Chile: Movilización logra revocar condecoración a Ingenieros Militares del Ejército de Tejas Verdes.

Movilización de víctimas y activistas de DD.HH. logró echar por tierra acuerdo del Concejo Municipal de condecorar a institución del Ejército.

Rocas SantoDomingo: Por Nuestra Memoria. 

por Esteban M. Contreras Toro.

Hoy, con fecha 24 de mayo del 2017, hemos asistido al Concejo Municipal acompañados de una gran cantidad de compañeras y compañeros. Todo esto debido a que en el punto 9 de la tabla del Concejo se trataría el estudio de revocación de acuerdo N° 116 SON° 10/2017, el cual aprobó otorgamiento de condecoración al estandarte de Ingenieros militares de Tejas Verdes.

Llegado el punto y luego de la intervención de algunos miembros del Concejo, se procedió a la votación para revocar acuerdo quedando la misma de la siguiente manera:

A favor de revocar acuerdo:

Esteban Hinojosa
Maximiliano Miranda
Manuel Manzo
Jorge Jorquera
Luis Ordenes
Fernando Núñez

En contra de revocar acuerdo:

Monica González
Danilo Rojas

Se abstiene:
Omar Vera Alcalde

Es importante señalar que la retractación de algunos concejales y el propio Alcalde solamente fue posible debido a las manifestaciones de repudio nacional e internacional a dicha condecoración, junto a la presentación de un recurso de protección el cual tuvo un resultado favorable para quienes rechazábamos este deleznable homenaje, ya que se dictó una orden de no innovar, además de una presentación a Contraloría de la cual aún se espera respuesta.

Los hechos ocurridos hoy en el Concejo nos permiten ratificar que no estamos dispuestos a aceptar que se pretenda borrar la memoria histórica, y menos a blanquear ningún personaje ni institución que jamás ha tenido ni una intención de hacerse cargo de sus crímenes. Finalmente agradecemos a nuestra abogada Paz Becerra y a todos quienes se hicieron parte de este clamor para exigir verdad y justicia.

——–

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.