace respecto del caso y la participación del militar en estos hechos. En 2013, el abogado Cristián Cruz solicitó su procesamiento lo que fue rechazado por la Corte Suprema. Hasta el momento, tampoco se ha pronunciado el Consejo de Defensa del Estado.

El abogado Rodrigo Lledó también comentó sobre el curso judicial en el caso del asesinato de Víctor Jara y del ex director de prisiones, Litre Quiroga, que estaría en la etapa final del juicio, esperando que el Tribunal dicte sentencia a más tardar durante los primeros meses del próximo año.

“En Chile, se finalizó la investigación y está en plenario que es la etapa de juicio en el sistema antiguo. Entonces, esperamos que de aquí a fin de año, o a principios del próximo para no ser tan optimista, exista una sentencia del caso”, precisó.

Sobre el caso Neruda, en tanto, el abogado sostuvo que se mantienen incertezas respecto de los resultados de los últimos análisis realizados en 2015. Un caso que es necesario vincular, aseguró, con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, porque ambos fueron atendidos en la Clínica Santa María.

“En mayo de 2015 se realizó un peritaje proteómico, es decir de proteínas que reflejó una serie de bacterias asociadas a infecciones urinarias propias de un cáncer de próstata, ahí no hay problemas, pero también se observó una bacteria no asociada a ninguna otra enfermedad: estafilococo dorado. Actualmente, esa bacteria es común encontrarla en infecciones intrahospitalarias, pero en esa época no era conocida”, detalló el abogado.

Lledó recalcó que existen al menos 600 casos de violación a los derechos humanos en los que no se han iniciado acciones judiciales, en la mitad de ellos los familiares nunca presentaron una querella para dar curso a las investigaciones correspondientes.

“Son más de 300 casos donde nunca hubo ni siquiera un proceso penal y 300 casos más donde se efectúo un proceso penal antiguo de Fiscalía Militar, donde se aplicaba la prescripción y la amnistía. Se puede decir que no hubo un esfuerzo serio por investigar estos casos. Entonces, serían 600 casos que estarían pendientes de abordar por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior”, manifestó.

En el caso del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, la Corte Suprema investiga delitos de asociación ilícita y homicidio calificado, por lo mismo fue citado a participar de una reconstrucción de escena en abril pasado.

La Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos (AFDD) solicitó su procesamiento en calidad de autor por testimonios que dan cuenta de su directa participación en las torturas y apremios ilegítimos a opositores del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.
Edecán de la Cámara involucrado en casos de violaciones a los DDHH

Agrupaciones de Derechos Humanos consideraron nefasto que el Edecán de la Cámara de Diputados, Reinel Bocáz, después de tantos años en su cargo, recién ahora se le vincule con delitos de lesa humanidad.

El coronel renunció ayer a su puesto al ser investigado por el asesinato del mirista Óscar Delgado, ocurrido a finales de 1973 en el Estadio Nacional.

El año pasado, el ministro Mario Carroza interrogó por esta causa al ex cabo Luis Alberto Oyarzo y a Bocáz. Sobre este último también el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior había solicitado su procesamiento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, reconoció que le tomó por sorpresa la situación del Edecán: “El señor edecán en un gesto que reconocemos ha decidido solicitar su desafectación del cargo para dedicarse plenamente a lo que es su defensa ante el tribunal y nosotros hemos aceptado aquello. Su contrato culminaba durante agosto de este año así que se ha facilitado esta solución”.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, no se explica cómo pudo el coronel ostentar el cargo desde 2004 y blanquearse con el sistema democrático.

“Habla muy mal de la democracia y de los derechos humanos porque realmente quiere decir que si hubiese una política de los gobiernos de depuración de las Fuerzas Armadas, no estarían pasando estos victimarios a ser descubiertos en los procesos. Ellos jamás reconocen ni se han arrepentido de los crímenes cometidos”.

Por último, cabe señalar que los edecanes duran dos años en el cargo y pueden ser reelegidos por la Sala de la Cámara. En efecto, después de años de ser reconocidos sus méritos, el reemplazante del coronel Jaime Krauss se vio obligado a dejar sus labores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.