Gravemente herido joven Mapuche de 17 años: Carabinero lo balea por la espalda.

Por Manuel Arismendi/ Mapuexpress

Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche de 17 años, de la localidad de Curaco, ubicada en la sureña comuna chilena de Collipulli, sufrió una brutal agresión a manos de la policía militarizada de Carabineros, quienes dispararon a la víctima con escopeta, producto de lo cual permanece con riesgo vital en la clínica Alemana de Temuco, donde fue ingresado de urgencia. El hecho se produjo este domingo 18 de diciembre.

El joven mapuche será intervenido quirúrgicamente en el recinto sanitario, donde el equipo médico tratará de extraer desde su zona abdominal más de 140 perdigones a raíz de la brutal agresión cometida por uno de los carabineros pertenecientes a las Fuerzas Especiales, la que cuenta con dotación policial en el exliceo de Pailahueque.

La violenta acción se desarrolló en la ruta R-49, camino a Curaco, hasta donde llegaron los policías militarizados con una actitud agresiva, según destaca el medio mapuche, Werkén, el que cita testimonios de testigos presenciales, quienes expresaron que ello se enmarcó en el polémico, “control de identidad”. Posteriormente a este hecho, se inició una discusión, debido a que los carabineros trataron de hacer dicho procedimiento contra un niño de 13 años, al que redujeron físicamente contra el suelo, luego de lo cual, comenzó a gritar en procura de auxilio. En este instante, el joven Hernández Huentecol recibió el poder de fuego, para, posteriormente, un grupo de personas presentes reaccionar indignados con el lanzamiento de piedras y gritos contra los policías, los que debieron trasladar con suma urgencia a la víctima hasta Angol, y luego a Temuco, junto a sus familiares y acompañantes.

Diversas acciones de apoyo se han activado en el territorio del Walmapu (región de La Araucanía), para solidarizar con el afectado, su familia, los presos políticos mapuches, y con las comunidades que reivindican territorios usurpados a manos del Estado chileno, tal como el mitin a las 11:00 hrs AM en la clínica Alemana de Temuco (avenida Alemania con calle Francia), en apoyo al joven herido, y la velatón a realizarse hoy lunes 19 de diciembre, a las 19 horas, en el monumento a Caupolicán de Temuco, para conmemorar la muerte de dos obreros en predios de empresas privadas forestales, actividad a la que se sumarán diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Chile, quienes también abordarán este hecho de extrema violencia contra los mapuches.

fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=14125

—————————————————————————————–

Otras Informaciones (http://futatrawun.blogspot.cl/2016/12/policia-hilena-dispara-por-la-espalda.html)

JOVEN DE 17 AÑOS GRAVE POR DISPARO DE CARABINERO

El muchacho, alumno del Liceo Industrial de Angol, recibió el disparo de escopeta de parte de un funcionario de Fuerzas Especiales afuera de su casa, en el sector rural Curaco de Collipulli; padre asegura su hijo recibió el impacto cuando estaba reducido en el suelo.

Detalles en: http://www.malleco7.cl/extranet/index.php

______________________________

ES MI HIJO….

Relato de Ada Huentecol, madre del joven mapuche:

Es mi hijo su nombre es Brandon Hernandez Huentecol un adolescente de 17 años, sano, tranquilo, trabajador y sobre todo esforzado, con todas las ganas de salir adelante que mañana lunes empezaba su practica de mecánica entusiasmado por sus logros…

Lo que pasó fue en Villa las Águilas camino a Curaco, a segundos de donde vivimos en la calle habían detenido a otra persona, luego que mi hijo de 13 años salio andar en bicicleta como lo hace a diario, van y forcejearon con mi hijo de tan solo 13 años que casi le quebraron su brazito donde lo agarraron y tiraron al piso, como si fuera un delincuente.

Mi hijo con desesperación llamando a su Hermano mayor Brandon de tan solo 17 años escucho los gritos de su hermano Isaias de 13 años, salió a defender a su hermano y estos miserables malditos lo reducen y lo tiran al piso diciéndoles quedence tranquilos o les disparo y cuando mi hijo lo dejaron en el piso va el paco maldito le dispara si ningún temor, no se que tendrán ellos en su mente….

______________________________

CHILE: DISPAROS POR LA ESPALDA A JOVEN MAPUCHE LO MANTIENEN EN GRAVE ESTADO.

Prensa opal Chile.

Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

Durante la jornada de este domingo, un joven comunero mapuche, identificado como Brandon H. H. de 17 años, fue gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda, disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de carabineros de la dotación de la base policial que hoy ocupa la institución uniformada en lo que fuera el Liceo de Pailahueque

Según informaciones una patrulla del gope que esta instalada en el sector pailahueque llego hasta el km 49 del sector kurako y disparo por la espalda al joven de 17 años.

En estos momentos hay gran tensión en la zona, que ya se encuentra copada por las fuerzas represivas chilenas.

Llamado del pueblo Mapuche por la vida del Joven Mapuche:

«Llamamos a nuestro pueblo a enviar todas las fuerzas a nuestro Lamuen y Peñi Brandon Hernandez Huentekol de 17 que en estos momentos se encuentra luchando por su vida en el hospital de Collupulli, luego que al medio día de hoy fuera atacado por carabineros de Chile, de un balazo por la espalda. De la misma manera a repudiar con todas las fuerzas y de todas las formas este nuevo intento de asesinato realizado por los Winka contra nuestra gente mapuche.

Fuera la policía chilena asesina de nuestro Wallmapu. Liberación ahora».

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.