Palestina: Miles de presos y presas comienzan huelga de hambre.

Huelga de hambre de Presos Políticos Palestinos 17 de abril de 2017

Solidaridad con los Presos políticos Palestinos.

por Estrella Palestina.

Agradecemos a todos aquellos que sumen su firma a este llamado de la diáspora palestina a apoyar la causa de los prisioneros palestinos que el próximo 17 de abril, iniciarán una huelga de hambre masiva por tiempo indeterminado en protesta contra las violaciones israelíes a los derechos de los prisioneros.

Para agregar su firma (nombre, apellido, ocupación, país de residencia; en caso de firmar en representación de una organización, agregar nombre de la organización y cargo), pueden hacerlo en el espacio para “comentarios” o por inbox.

https://www.change.org/p/solidaridad-con-la-huelga-de-hambre-de-los-prisioneros-palestinos?recruiter=709271396&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg

Muchas Gracias!!

—————————-

Llamamiento de la diáspora palestina a la comunidad internacional y los libres del mundo a apoyar la causa de los prisioneros palestinos en cárceles de la ocupación israelí

Los abajo firmantes, personalidades y representantes de asociaciones y organizaciones de las comunidades palestinas en las Américas, considerando que:

1.- Miles de prisioneros políticos palestinos en las cárceles de la ocupación israelí, se preparan para iniciar una huelga de hambre masiva y abierta (por tiempo indeterminado) a partir del día 17 de abril de 2017, Día del Prisionero Palestino;

2.- Dicha huelga es la continuación de una serie de huelgas parciales e individuales contra las políticas y acciones de las autoridades carcelarias israelíes que privan a los prisioneros palestinos de sus derechos humanos básicos, como el derecho a un juicio justo, a la asistencia letrada, a la atención médica adecuada, a las visitas de sus familiares, a condiciones de detención que respeten la dignidad humana, tales como la provisión de alimentos y elementos de higiene y el alojamiento en ambientes limpios y suficientemente iluminados y ventilados;

3.- En violación a todas las normas del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, las autoridades penitenciarias israelíes imponen a los prisioneros palestinos una serie de castigos como el confinamiento solitario, la detención administrativa, humillaciones, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

4.- Los prisioneros palestinos son héroes que luchan por la libertad de su pueblo y su detención es una decisión política de un Estado que no respeta ni considera las leyes internacionales relativas a los derechos humanos y utiliza la detención y el encarcelamiento como castigo colectivo contra el pueblo palestino bajo la ocupación israelí;

5.- En la actualidad alrededor de 7.000 prisioneros palestinos, hombres, mujeres y niños, sanos, enfermos y discapacitados, se encuentran encarcelados en prisiones israelíes. Entre ellos hay:

  • 500 bajo el régimen de detención administrativa (sin presentar acusación ni llevarlos a juicio, y decidida y renovada una cantidad indefinida de veces, por órdenes de autoridades militares, en base a datos “secretos” de los servicios de inteligencia israelí);
  • 1.800 que padecen diversas enfermedades, 85 de ellos en grave estado, y ninguno recibe atención médica adecuada;
  • 30 que llevan más de 25 años encarcelados, desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1993;
  • 500 que fueron condenados a una o más cadenas perpetuas;
  • 300 niños, menores de 18 años, varios de ellos condenados por muchos años;
  • 61 mujeres, varias de ellas enfermas;
  • 13 diputados del Consejo Legislativo Palestino;

6. Los motivos por los que las autoridades militares israelíes suelen ordenar la detención de palestinos son invariablemente políticos: ideología, expresión de opiniones, pertenencia o sospecha de pertenencia a algún partido político palestino y, especialmente en el caso de los niños, por lanzar piedras a los soldados y/o colonos de la ocupación, todo lo cual no constituye delito en virtud del derecho internacional, que muy por el contrario, reconoce el derecho a la libre expresión y asociación política y el derecho de los pueblos a luchar contra opresión foránea por todos los medios de que disponga, incluida la lucha armada;

7.- La huelga de hambre es lo máximo que puede ofrecer un ser humano con su propia decisión. Esta “Batalla de los Estómagos Vacíos”, es el último recurso de lucha frente a la violación de los derechos establecidos por el derecho internacional.

Por todo ello,

1.- Declaramos nuestra absoluta solidaridad con las justas demandas de los prisioneros políticos palestinos que, insistimos, luchan en defensa de los derechos humanos y los derechos nacionales del pueblo palestino consagrados por el derecho internacional.

2.- Hacemos un llamado a la ONU y su Consejo de Derechos Humanos, a Amnistía internacional, al Comité Internacional de La Cruz Roja y a todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, a los gobiernos del mundo, especialmente a los gobiernos de los países del Unasur, el Mercosur y el Tratado del Alba, a solidarizarse con la causa de los prisioneros palestinos y ejercer presión real sobre el gobierno israelí, para salvar la vida de los prisioneros exigiendo a dicho gobierno que asuma sus obligaciones tratando a los mismos como prisioneros de guerra y respetando todas las garantías establecidas por el derecho internacional en relación a los derechos de los prisioneros.


2.600 niños palestinos encarcelados durante la Intifada de Jerusalén

El director del Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos, Riyad al-Ashqar, informó que desde el estallido de la Intifada de Jerusalén, el 1 de octubre de 2015, al menos 2.600 niños palestinos han sido encarcelados en prisiones israelíes conocidas por maltratar y torturar sistemáticamente a niños palestinos.

Al-Ashqar señaló en un informe, en el Día del Niño Palestino, que 320 niños palestinos se encuentran actualmente encarcelados en insoportables condiciones de detención, privados de sus derechos humanos básicos. Al-Ashqar reveló los siguientes datos:

Entre otras muchas violaciones a los derechos humanos, las fuerzas israelíes secuestran a los niños durante la noche y los someten a brutales golpizas, amenazas e insultos, privaciones varias y muchos tipos de tratos crueles y degradantes. Durante violentos interrogatorios los someten a variadas torturas físicas y psíquicas para arrancarles confesiones por la fuerza y presionarlos para que se conviertan en informantes del servicio de inteligencia sionista.

Las campañas de arresto masivo de niños palestinos se han incrementado notablemente desde el comienzo de la actual Intifada. Miles de ellos fueron retenidos en diversos centros de detención e interrogatorios, en su mayoría en el centro Etzion.

17 menores palestinos varones fueron detenidos después de ser heridos por soldados israelíes durante el secuestro, y varios de ellos fueron trasladados a prisiones sin brindarles ningún tipo de atención médica, entre ellos, Ala Alqam, de 12 años, y Ahmad Manasrah, de 13, ambos de Jerusalén. Y 6 menores mujeres fueron heridas, entre ellas, Istabraq Nur, de 15 años, de Nablus, y Marah Bakir, de 16 años, también de Jerusalén.

Los niños palestinos son procesados en tribunales, generalmente militares, sin la presencia de sus padres y son generalmente interrogados sin la presencia de un asesor legal. Los acusan mayoritariamente de arrojar piedras o de presuntos ataques con arma blanca, y les aplican sentencias que llegan a 10 años e incluso 20.

La mayoría de los niños palestinos se encuentran encarcelados en las prisiones israelíes de Ofer y Megiddo, carentes de condiciones humanitarias y sanitarias adecuadas. Los niños son hacinados en pequeñas celdas sin luz natural ni ventilación adecuada, sucias, malolientes y plagadas de insectos. Son privados del sueño, las visitas, la atención médica, la vestimenta, la recreación, el estudio, la asistencia legal. Son escasamente alimentados. Son encarcelados junto a delincuentes comunes israelíes. Son sometidos a confinamiento solitario. En fin, maltratados y torturados de la misma forma que los adultos palestinos.

Los niños, y sus familias, son obligados además a pagar altísimas multas. Durante el último año, sólo en los tribunales militares de Ofer y Salem, el total de las multas aplicadas contra niños palestinos ascendió a un millón de dólares.

¿Cuántas victimas más necesita el “mundo civilizado” para castigar a los autores de esta montaña de crueldades?


COMUNICADO DEL FRENTE DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA

Gloria a la huelga de los prisioneros de la libertad y la dignidad en las cárceles de la ocupación israelí

· 17 de abril comenzará la huelga de Estómagos Vacíos en todas las cárceles israelíes

· 1500 prisioneros de 6000, el primer paso grande hacia la Huelga Global e abierta

Llamamos a la más amplia movilización popular, familiar, palestina, árabe y los libres del mundo para apoyar los prisioneros de la libertad

En el Día del Prisionero Palestino 17 de abril del 2017 comienza la “Huelga de Hambre” de los prisioneros en las cárceles israelíes, la huelga de “Libertad y Dignidad” abierta hasta que el gobierno de la derecha extremista presidida por Netanyahu admita las demandas humanas que fueron entregadas a las autoridades carceleras.

1500 prisioneros dan inicio a la huelga, está previsto que muchos se suman en la trayectoria de la huelga, el Comité Preparatorio llamó a los hijos de nuestro pueblo palestino a participar en la más amplia movilización popular y familiar con la huelga de “Libertad y Dignidad”.

También anunció que el “Comité Directivo de Lucha” de esta huelga será constituido por el Frente Democrático, Fatah, Hamas y Aljehad Islámica.

La dirección de los prisioneros nombró una dirección alternativa de la huelga de los Estómagos Vacíos para evitar consecuencias de las medidas israelíes previstas, garantizar la continuidad y romper cualquier obstáculo impuesto de parte de la dirección del servicio penitenciario israelí.

El “Comité Directivo de Lucha” para esta huelga general será constituido por los prisioneros; Wajdi Joude (FDLP), Ismael Aref (Fatah), Shade Ammour (Hamas) y Mohannas Alshekh Ibrahim (Aljihad Islámica)

Desde los primeros momentos de la huelga estarán participando los prisioneros de las siguientes cárceles: Jalbou, Hadareem, Óufar, Nafha Alsahrawi, Asqulan, Rimón, Alnakab Alsahrawe.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina llama a los hijos de todas las Organizaciones Palestinas y de la Resistencia a la movilización popular y congregarse sobre la huelga de los prisioneros de la libertad y dignidad, Huelga de Hambre y Estómagos Vacíos.

Llamamos a los partidos, fuerzas, personalidades patrióticas árabes, asociaciones e instituciones de la sociedad civil a apoyar la huelga abierta de los prisioneros de la resistencia palestina contra la ocupación colonialista expansionista sionista y los procesos de israelización de la árabe e ocupada Jerusalén.

Gloria a los Prisioneros de la Libertad y Dignidad

Gloria a las fuerzas de la Liberación, Democracia y Justicia Social
Oficina de Información Central, FDLP

 

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/15/palestina-miles-de-presos-y-presas-comienzan-huelga-de-hambre-por-tiempo-indefinido-el-17-de-abril/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.