Procurador de justicia del Perú: Cabecilla de MRTA será expulsado a Chile en octubre.

El procurador Milko Ruiz informó que Jaime Castillo Petruzzi, uno de los cabecillas del MRTA, saldrá libre el 14 de octubre, pero que será expulsado a su país.

por Paulo Rosas Chávez /El Comercio.

El procurador público especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz Espinoza, informó que el condenado por terrorismo y ciudadano chileno Jaime Castillo Petruzzi, uno de los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), saldrá libre el 14 de octubre, pero que inmediatamente será expulsado a su país.

Jaime Castillo Petruzzi fue un terrorista y mando militar del MRTA. Fue capturado luego del rescate del empresario Raúl Hiraoka Torres, el 15 de octubre de 1993. Junto a otros tres terroristas, son autores del secuestro de doce empresarios -dos asesinados- y de la muerte de ocho soldados y policías.

En diálogo con El Comercio, el procurador Milko Ruiz dijo que corresponde al Estado peruano dejar a Castillo Petruzzi en libertad, pero que, al igual que con la emerretista Lori Berenson, se le expulsará del país.

Sin embargo, el defensor del Estado dijo que habrá una diferencia. «Él no va a tener la fortuna de Berenson, porque ella estuvo libre [en Lima]. Acá de la cárcel se le pone en el avión. Directamente y hasta nunca», anunció.

Ruiz Espinoza añadió que dentro de unos días se recordará la expulsión al Poder Judicial y se pedirá que, ni bien cumpla su condena, sea llevado a un avión para su expulsión.

«La idea es que ni siquiera pise la calle, que lo cojan de ahí, no vea la luz y se vaya de frente al avión», reiteró el procurador público. Jaime Castillo Petruzzi dejará la prisión a los 59 años. No registra deudas por reparación civil.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/justicia/procurador-cabecilla-mrta-expulsado-chile-octubre-noticia-1930967

——————————————–

Liberarán a excabecilla chileno de la guerrilla peruana MRTA tras 23 años en la cárcel.

por Carina Almarza | Agence France-Presse.

El chileno Jaime Castillo Petruzzi, cabecilla del grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), condenado por terrorismo en Perú, saldrá libre el 14 de octubre tras 23 años de cárcel y de inmediato será expulsado del país, informó la Procuraduría peruana.

Castillo Petruzzi, de 59 años, mando militar de la organización guevarista, fue capturado luego del rescate del empresario Raúl Hiraoka Torres, el 15 de octubre de 1993, y sentenciado por ser autor del secuestro de doce empresarios y la muerte de ocho soldados y policías.

El procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, dijo a la edición de este lunes del diario El Comercio, que corresponde al Estado peruano, dejar a Castillo Petruzzi en libertad, pero que, al igual que con la emerretista estadounidense Lori Berenson, se le expulsará del país.

Berenson cumplió una condena de 20 años por el delito de colaboración con el terrorismo al apoyar a la guerrilla MRTA, y fue expulsada en diciembre del 2015 tras cumplir condena.

Castillo será trasladado de la cárcel directamente a un avión comercial para ser expulsado, informó Ruiz, pero no indicó si su destino será Chile u otro país.

“La idea es que ni siquiera pise la calle, que lo cojan de ahí, no vea la luz y se vaya de frente al avión”, declaró a El Comercio.

El grupo guevarista MRTA alcanzó fama internacional en 1996, cuando tomó por asalto la residencia del embajador de Japón en Lima, donde permaneció atrincherado más de cuatro meses con 72 rehenes, en lo que constituye hasta ahora el secuestro masivo más prolongado en el continente americano.

La organización guerrillera fue derrotada en el año 2000. La mayoría de sus dirigentes murieron o cumplen condena, como su fundador, Víctor Polay, sentenciado a cadena perpetua.

El conflicto interno peruano, entre 1980 y 2000, dejó más de 69.000 víctimas producto del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad (policía y militares) y las guerrillas del MRTA y Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/09/12/liberaran-a-excabecilla-chileno-de-la-guerrilla-peruana-mrta-tras-23-anos-en-la-carcel.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.