Desde Freirina (norte de Chile): Aclaran relación del alcalde César Orellana con empresa minera Cerro Blanco.

Declaración pública Yahir Rojas Godoy, vocero Asamblea Freirina

Frente a los recientes correos electrónicos entre el ahora Alcalde de Freirina Cesar Orellana y ejecutivos de Minera Cerro Blanco, en los que se hace referencia al pago de mis gastos médicos luego de ser brutalmente agredido por guardias de Agrosuper al interior de la planta de cerdos de Freirina, en diciembre de 2012, es mi deber declarar lo siguiente:

La ayuda ofrecida en ese momento por el actual alcalde de Freirina, César Orellana Orellana, se hizo a título personal, a modo de apoyo de un vecino y amigo que conozco desde la infancia y en el cual confiaba. César Orellana en ningún momento informó sobre sus gestiones con White Mountain Titanium para el pago de los servicios médicos. Él ofreció su ayuda utilizando este lazo de amistad, haciendo entender que lo realizaba con recursos propios y parte de lo recaudado por la propia comunidad, ocultando que el pago de los costos provendrían de la Minera Cerro Blanco con la que desde ese momento el Alcalde Orellana ya tendría contactos.

Por esta razón califico dicha gestión, como un acto repudiable, ya que César Orellana sabe muy bien, porque me conoce, que de haber sabido quien pagaría yo no hubiera aceptado bajo ningún término dicha maniobra.

Además, este hecho deja de manifiesto que la relación entre el Alcalde César Orellana y la empresa a cargo del proyecto minero Cerro Blanco es de larga data, incluso desde antes de que dicho proyecto fuera aprobado en mayo de 2015.

En estos correos se revela una oscura relación con dinero y “favores” de por medio.

El Alcalde Orellana debe explicar a la Comunidad desde cuándo exactamente está vinculado a la Minera, qué carácter tiene esa relación y qué papel jugó en la aprobación de dicho proyecto.

Por lo tanto, la denuncia hecha ya hace más de un año por la Asamblea Freirina, cuando se dijo que el Alcalde se había transformado en el principal promotor del proyecto Cerro Blanco, fue adecuada y certera.

¿Qué favores debía ya la empresa, o qué pretendía la empresa obtener del Señor Orellana, al hacerse cargo de gastos con los que no tenían ninguna relación?

Hoy es legítimo preguntarse ¿cuántos otros “favores” relacionados con dinero ha efectuado la Minera Cerro Blanco, empresa que con su proyecto amenaza gravemente la continuidad de nuestro Territorio?

También es lícito preguntarse: ¿El apoyo tan firme y decidido de la primera autoridad comunal guarda relación con estos hechos?

Por último el candidato Luis Escobar debe explicar la torcida utilización de esta información, en donde aún habiéndole aclarado personalmente los hechos, en un acto incomprensible, intenta destruir el trabajo realizado no por una persona en específico, sino por muchas y muchos vecinos que han mantenido en alto la defensa de este territorio por más de cuatro años.

YAHIR ROJAS GODOY

Vocero Asamblea Freirina

Freirina, 29 de septiembre 2016.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.