Baja participación y show mediático marcan la jornada municipal

El Irreverente

Lenta constitución de mesas, fusión de estas por falta de vocales y lenta concurrencia a las mesas de votación, siguen marcando la jornada electoral municipal. A esto se suma la campaña de los Medios de Comunicación llamando, en total soledad, a acudir a sufragar a la ciudadanía.

Más medios de comunicación que electores, han acompañado a sufragar a los candidatos y personalidades políticas en sus centros de votación. La fiesta democrática promovida por los medios de comunicación hasta ahora no alcanza ni para una “junta de amigos”.

Las Redes Sociales: la otra arena

#YoNoVoto y #ChileEligeAbstención siguen siendo tendencia en las Redes Sociales, como un contrapunto a la cobertura que están entregando los medios de comunicación oficiales. Las Redes Sociales destacan un fuerte debate sobre el llamado a No Votar que hiciera la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Aces, quienes durante la semana ocuparon las dependencias del Ministerio de Justicia, la Municipalidad de Santiago y los Liceos Lastarria, Confederación Suiza; Liceo 7 y Tajamar.

Mientras los chascarros son el tema que titulan los noticieros, es el caso de un vocal en Los Lagos que tuvo que ser devuelto por presentarse en estado de Ebriedad. Se reporta que en la Araucanía varios caminos han sido bloqueados.

En las inmediaciones del Liceo Miguel León Prado se detectó una mochila abandonada, por lo que desarrolló un operativo de seguridad. Otro de los temas que llenan las Redes Sociales es la foto que habría tomado el diputado Hugo Gutiérrez quien desmintió que el voto sea de su pertenencia, siendo que salió publicado en su cuenta.

Candidatos desesperados…

El candidato del Pro, Marco Enríquez, quien sufragó en el liceo Carmela Carvajal, acomodó su artillería contra el abanderado de la derecha Sebastián Piñera e insistió a los electores a acudir a los centros de votación. En tanto la candidata de la UDI Evelyn Mattei, quien se postula por la comuna de Providencia como edil, no se animó a hacer proyecciones limitándose a llamar a participar a los electores.

El subsecretario del interior Aleuy, se refirió a los incidentes en la Araucanía “se han producido algunas dificultados en la novena región (…) y en la zona norte algunos cortes de luz”, además confirmó una bomba detonada en un cajero automático. El subsecretario anunció acciones legales en todos estos casos.

El cantante DJ Méndez quine se postula por Valparaíso lamentó la poca participación y afluencia a los centros de votación. “pocos votantes, voto voluntario es negativo, la inscripción automática no funciona bien”.

El presidenciable de la derecha José Ossandón, señaló que es difícil volver al voto obligatorio, “hay que hacer la pega bien, la elite no ha entendido que la política cambió”. Camila Vallejos, quien fue afectada por el cambio de dirección en el padrón electoral, señaló como los demás la importancia de ir a votar en esta jornada, aunque sea votar nulo, “son muchos años de lucha”.

Patricia Morales candidata a la alcandía de Santiago presidenta del PRO, declaró que “los santiaguinos participen y salgan a votar para que puedan cambiar las cosas con su voto, la única forma es darle la oportunidad a la gente nueva”.

Lagos panfleteado…

En el Liceo Insuco de Santiago, el posible candidato presidencial Ricardo Lagos recibió por parte de una mujer una “panfletada” en la cara en alusión a una protesta por el pésimo funcionamiento del Transantiago, del que Lagos es el ideólogo. La mujer fue detenida y el candidato procedió a ejercer el voto. “Esta es una jornada cívica. Que todos voten. Entendemos que hay descontento. Deben votar”, resaltó.

En su acostumbrado estilo arrogante, consultado sobre una posible cifra de abstención, Lagos indicó que “si yo pudiera ver el futuro con precisión, jugaría Loto”.

Piñera y los votantes inteligentes…

El ex mandatario y uno de los candidatos de Chile Vamos a las presidenciales, Sebastián Piñera declaró al momento de votar, que para Chiles es muy importante el voto. “yo confío que muchos chilenos y chilenas vayan a votar, y que es transparente”.

Piñera indicó que en estas elecciones “se ve lo inteligente de los votantes”.

En el norte del país el actual senador Alejandro Gullier declaró refiriéndose a los dichos de Piñera que este “es como el Censo”.

Noticia en desarrollo…

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.