En Santiago: «Yo me Libro Cultivando Resistencias».

Feria del libro y Cultura popular.

Yo me Libro Cultivando Resistencias, es el nombre de la actividad que se realizará este sábado 20 de mayo a partir de las 12 horas en la intersección de las calles Guacolda con Pelantaro, Villa Louisiana, en la comuna de Maipú, la 13ª versión de este ya tradicional encuentro que agrupa a distintas organizaciones de Santiago en función de generar espacios autónomos y autogestionados para encontrarnos con nuestra cultura, a través de una feria del libro y organizaciones sociales, encuentros musicales, teatro, talleres para toda la familia, espacio para niños, lanzamientos de libros, entre otros.

Aunque en sus inicios el evento era impulsado por la Editorial Quimantú, a partir del año pasado éste fue entregado a distintas organizaciones que hoy conforman “El Enredo”, colaborando al unísono con la organización “dueña de casa”, que en esta oportunidad son el Centro Cultural Rayén y el Colectivo La Maleza.

La fiesta comienza a las 12 horas con el pasacalle a cargo de Tinkus Legua y Tribu de Arini, y en donde todos están invitados a participar con su disfraz.

A las 13 horas se realizará la presentación de la publicación “Relatos Carcelarios” de Isidora Cartonera, mientras que a las 14 horas se presentará la Revista Niñez y Juventud de la Editorial Anagénesis.

A partir de las 16.00 se realizarán los lanzamientos de los libros de Editorial Quimantú, “José Carlos Mariátegui y el socialismo de nuestra América” de Miguel Mazzeo, y “Voces del siglo XX”, entrevistas a protagonistas populares realizados por historiadores y cuya publicación está coordinada por Nicolás Acevedo.

A las 19.30 horas se presentará el boletín “Reconocer”, en donde participarán el Centro Cultural Rayén, Colectivo La Maleza y Wiñotuain Taiñ Folil.

Durante la jornada se realizarán distintos talleres, como el de Lira Popular y Grabado Ecológico, Lectura Infantil, Bombas de Semillas y se pintará un lienzo colectivo con la guía del ilustrador Mico, en donde podrán participar niños-niños hasta grandes con alma de niños. También habrá estampado en serigrafía por el Colectivo Seri-insurgentes y Su Wena Xilo contra la Oprezión. Además, se presentarán los resultados del Taller de Cartografía Participativa, que durante un mes reunió a distintos espacios de Maipú con la idea de mapear lugares de memoria, organización y conflictos medioambientales de la comuna.

Finalizando la jornada será la oportunidad de la obra del Colectivo de Teatro Resentido, “Resentidxs Subversivxs” y la presentación del cantautor maipucino, Claudio Rebolarra.

En la Feria del Libro nos encontraremos con las editoriales Antítesis, Reexistencia Ediciones, Ediciones Salvajes, Crimental, Quimantú, Tiempo Robado Editoras, Estalla Cartonera, Anagénesis, Cataclismo, Cooperativo de Encuadernación Ateneo, DeApie, Pewma de Diana, Eleuterio, Hiparquia, Isidora Cartonera, Librería La Chispita, Reacia, entre otras.

Para mayores informaciones:

Facebook: Yo Me LIBRO


«Yo me Libro Cultivando Resistencias«. Reseña.

El Yo Me Libro es una Feria Libre, Popular y Auto gestionada, que abre el espacio para que la Cultura, las Artes, los Oficios y los Saberes Populares se encuentren a lo largo de una jornada en un espacio común y cercano con la comunidad.

Como feria, el Yo Me Libro inicia su aventura en mayo del 2008, justamente hace 9 añitos. Realizándose en distintas comunas a lo largo y ancho de Santiago —llegando también a Valparaíso y Valdivia—, y se levanta a pulso entre distintas organizaciones/agrupaciones territoriales e itinerantes.

Ahora, para “iniciar” el año, partiremos con la Feria en la comuna de Maipú, por primera vez desde esta zona de la periferia. Y así como la última edición de este hermoso encuentro se denominó «Yo me libro desde el Territorio» y se hizo en octubre pasado en San Miguel, para esta edición decidimos llamarla «Yo Me Libro Cultivando Resistencias«, apelando al significado en mapuzugun de la palabra «Maipú» que se asocia a las tierras de cultivo o de arado. Es probable que desde la castellanización del mapuzugun, quedara esta noción proveniente de “mapu”, pues desde la perspectiva originaria es el lugar donde culturalmente se habita la vida junto a los ngen, que son la/os protectores o dueños de los espacios y lugares en donde habita la vida mapuche. Esta característica es muy propia de la cultura originaria mapuche y su desmedro ha sido continuo en los distintos territorios a través del tiempo. Posteriormente con la incorporación y dominación del Estado chileno, continúa llamándose Maipo y finalmente Maipú. A partir de esto es que en la actualidad se usa el término de tierra de siembra o de cultivo, las que surgen de las reducciones que fueron quedando en los territorios.

Nos reservamos el derecho de admisión para pac@s, sap@s, inmobiliarias, empresari@s, y proseletismos de partidos y discursos eleccionarios

Feria Popular YO ME LIBRO cultivando resistencias.

Maipo o Maipú, mayo de 2017

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.