«Troglo (BASCLAY ZAPATA REYES): No sirve de nada que pida perdón, necesitamos que diga dónde están»»

En su «carta de perdón no estamos entre sus estimados amigos alos cuales dirige su carta, pero seguro estamos entre las que menciona como «personas dañadas» por usted -mujeres, hombres y niños indefensos, vendados, amarrados- cuando estuvimos secuestrados por la DINA en Villa Grimaldi, torturados por usted y por otros criminales: colgados desnudos y electrocutados en el «pau d´arara», en la picana eléctrica conocida como «la parrilla», con abuso sexual, simulacros de fusilamiento, quemaduras de cigarrillos y golpizas de todo tipo. para los que no saben, usted orgullosamente se auto apodaba «Troglo» por «troglodita», seres humanos prehistóricos a los cuales usted suponía grados ilimitados de crueldad, de los que usted hacia orgullosa ostentación. todos recordamos sus originales «prácticas  de karate con nosotros, cobarde y nada deportivo cuando golpeaba a indefensas mujeres y hombres amarrados y vendados.

Pero su rol de torturador no es nuestro tema principal. Los mayores dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan, y de eso vamos a hablar: no de las miles de víctimas de la dictadura cívico-militar, sino por ahora solo de algunos prisioneros que estuvieron con nosotros… y en sus manos ensangrentadas.

Y nos dirigiremos no solo a usted, sino también a quiénes han intermediado estos días y con quienes, a través de la prensa, están escuchando vuestros lamentos y solicitudes de perdón, sin asomo de reconocimiento explícito de vuestros crímenes, y menos aún con colaboración real y efectiva. De eso queremos hablar con usted y quienes lo escuchan y difunden: hablar de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, de cosas que usted sabe con certeza: usted lo hizo.

¿Dónde están los restos de JORGE FUENTES ALARCON, secuestrado en el marco de la Operación Cóndor en Paraguay, trasladado a Argentina y de ahí a Villa Grimaldi, dónde permaneció desde septiembre de 1975 a enero de 1976?

¿Dónde están los restos de GUILLERMO GONZALEZ DE ASIS, detenido desaparecido desde Villa Grimaldi en 1975?

¿Cómo asesinaron al profesor IGNACIO OSSSA GALDAMES, detenido en octubre de 1975, asesinado y arrojado en la vía pública como «accidente de tránsito»?

Cuente la verdad de la masacre de la FAMILIA GALLARDO en Rinconada de Maipú desde el 18 de noviembre de 1975 y quiénes son los responsables del montaje publicitario. ¿Quiénes secuestraron, torturaron y asesinaron a Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Gangas Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Géldres? Algunos de nosotros estábamos ahí cuando a sus cuerpos torturados les arrojaban agua hirviendo.

Diga dónde están y la verdad de lo que pasó. Hable y entonces quizás, citando textualmente lo que usted escribe en su carta, entre invocaciones a Dios y al Espíritu Santo, «las personas dañadas logremos entender – aunque difícil- lo sucedido», hable o escriba. Como sea; hágalo ahora.

24 de diciembre,

Firman:

Gabriel Salazar, Patricio Bustos, Cecilia Bottai, Alejandra Holzapfel, Marcia Scantlenbury, Mario Venegas, Pedro Matta, Rodrigo Del Villar, Rosita Ayress, Virginia Ayress, Nieves Ayress, Carlos Ayress, Julián Ayress, Malena Aurora Posadas, Julio Palestro, Enzo Patiño, Alvaro Ahumada, Amelia Negrón, Lelia Pérez; Víctor Hugo Miranda, Gerardo García-Huidobro, Miguel Montecinos, Clara Tamblay, Gladys Díaz, Susana Flores, Laura Verónica Fleischer.


Revelan cartas de perdón de reos de Punta Peuco

fuente: Diario U de Chile |Viernes 23 de diciembre 2016.

El testimonio de cuatro de los condenados por delitos de lesa humanidad fueron dados a conocer a horas de realizada la liturgia en la cual diez reos pidieron perdón por los crímenes cometidos en Dictadura. «Cumplí órdenes militares, poniendo especial celo en su ejecución porque pensaba que tales órdenes eran legítimas, y en aras del bien superior de la Patria», señaló Basclay Zapata, alias «El Troglo».

La Iglesia anglicana de Chile liberó en horas de la tarde de este viernes, el testimonio de cuatro recluso de Punta Peuco que esta mañana participaron de la liturgia en la que junto a otros seis condenados por crímenes de lesa humanidad pidieron perdón por los crímenes cometidos, acto que generó el rechazo de organizaciones de DDHH por la posible búsqueda de beneficios carcelarios que podría haber detrás de esto.

Las cartas leídas por los ex agentes represivos Basclay Zapata Reyes, alias “El Troglo”, Pedro Hormazábal, Carlos Herrera Jiménez y Claudio Salazar Fuentes fueron las publicadas por la institución religiosa.

En el testimonio de Zapata, ex integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), señala que él sólo cumplió “órdenes militares, poniendo especial celo en su ejecución porque pensaba que tales órdenes eran legítimas, y en aras del bien superior de la Patria. Con el tiempo constaté que ello no era así; mis superiores no ratificaron sus órdenes, y he sido, lamentablemente, condenado como parte de la ‘cúpula’ de la DINA. Como si yo hubiera sido parte de la planificación, dirección y control de las operaciones antisubversivas”.

Luego, sostiene que cree “necesario ser perdonado por todos esos dolores, zozobras que produje en el cumplimiento de lo que creí era mi deber”.

Por su parte, el ex cabo primero de Carabineros Claudio Salazar señaló: “Padre Jehová, te pido de corazón sepas perdonar mis pecados cometidos, sé que en tu infinita bondad lo harás depositándolos en el fondo del océano más grande“.

Salazar además describió su labor en Carabineros, institución en la que estuvo por más de viente años, “y desde luego, alguna acción realicé que produjo dolores innecesarios a las personas que debía proteger. Respecto de la solicitud de perdón acerca de mi delito por el cual permanezco preso, ya la hice sin obtenerlo de sus destinatarios”.

El ex cabo de Carabineros concluyó pidiendo al “Padre Jehová que cambies aquellos corazones duros que, con razón o sin ella, nos detestan sin darnos cabida en la sociedad”.

En tanto, Carlos Herrera Jiménez, autor confeso del asesinato del ex presidente de la ANEF Tucapel Jiménez, pidió recibir el perdón de “quienes les produje dolores de cabeza y zozobras en los momentos que participé en la implementación de políticas de seguridad pública en el gobierno militar, y en el caso de la familia, perdón por los malos momentos. Acerca del delito por el cual estoy preso, en el año 2000, me disculpé con la familia de la victima, teniendo —Dios mediante —buena acogida”.

Después señaló que su madre murió esperando verlo en libertad, al mismo tiempo que reconoció que no ha terminado de reconciliarse con sus compatriotas, “pues más de alguien pudo haber quedado dolido tras mi accionar en los servicios de seguridad”.

Finalmente, Pedro Hormazábal señaló que cree que “es el momento de quebrantar pacíficamente estos cerrojos de hierro que nos tienen cautivos de una dolorosa realidad que nunca quisimos. Sin pretenderlo somos, en tiempos presente, el testimonio vivo del pasado”.

Hormazábal planteó que con esta petición de perdón pueda “tocar el corazón y mente de nuestras autoridades nacionales para lograr pronta solución definitiva a este grave conflicto que se arrastra por más de treinta años, único camino para lograr el reencuentro entre los chilenos, primer paso para alcanzar la necesaria reconciliación nacional”.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.