Pasajes de la entrevista a Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, un dueño de Chile.

Andrónico Luksic: «El país se está cayendo y entre todos debemos levantarlo».

por Francisca Rodriguez.

CRISIS DEL GOBIERNO

– Creo que son muchas las cosas que como país hemos hecho mal. El gobierno se comprometió con una serie de reformas para Chile que fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido.

–  La crisis está. Por una parte, tenemos un gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas.

–  Todos sabemos que hay problemas en salud, educación, delincuencia, el conflicto en La Araucanía, el Transantiago, que es indigno y ya lleva 10 años. ¿Qué esperamos para actuar? En Chile podemos hacer mejor las cosas.

–  Otra tremenda irresponsabilidad es que sigamos tolerando la violencia de los encapuchados en las marchas, que sigan haciendo los desmanes que quieran en la calle y que no esté aprobada la ley contra los encapuchados

– Bachelet: La veo muy debilitada. Pero no sigamos en lo mismo, como disco pegado. El país se está cayendo y entre todos tenemos que levantarlo, hacer que funcione definitivamente mejor.

¿Qué espera de las próximas elecciones presidenciales?

Lo que más espero es que todos voten. El dato más relevante de la CEP es que más del 60% de la población no sabe aún por quién votar. Ese es un dato muy importante y un riesgo muy grande si se traduce, una vez más, en que participe muy poca gente en las elecciones. Me preocupa que surjan candidatos que quieran dar en el gusto a todos y eso no es posible. Se necesita un liderazgo con carácter, autoridad, ideas, coraje para proponer soluciones distintas y corregir los problemas que se vienen arrastrando hace tanto tiempo.

LOS EMPRESARIOS

–  Los empresarios, lo que sabemos hacer es trabajar para producir cambios efectivos. Pero en el país pasan años, pasan gobiernos y en algunos casos parece que las cosas empeoran, porque no se está poniendo el foco en lo que realmente importa. Hagamos que este país funcione definitivamente mejor.

–  Es importante que el mundo empresarial empiece a dar su opinión, que salgamos de esta idea de que los empresarios debemos trabajar, cumplir las reglas del juego, pero dar pocas opiniones.

–  Los empresarios hemos sido partícipes de la construcción de un país que ha avanzado enormemente.

–  Todos tenemos responsabilidad por no actuar a tiempo. Igual que el gobierno y la democracia chilena, los partidos políticos y muchos de sus líderes, que parecen darse vueltas siempre sobre lo mismo y sobre sí mismos.

– Los empresarios hoy más que nunca tenemos que defender el derecho que tiene cualquier persona en Chile de emprender y ganar plata legítimamente para darle un mejor futuro a su familia, a su empresa y a quienes ahí trabajan.

–  Es clarísimo que se está imponiendo un clima antiempresarial que es dañino para el país.

–  Escuché a Nicolás Sarkozy hablar de la dictadura de las minorías, algo que se está dando en todo el mundo, que es muy peligroso. Algo de eso hay aquí también.

 

PENSIONES Y EDUCACIÓN

–  Mire lo que ha pasado con el Instituto Nacional; un emblema, un símbolo de excelencia que se está dejando caer. Hay muchas cosas que funcionan mal. Eso decepciona, eso enrabia.

–  Las pensiones son en muchos casos muy bajas, y eso es porque el ahorro es bajo

–  Hay que aumentar el ahorro y debemos participar los empleadores y, además, el Estado. Hay otras palancas que también es necesario mover: la mitad de los afiliados a las AFP no se impone regularmente. Los independientes no están obligados a hacer imposiciones. Hay que tomar conciencia de la importancia de ahorrar y de que el problema está en el mercado laboral.

–  Sí creo que los empresarios podemos aportar a que aumente el ahorro de nuestros trabajadores.

–  Me suena raro que un empleador ahorre a nombre de un trabajador con nombre y apellido, pero que esa plata no le llegue a él, sino que vaya a un fondo solidario.

–  Es momento de despejar los mitos: cerca del 4% del total de los fondos de pensiones está invertido en empresas relacionadas a Quiñenco.

–  Nuestro partido es el país y esperamos que a todos los gobiernos les vaya bien.

 

PROPUESTAS Y SOLUCIONES

–  Abrámonos incluso a pensar en un Transantiago estatal. ¿Por qué no? El Metro lo ha hecho bien.

–  No puede ser gratuita la universidad para todos, mientras tenemos los problemas graves en seguridad, salud, transporte, pensiones, en educación preescolar, básica y media. Hay desigualdad, sí. Pero ¿sabe qué sería más injusto? Que mis hijos o mis nietos fueran a la universidad en forma gratuita, pagados por todos los chilenos.

–  Constitución: La hemos modificado varias veces y el punto más álgido que siempre escuché era el binominal. Ya lo cambiamos. ¿Para qué perdemos tiempo en una nueva Constitución? ¿Sólo por esto de que viene de la época de Pinochet? Si se va a hacer una reforma constitucional, creo que lo más importante es restablecer el voto obligatorio, de todas maneras, y con multas grandes para el que no vote.

 

INTERNACIONAL

–  Creo que la candidatura de Trump refleja la necesidad de ir quebrando un establishment político que se ha preocupado más que nada de buscar permanentemente formas de encapsularse en el poder.

 

Fuente: La Tercera, 9 de sept. de 2016.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/09/655-695151-9-andronico-luksic-presidente-de-quinenco-el-pais-se-esta-cayendo-y-entre-todos.shtml

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.