Santiago, 1ro de mayo clasista: marcha, lentejas y buena lectura.

Este lunes 1° de Mayo a las 10:30 hrs. en Alameda con avenida Brasil, en dirección a USACH.  Convoca el Comité de Inciativa por la Unidad Sindical, CIUS, el Movimiento Salud Para Todxs, y otras organizaciones de trabajadores, estudiantiles y sociales. Por un movimiento de trabajadores independiente.

CONVOCATORIA 1 DE MAYO CLASISTA Y COMBATIVO. / Por CIUS.

Cuando dimos a conocer los motivos y razones que nos llevaron a la conformación del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, CIUS, fuimos muy claros en hablar de un trabajo unitario y clasista de largo plazo.

Somos organizaciones sindicales que sostienen que la base fundamental en la sociedad en que vivimos es la contradicción entre capital y trabajo,entre explotadores y explotados, y no estamos dispuestos a promover ni avalar acuerdos con empresarios ni con gobiernos mientras no se respeten los derechos irrenunciables de los trabajadores.

Es en esa dirección que van todas las iniciativas realizadas hasta ahora por el CIUS y están orientadas a educar las conciencias de millones de explotados, hombres y mujeres, que no ven salida a sus problemas y aceptan con resignación las imposiciones de un sistema nefasto.

Postulamos la construcción de un instrumento sindical de la clase que, junto con cautelar la participación de todos y cada uno de los trabajadores(as)- tanto en la elección de sus dirigentes como en la cotización mensual para sostener la organización – se atrevan enfrentarse a la corrupción, el acomodo y a quienes se entregaron a servir al capital mas que a reivindicarlas justas demandas de los explotados.
Por eso es que estamos llamando a una nueva jornada de lucha este Primero de Mayo.

Invitamos a todas y a todos los que luchan por una nueva sociedad, donde los trabajadores y las trabajadoras dirijan el país, a concentrarnos en un acto clasista y combativo el próximo Primero de Mayo.

Marcharemos este 1 de mayo, desde Brasil con Alameda, a las 10 horas,hacia la USACH.

Solo con la participación concreta y efectiva de cada uno de los luchadores clasistas se ira avanzando en la organización de las y los trabajadores en sus centros o actividad laboral y junto con ellos en la organización del pueblo en su conjunto.

26 Abril de 2017.

Lentejas de todo tipo.

Luego, para recuperar fuerzas,  dos invitaciones para compartir:

  • Lentejada Popular: a realizarse en Guardia Marina Ernesto Riquelme 853, a dos cuadras al poniente del Metro Santa Ana. Las buenas lentejas de siempre, vino, jugos,  música y danza, mas los típicos saludos de los lateros de siempre. $2 lukitas de adhesión. No se reciben burócratas, amateurs, reformistas y giles arrepentidos o deprimidos. Los esperamos. (Nota del editor CT).
  • Centro Social y Librería (San Francisco #51). El menú incluirá un plato de lentejas vegetarianas, un vaso de jugo natural y pancito con pebre. Tendremos agua para el mate y el tecito. $2.000 por persona para cubrir los costos. Este es el tercer año que invitamos a las organizaciones cercanas a nuestro proyecto a este almuerzo, y nos alegraría mucho su presencia. Tendremos música en vivo y esperamos que preparen algunas palabras para el brindis. Les pedimos que de aquí al sábado nos confirmen asistencia y cantidad de personas que vendrían al almuerzo, para hacer los cálculos. Si tienen alguna duda o quieren ofrecerse a comprar, cocinar o alguna otra tarea, pueden comunicarse con Pamela al (56 9) 8155 4197 o con Pablo al (56 9) 8817 1461.

 

Homenajes y lecturas (del Viejo Topo).

Lucy González, luchadora obrera estadunidenese.

Lucy González nació esclava en 1853, en Texas, Estado Unidos. Hija de una negra mexicana y un indio de Alabama, se casó con Albert Parsons a los 19 años. Eran una pareja ilegal: las «mezclas» raciales estaban prácticamente prohibidas en los estados sureños, y su vida social no era fácil, y menos siendo de los pocos activistas por los derechos de los negros en tierras de racistas. Las amenazas constantes que recibían les obligaron a partir hacia Chicago, en 1873.

Allí empezaron una nueva vida. Ella trabajaba y colaboraba en periódicos como The Socialist, y él estaba en una imprenta. Pronto se involucraron en la vida política de la ciudad. Recordada por su poderosa oratoria, González tuvo un gran protagonismo en la organización de las obreras en las fábricas de textiles del Chicago de finales del siglo XIX. Pronto llegaría el Primero de Mayo de 1886. Después de las huelgas para reclamar la jornada de ocho horas y de las revueltas y altercados posteriores, Albert Parsons y cuatro activistas más fueron condenados a la horca en un juicio político. Se los conocería como los Cinco Mártires de Chicago, y en su honor se establecería, años más tarde, el Día del Trabajador.

Tras la ejecución de su esposo, Lucy siguió recorriendo el país, organizando a las trabajadoras y escribiendo en periódicos sindicales. Aún en 1920 la policía consideraba a la viuda de Parsons “más peligrosa que mil insurrectos”. Con 80 años de edad, Lucy continuaba dictando discursos en la Plaza Bughouse de Chicago. Seguía asesorando, formando. Murió el el 7 de marzo de 1942: sus miles de documentos y libros fueron confiscados por la policía.  (Texto extraído del libro Latinas de falda y pantalón, de Hernando Calvo Ospina).

Recomendaciones de Libros de Editorial Viejo Topo.

Además de recuperar este pasaje relacionado con las revueltas del 1 de mayo de 1886 en Chicago, proponemos algunas lecturas para este Día del Trabajador. Lecturas sobre trabajo, globalización, condiciones laborales, luchas sindicales y explotación. Libros para repensar el Primero de Mayo y reivindicar la lucha de aquellos que, como los mártires de Chicago, no descansan en su ímpetu por conseguir mejores condiciones.
 

Globalización y Trabajo / Ronald Munck.

Hoy está de moda que se nos considere consumidores, pero el mundo de la producción y los servicios todavía nos necesita como trabajadores. Mientras la globalización ha estado marcada por la búsqueda de trabajo barato en las regiones del Sur por parte de las empresas transnacionales, los sociólogos y los medios han prestado poca atención a los cambios que aquélla ha provocado en el mundo del trabajo. Este libro es el primero que analiza la respuesta del trabajo a la globalización, y en él se muestra un panorama crítico de esos cambios que afrontan los trabajadores y los sindicatos de todo el mundo.

La lucha de clases. Una historia política y filosófica /Doménico Losurdo.

La crisis económica se ha cebado en los trabajadores, y cada vez se oye hablar más de la necesidad del retorno de la lucha de clases. Pero, ¿había desaparecido? La lucha de clases no es sólo un conflicto entre la clase propietaria y los trabajadores que dependen de ella. También lo es “la explotación de una nación por otra”, como denunció Marx, y “la opresión de la mujer”, como escribió Engels. Estamos pues ante tres diferentes formas de lucha de clases, dirigidas a cambiar radicalmente la división del trabajo y las relaciones de explotación y opresión que existen a nivel internacional, o en un solo país, o en el seno de la familia.

 

Fuentes de la reseña de Lucy González y las recomendaciones de libros: http://tienda.elviejotopo.com/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.