Chile: Padre de hermanos Vergara Toledo: “Hay un doble estándar de parte de la justicia chilena”.

Manuel Vergara y Luisa Toledo

por Rodrigo Fuentes y Abril Becerra/ Radio U. de Chile.

El pasado jueves (16 de febrero), la Corte Suprema otorgó la libertad condicional a Francisco Toledo Puente, ex carabinero condenado por la muerte de Rafael Vergara Toledo. «Uno se lamenta. Le da mucha pena porque son agentes del Estado que cometieron crímenes contra la humanidad y los dejan libres”, señaló el padre de los jóvenes miristas asesinados, Manuel Vergara.

Dolor e impotencia. Estas son las dos primeras palabras con que Manuel Vergara, padre de los hermanos Vergara Toledo, describe el fallo de la Corte Suprema.

Este jueves, la Segunda Sala otorgó, sentencia dividida, el beneficio de libertad condicional al cabo primero en retiro de Carabineros Francisco Toledo Puente.

“A mí me duele mucho. Uno se llena de impotencia, porque ellos lucharon contra la dictadura y sencillamente los mataron. En el caso de Rafael, la patrulla de Carabineros lo dejó herido gravemente y después se lo llevaron a la comisaría. Allí lo remataron en el interior del recinto policial. Es una cosa muy cruel lo que hicieron con mis hijos”, relató.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el padre de Eduardo y Rafael manifestó que con esta resolución “se comprueba una vez más que aquí hay un doble estándar de parte de la justicia chilena. En los casos de civiles que no tienen poder de representación son condenados sin beneficios a penas durísimas y en condiciones de reclusión absolutamente diferentes”.

“Con esto uno ve que hay diferencias muy grandes respecto de la administración de justicia. Lamentablemente, a los uniformados los tratan mejor, porque Punta Peuco, donde está recluido este señor, es un hotel de cinco estrellas. Entonces, uno se lamenta, le da mucha pena, porque son agentes del Estado que cometieron crímenes contra la humanidad y, sin embargo, los dejan libres”, argumentó.

La sentencia que dejó libre Francisco Toledo Puente ha generado preocupación en los familiares de las víctimas de la Dictadura. Existe el temor de que con esto se abra una puerta para que los Tribunales sigan otorgando beneficios a asesinos y torturadores condenados por criminales de lesa humanidad.

En el caso particular de los hermanos Vergara Toledo, este fallo deja sólo a uno de los tres autores confesos del crimen cumpliendo efectivamente su condena.

“Este es el segundo que sale, porque el primero fue el subteniente Alex Ambler Hinojosa, quien comandaba la patrulla y ahora lo hace este de apellido Toledo que estaba condenado a 7 años, sin beneficios y, según tengo entendido, no es posible acceder a este tipo de beneficios mientras que los culpables de crímenes de lesa humanidad no colaboren con la justicia”, sostuvo.

Esta sentencia, se suma a la dictada el año pasado para entregar beneficios a Claudio Salazar Fuentes, el conocido agente “Pegaso” de la DINA. Salazar Fuentes cumplía cadena perpetua desde 1992 por el secuestro, asesinato y degollamiento de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino en 1985.

“Salió hace poco Claudio Salazar, uno de los Carabineros que degolló a José Manuel Parada, compañero mío en la Vicaría de la Solidaridad. Primero le pasó el corvo por el estómago, le rajó el estómago, después lo degolló y la Corte sencillamente lo dejó libre. Es una cosa increíble. Yo creo que va a continuar esta idea de la Corte Suprema, de toda la justicia chilena, de favorecer a los uniformados”, recalcó.

Manuel Vergara reconoció que la decisión de la Corte Suprema fue sorpresiva y que no habían tenido tiempo de analizar un escenario judicial futuro. “La idea es que toda esta gente estuviera condenada a cadena perpetua, porque son agentes del Estado que asesinaron a tantas personas”, finalizó.

El insoportable precedente judicial

Frente al fallo, los abogados querellantes en casos de Derechos Humanos declararon su preocupación. El jurista Francisco Jara indicó que “la propia sentencia manifiesta que el derecho internacional no opta a que se entreguen beneficios a personas condenadas por violaciones a los Derechos Humanos”.

“O sea, las personas condenadas por estos delitos podrían recibir beneficios, pero tiene que haber cumplido requisitos mínimos: que el dictamen signifique impunidad, que hayan cumplido la mayor parte de la pena y que el condenado tenga conciencia del ilícito, lo que no pasa en este caso”, subrayó.

Francisco Jara, representante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, agregó que al procesado sólo le quedaban seis meses para cumplir la pena de siete años por los que estaba condenado.

El abogado manifestó su preocupación por lo que pueda pasar a futuro en casos similares. En ese sentido, argumentó que en adelante los abogados defensores de violadores a los Derechos Humanos se basarán en argumentos tomados por los magistrados que votaron a favor de conceder beneficios carcelarios al homicida de los hermanos Vergara.

“Los defensores de estas personas se van a referir a esto indudablemente y también van a seguir utilizando este fallo. Ahora, no hay que perder de vista que a esta persona le quedaban seis meses solamente para cumplir la pena, lo que influyó para que se concediera la libertad. No creo que signifique que vayan a haber más libertades, así como de manera automática, pero claramente los argumentos dados por el voto de mayoría, sí van a ser utilizados”, subrayó.

Condenas que no se cumplen

En 2008 los Carabineros que ejecutaron a Rafael y Eduardo Vergara fueron condenados a penas que iban entre 15 y 10 años de cárcel y fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones en 2009. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema rebajó las penas, resultando Alex Ambler con una pena de 7 años de presidio como autor del homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.

De los condenados, actualmente sólo queda en prisión el ex carabinero Jorge Marín Jiménez, que cumple diez años y un día como autor de ambos crímenes.

Según su relato judicial, después de detener a Rafael Vergara, el teniente Alex Ambler Hinojosa, jefe de la patrulla, ordenó que lo mataran en el sitio mencionado, pero los carabineros prefirieron llevarlo al cuartel y ejecutarlo en el patio.

“Cumplimos una orden”, dijo Marín en una carta y después personalmente, cuando abogados de derechos humanos lo visitaron en prisión para corroborar la versión.

La autopsia determinó que Rafael Vergara murió a causa de un balazo en el cráneo, disparado con el arma de Marín y con el cañón apoyado en la cabeza del joven.

Entre los años 1985 y 1988 en plena dictadura, Manuel Vergara y Luisa Toledo perdieron a tres hijos. Todos eran miristas y se manifestaban para derrocar a Pinochet.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/02/17/padre-de-hermanos-vergara-toledo-hay-un-doble-estandar-por-parte-de-la-justicia-chilena/

————————————————————————————————

Corte Suprema acogió recurso de amparo de Francisco Toledo Puente, quien dejará el penal Punta Peuco.

16 de Febrero de 2017 12:00 / Agencia Uno.

Este jueves la Corte Suprema acogió recurso de amparo y otorgó la libertad condicional a Francisco Nelson Toledo Puente, ex suboficial de Carabineros que permanecía en el Penal Punta Peuco, condenado por homicidio calificado de uno de los hermanos Vergara, quienes fueron asesinados en 1985.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción cautelar, tras establecer que dicho dictamen vulneró los derechos del reo y que este cumple con los requisitos para acceder al beneficio.

Respecto de los argumentos para negar el beneficio a Toledo Puente por estar condenado por un crimen de lesa humanidad, la resolución del máximo tribunal determinó que esto no anula el derecho del condenado a reinsertarse en la sociedad.

Fue el 29 de marzo de 1985 -en dictadura- cuando se produjo el asesinato de los hermanos Eduardo Antonio y Rafael Mauricio Vergara Toledo, en el sector de Las Rejas con calle 5 de abril. Según el informe de la autopsia, los jóvenes fallecieron producto de un politraumatismo de balas.

En agosto de 2010, la propia Segunda Sala de la Corte suprema condenó por este crimen a los carabineros Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente a siete años de cárcel, rebajando la condena de primera instancia que ascendía a 10 años y un día.

Fuente: http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/190481-conceden-libertad-condicional-a-ex-carabinero-involucrado-en-asesinato-de-hermanos-vergara.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.