Historia original del 1° de Mayo, Día de los Trabajadores.

Clotario Blest, dirigente de los trabajadores, cofundador de la ANEF (1943), de la CUT (1953) y del MIR (1965).

Por Galeano, el de siempre.

Les espera la horca. Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fischer se viste sin prisa, tarareando «La Marsellesa». Parsons, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por la puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste. Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada en la vida, se prepara, en silencio, para entrar en la muerte.

LA DESMEMORIA

Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.

Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

-Ha de ser por aquí- me dicen. Pero nadie sabe.

Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago.

Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.

Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.

Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.

El cartel reproduce un proverbio del Africa: hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.

Feliz Día de los Trabajadores. ¡Feliz Primero de Mayo para todos!

Historia original del 1° de Mayo, Día de los Trabajadores

Eduardo Galeano
Escritor uruguayo

 

Nota del Editor CT: Aunque la referencia de Galeano son los mártires de Chicago, hemos puesto en portada la foto de Clotario porque, sin duda, en él encarnan los valores de eros y  de la emancipación que ellos representaron. Abajo,  hoy en Estación Central: música mientras la repre amenazaba desde la calzada surponiente de Alamadea, frente al escenario. El acto terminó con el cántico «El pueblo unido jamás será vencido», para después, sufrir la rremetida final de las FF.EE.

Hoy lunes 1 de mayo de 2017, en Estación Central, al lado de la entrada pincipal de la USACH (ex UTE). En este lugar se congregaron los miles de manifestantes que participaron en la marcha alternativa convocada por el CIUS, Movimiento «Salud para Todos» y otros colectivos.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.