Paralización y caos marca la jornada laboral #No+AFP #ChileSeCansó

Retrasos y ausencia laboral es la tónica de la jornada de paralización a la que convocó la Coordinadora NO+AFP. Más de 50 puntos con cortes de calles en la capital y decenas en regiones, sumados a la quema de dos buses del Transantiago, son los hechos que dan inicio a la protesta de carácter nacional.

Las sentidas demandas levantadas por la Coordinadora No+AFP son eliminar las actuales AFP y sustituirlas por un sistema solidario de reparto, con aportes tripartitos del estado, los trabajadores y el empresariado, sin que este último tenga participación en la administración de estos fondos.

Desalojo en la Universidad Central

Pasadas las 9 de la mañana fueron desalojados un grupo de estudiantes que se encontraban al interior de la Universidad Central, en la sede de la calle Lord Cochrane, luego de presentarse disturbios a primera hora de la mañana y realizarse la toma de esa sede por parte de los estudiantes.

Fuerzas Especiales ingresó  violentamente al reciento estudiantil y procedió a desalojar la sede trasladando a los jóvenes a la Tercera Comisaría de Santiago.

En el ámbito secundario, varios Liceos adhirieron al paro con tomas y manifestaciones callejeras. En el Liceo de Aplicación ubicado en la calle Cumming en Santiago,  Fuerzas Especiales ingresaron al recinto impidiendo el paso a la prensa. En la comuna de la Florida, un grupo de manifestantes fueron agredidos por Fuerzas Especiales y varias personas detenidas.

Valdivia  se mantiene en tensión, durante toda la mañana se han generado protestas y barricadas. En tres puntos de la ciudad se focalizan las manifestaciones, hasta ahora se reportan 5 detenidos. Además se encuentra tomada la Secretaría Regional de Educación.

A minutos de iniciar  la segunda parte de las acciones de esta jornada, con una concentración en la plaza de armas, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Diego Arraño, realizó un balance de las acciones matinales de este Paro contra las AFP.

“El día de hoy hacemos un balance positivo. Como estudiantes, trabajadores y como familias hemos tomado el camino de apoyar estas movilizaciones porque esta es la vía correcta. Nos damos cuenta que el resultado de la abstención se muestran en la jornada de hoy, el pueblo de Chile no vota, se moviliza.”, indicó el vocero.

Respecto a las razones de los masivos cortes de calle y protesta de estas mañana, Arraño señala que el pueblo está cansado de esperar soluciones y solo la movilización les permite hacerse visibles. “Vemos a los Medios de comunicación enfocar todo en la violencia, mientras el gobierno sigue haciendo odios sordos a las demandas del pueblo. Hoy están en la calle los estudiantes que no tiene aún respuesta real a su demanda de gratuidad, los trabajadores por el fin de las AFP, los funcionarios públicos que necesitan un aumento salarial digno. En el norte, en el sur y la capital a nivel nacional, Chile se moviliza y lucha por sus derechos”.

Noticia en desarrollo…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.