Chile: Marcha del estudiantado por el “Fin a la deuda”.

por Terra.cl

Dirigentes de la Confech , Cones y Aces reafirmaron el llamado a movilizarse este 9 de mayo para terminar con el endeudamiento y que sus propuestas sean incorporadas en la reforma de educación superior.

El presidente de la Fech, Daniel Andrade , hizo un llamado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano , a que “no vete la discusión de las propuestas del movimiento estudiantil y las ingrese a la comisión de la Educación”.

Además, el dirigente calificó de “soberbia” la actitud del Mineduc pues plantean que “ha intentado acallar ciertos debates como la condonación de la deuda y además no ha ingresado nuestras indicaciones para que sea un debate fraterno, franco y de cara a la ciudadanía en la Comisión de Educación”.

Sara Robles, vocera de la ACES 2017.

Por su parte, la vocera de la Aces, Sara Robles, manifestó que durante diez años se ha exigido el fin al Crédito con Aval del Estado y que “la ministra ni la Presidenta no han entendido que no podemos seguir endeudando a nuestras familias”.

En tanto, Natalia Silva, presidenta de la Feudp, enfatizó sobre la unidad de profesores, secundarios y universitarios para “terminar con la educación de Pinochet, con esta herencia que nos dejó la dictadura”

La movilización que se llevará a nivel nacional se desarrollará en diferentes ciudades y en Santiago se iniciará en Plaza Italia a las 11 de la mañana , bajando por la calzada sur hasta República

Los dirigentes plantearon que la crisis de la educación se ha profundizado aludiendo al apoyo brindado a la situación de la Universidad Arcis e Iberoamericana , emplazando a la ministra Delpiano a que se haga presente ante esta situación.

“Cuántas universidades más que entren en crisis está esperando para recoger las demandas del Movimiento Estudiantil que se hacen cargo de este tipo de situaciones” cuestionó Andrade.

La presidenta de la Federación de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami , afirmó que serán muchos más estudiantes que queden a la deriva por esta crisis y que “esta reforma educacional, claramente, no está presentando ninguna solución a lo que significa educación en crisis”.

Si bien aún no ingresa el proyecto de las Universidades Estatales, los dirigentes adelantaron que el Gobierno “no ha podido construir un acuerdo social con las estatales, por eso no lo ha podido ingresar”, dijo Andrade.

En esa línea, explicaron que se encuentran trabajando con los rectores de las universidades y el Mineduc para llevar un proyecto “transformador”.

“Vemos complicado es que no hay una proyección clara de cómo se va a ampliar la matrícula pública, cuáles son los fondos fijos de revitalización de la Educación Pública y además tenemos un conflicto súper grande con el sistema de gobernanza que se propone que atenta con la autonomía universitaria”, puntualizó el presidente de la Fech.

Finalmente, los dirigentes universitarios y de estudiantes secundarios aseguraron que asistirán a próximas reuniones para avanzar en dicha materia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.