Wallmapu: Comunicado Presos Políticos Mapuche Cárcel de Lebu

Los Familiares, Comunidades, Lov en Resistencia y amigos que solidarizan con la causa mapuche, declaramos, en apoyo a nuestros peñi presos en la Cárcel de Lebu:

–          Que en la actualidad no existe en la Cárcel de Lebu un módulo de Comuneros Mapuche,  y que no se está respetando nuestra cultura y nuestras costumbres ancestrales.

–          Que respetamos los derechos de los evangélicos, transexuales y de todas las personas encarceladas por cualquier motivo, pero no es nuestra culpa que las instalaciones de la cárcel sean insuficientes para cumplir con los mínimos de dignidad humana y los compromisos adquiridos por el Estado de Chile, pues la plata para esto se la están robando los políticos y sus familiares apitutados, como ha sido descubierto en los medios de comunicación.

–          Que las condiciones carcelarias de nuestros presos son una demanda que nos une como Pueblo, y no solamente a los familiares directos de los que hoy están encarcelados.

–          Que solidarizamos con las justas demandas carcelarias de los comuneros mapuche recluidos en otras cárceles del Estado de Chile, y estamos atentos y unidos como un solo Pueblo.

En consecuencia, nuestra exigencia como familias, comunidades, Lov en Resistencia y amigos de la causa mapuche a la cárcel de Lebu son las siguientes:

1.       Habilitación de un módulo de comuneros mapuche.

2.       Que no haya diferencia en los horarios de visita para imputados y condenados, debido a que somos un solo pueblo. De lo contrario para visitar a los distintos miembros de nuestras familias y comuneros tendríamos que estar entrando y saliendo para ver a unos y otros. Por supuesto tampoco aceptaremos diferencias por el apellido de las personas, y exigimos nuestro derecho a autoidentificarnos como Mapuche al caer presos por la lucha de nuestro Pueblo.

3.       Extensión del horario de visita para el día fin de semana, pues al provenir de localidades apartadas no contamos con movilización y la visita se hace muy corta. No es digno tener que viajar 4 o más horas para entrar 1 hora y luego volverse. De esta forma, el horario de visita quedaría:

a.       Martes en la mañana.

b.      Jueves en la mañana.

c.       Sábado de 10 a 16:00 horas.

4.       Atención y tratamiento médico urgente para Javier Mariñán, pues el estar privado de libertad no puede ser que pierda su tratamiento y en poco tiempo más quede inválido.

Esperamos que Gendarmería cumpla con los compromisos adquiridos por el Estado de Chile por esta vía del diálogo, y que no tengamos problemas que se pueden solucionar con buena voluntad y por medio del diálogo.

Ni la cárcel ni las balas podrán detener la expulsión de las forestales, los latifundistas y los sapos de nuestro Territorio, ni permitiremos aquí otros proyectos sea mineros, hidroeléctricos o grandes carreteras cuyo único objetivo es seguir saqueando nuestro territorio, aunque tengan que encarcelarnos a todos.

Invitamos para mañana Lunes 1 de Agosto en la mañana a acompañar al Lov Pocuno a poner querella criminal contra Fredy Cabrera por contratación de sicarios y quema de casas de comuneros, ya que por ser rico lo han puesto en libertad a los pocos días de encarcelarlo, siendo que su delito es mucho más grave que el de todos nosotros, y además hay testigos en su contra, en cambio contra nosotros los únicos testigos son los mismos Carabineros que hace ya meses están cargando municiones a los mapuche en los controles de identidad.

¡Marichiwew!

Familiares, Comunidades, Lov en Resistencia y amigos de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la Cárcel de Lebu: Milton Ortiz Llebul, Oscar Cona, Emilio Berkhoff, Javier Mariñán, Juan Mariñán, Hernán Paredes Puen.

Comunidad María Colipi.

Lov Choque en Resistencia.

Lov Colcuma.

Comunidad Nicolás Calbullanca, Lov Lleu-Lleu.

Comunidad Caupólican, Lov Lleu-Lleu.

Comunidad Mawidanche, Lov Antiquina.

Lov Huentelolén.

Lov Pocuno.

 

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=10152

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.