Chile: Cristián Labbé, ex DINA, fue detenido de madrugada en su casa.

Cristian Labbe

Fuente: Radio Cooperativa.

La esposa del coronel en retiro del Ejército Cristián Labbé, Bárbara Coombs, confirmó a Cooperativa que éste fue detenido en horas de la madrugada de este miércoles 9 de noviembre en su domicilio, ubicado en la calle Monasterio de la comuna de Lo Barnechea.

Funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI llegaron pasadas las 05:00 horas hasta la casa de Labbé para hacer efectiva la orden de detención que dictó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia.

El ex alcalde de Providencia es acusado de la detención ilegal, secuestro y aplicación de torturas contra Cosme Segundo Caracciolo Álvarez, un pescador artesanal, por hechos supuestamente ocurridos en el mes de marzo de 1975.

Bárbara Coombs señaló a Cooperativa que la detención le parece «atroz» y, «una vez más, sumamente injusta», consecuencia de «un odio político sin límites».

«Hay una persecución política cada vez más macabra en este país, que está cada día más loco», dijo la mujer, que definió a su esposo como «un hombre que no ha hecho nada, absolutamente nada», y que «ha colaborado con la Justicia siempre».

«Que lo mandan a detener a su casa, en la madrugada, como si fuera un delincuente cualquiera, es realmente injusto, es triste… Me da pena este país, porque así no vamos a llegar a ninguna parte», dijo Coombs.

La mujer dijo no tener «idea» de quién es el juez que dictó la orden, y señaló que Caracciolo es «un testigo falso»; agregando que «es la enésima vez que hacen lo mismo».

Finalizó declarándose «decepcionada, sorprendida». «No se termina nunca la sorpresa, pero de verdad es muy penca», sentenció.

Defensor habla de arresto «insólito y abusivo»

El abogado defensor Christian Espejo dijo que, tras ser interrogado, Labbé «iría detenido a una unidad militar, que es el Regimiento Maipo, para que ahí espere lo que resuelve la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto de su libertad, que va en consulta con una fianza de 50 mil pesos».

Esta decisión del tribunal de alzada «podría verse el viernes», explicó el jurista, quien aseguró que el ex militante de la UDI se encuentra «tranquilo, porque quien nada hace nada teme».

«Nosotros no entendemos cómo con un estándar tan bajo de prueba se pueda procesar a un ciudadano», señaló Espejo, que consideró «insólito» el procedimiento mediante el cual se concretó el arresto.

«El señor Labbé siempre ha concurrido cuando ha sido citado a todos los tribunales de la República», pero esta madrugada «entraron cuatro detectives a su hogar a las 05:00 de la mañana a detenerlo, siendo que yo mismo lo acompañé (…) al careo» que tuvo lugar a inicios de octubre, alegó.

«Siempre ha cooperado con la acción de la Justicia, siempre va a cooperar. Por lo tanto, nosotros entendemos que esto fue algo inexplicable, abusivo, innecesario. (…) Esos abusos algún día se pagan», advirtió.

«No participó en los aparatos de la DINA»

Christian Espejo también negó que Labbé haya participado en los aparatos represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en los albores de la dictadura militar.

«Se miente con la verdad. Lo que consta en su hoja de vida de funcionario y en la historia real es que él participa de la DINA porque es adscrito a la guardia presidencial del presidente Pinochet (sic) en la época. Por lo tanto, para que le pagaran el sueldo adscriben a toda la guardia presidencial en la DINA, pero él no participa en los aparatos de la DINA nunca», dijo el defensor

«En el caso de (el centro de detención de) Rocas de Santo Domingo; la DINA se crea en julio del año 1974 y Labbé está en Rocas de Santo Domingo en octubre y noviembre del 73, cuando hace clases de educación física. Las fechas no mienten», afirmó Espejo.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/judicial/cristian-labbe-fue-detenido-de-madrugada-en-su-casa/2016-11-09/105808.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.