Fracasaron: Chile se cansó

El Irreverente.

Un rotundo y esperado fracaso ha vivido este domingo la clase política chilena. Con una abstención de  alrededor de un 66% los votantes, se ha roto un récord histórico.

La jornada inició con un magro incidente protagonizado por la presidenta de la República Michel Bachelet, quien asistió a sufragar en la comuna de la Reina donde fue la primera en ejercer el voto. Primero dejó olvidado su carné de identidad, el cual regresó a buscar su jefa de prensa, a lo que se sumó un nuevo incidente cuando la presidenta de la mesa se dio cuenta que la mandataria no había firmado el libro de registro electoral.

Ante la sorpresa de la prensa, Bachelet tuvo que regresar del podio instalado para que diera la clásica rueda de prensa, donde se excusó del olvido y sindicó a los vocales de mesa que no le indicaran la firma y le regresaron el carné.

De la misma forma desfilaron durante la mañana los dirigentes de partidos, los candidatos y personalidades de la política y del espectáculo que también se han sumado a este proceso electoral.

Incidentes durante el día

Variados incidentes marcaron la jornada electoral. En el norte del país en las ciudades de Colchane y Camiña, los habitantes de estas comunidades aymaras se tomaron los colegios en protesta por el acarreo de votantes que llevaron en más de 10 buses foráneos.

En el sur del país en tanto, en la localidad de Ercilla un bus fue incendiado luego de que encapuchados bajaran a los pasajeros quienes se dirigían a votar. La acción fue atribuida a sectores mapuche de la zona, quienes se manifestaros contrarios a las elecciones en su territorio.

Gana la Abstención

Como era predecible el malestar y descontento generalizado en el país se dio cita pero no en las urnas. Una escuálida participación dio la razón a quienes durante meses han lanzado la campaña #Fracasaron #ChileSeCansó y que este último mes hicieran un llamado a #YoNoVoto.

“Se los dijimos, Chile se cansó, pero la clase política no quiere entender. La gente se moviliza porque solo así se resuelven sus problemas, no votando”, indicó Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

El vocero dela Confech, Gabriel Iturra resaltó que los estudiantes son parte de este descontento que la clase política se niega a ver, “hace meses que los estudiantes de Chile han manifestado su malestar. La clase política de todos los colores y sectores, insiste en campañas millonarias, por televisión, radio, hacen videos y publicidad, sin embargo la ciudadanía ya eligió: Eligió Abstención”.

Iturra en exclusiva para El Irreverente analizó las razones de este magro resultado para los políticos. “Hoy queda más claro que nunca que quienes no escuchan al pueblo, los problemas reales de la gente, son los que no pudieron convencerlos para que los elijan y esto tiene una sola explicación #EllosNoSonChile”.

Para los dirigentes estudiantiles el camino está claro, la movilización ha sido la única alternativa a través de la cual se han logrado mejoras, por ello la convocatoria, concluido este proceso electoral, es a participar en el Paro Nacional convocado por el Movimiento No+AFP para el viernes 4 de noviembre.

“El camino es de lucha”, sentenció Iturra.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.