Santiago, Valparaíso…. Estudiantes se movilizaron contra los proyectos del gobierno.

Estudiantes marchan en Valparaiso (foto de Resumen)

Valparaíso ¿Dónde están los estudiantes?

por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

Bajo la consigna “Este Partido se Gana en las Calles”, la Confech (Confederación de estudiantes de Chile) llamó a participar en la Tercera Marcha por la Educación del año 2017. Acá en Valparaíso la convocatoria estudiantil tuvo un escasísimo respaldo y fue la más baja que hayamos podido observar estos últimos años, ya que sólo se hicieron presentes alrededor de unos 500 alumnos y alumnas universitarias y, gracias a la participación de las y los estudiantes secundarios, el número de movilizados se acercó al millar.

Esta situación “a la baja” del Movimiento Estudiantil, es expresión de un fenómeno mucho más profundo, en donde las actitudes vacilantes del estudiantado participando en diálogos infructuosos con las autoridades, han sólo confundido y entrampado al movimiento. Por otro lado tenemos también que agregar que, casi de manera inconsciente, los valores individualistas de la sociedad de mercado han penetrado de manera potente en las conciencias estudiantiles, pues uno de los argumentos esgrimidos entre los mismos asistentes relacionados con la escasa participación, era el del término del semestre y el compromiso académico de los estudiantes, pudiendo

deducirse, por lo tanto, que la preocupación principal de las y los estudiantes universitarios de hoy día es la de poder ir cumpliendo las metas académicas, para poder terminar en el menor tiempo posible sus carreras y transformarse en profesionales que se inserten rápidamente al mercado laboral y al consumo. Es decir, una actitud totalmente diferente de lo que sucedía precisamente hace 50 años atrás, en donde las y los estudiantes porteños, en un lejano 17 de junio de 1967, emprendieron un movimiento revolucionario de Reforma Universitaria que remeció las bases mismas de la academia.

En estos momentos, en la Universidad Católica de Valparaíso, se están realizando una serie de actividades con el objeto de visibilizar y conmemorar el proceso de Reforma Universitario que partió acá en Chile, anticipando el Mayo francés del 68, con la Toma de la Universidad Católica de Valparaíso el 17 de junio del año 67. Así expresan los protagonistas de aquella época en un volante repartido al dar inicio a estas jornadas conmemorativas:

“(…) Llevábamos años hablando de Reforma Universitaria, la gran mayoría estaba de acuerdo en su necesidad, pocos se oponían. Teníamos ideas claras de la nueva Universidad, pero nada ocurría. El tiempo de hablar de Reforma se había agotado. Había llegado el tiempo de actuar, de hacer, de transformar buenas ideas en nuevas realidades (…) Había llegado el tiempo de poner en acuerdo pensamiento y acciones, intenciones y acción, buenas palabras con buenos gestos. Había llegado el tiempo de dar el combate, peligroso, desafiante, exaltante, poético, de jugarnos por construir una realidad universitaria nueva…”

El espíritu solidario y comunitario guiaba las movilizaciones de esos años y, si bien puede aparecer odioso comparar situaciones y contextos tan diferentes, nunca está de más retomar la memoria histórica de los movimientos sociales, ya que las luchas del presente deben necesariamente recoger las experiencias anteriores. La memoria sólo es parte del pasado cuando no se traduce en enseñanza para las acciones y las luchas actuales.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/valparaiso-donde-estan-los-estudiantes


Santiago: Estudiantes marchan en rechazo a proyectos de educación superior

por Karina Palma/Radio U.de Chile.

Este miércoles los estudiantes marcharon por tercera vez en el año para rechazar las iniciativas legislativas que se encuentran en el Congreso. Durante esta jornada, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados deberá continuar con la discusión del proyecto de Educación Superior hasta su total despacho.

Pasadas las 11:30 horas de la mañana de este miércoles, comenzó la tercera marcha estudiantil del año convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), a la cual adhirieron algunas asociaciones de funcionarios de universidades estatales como la Fenafuch de la Universidad de Chile.

Marcha Estudiantil en Santiago 21-06-2017.

Entre las  principales demandas de esta convocatoria se encuentra la condonación de la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE), avanzar en gratuidad  y modificar el proyecto de ley sobre universidades estatales recientemente ingresado al Congreso por el Ejecutivo.

Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y vocera de la Confech, señaló que desde el movimiento esperan que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Educación, se pronuncien sobre los plazos que tendrá la gratuidad. “El mensaje es bastante claro, hemos estado más de diez años luchando para lograr cambios estructurales y casi no hemos tenido avances”.

Por su parte, Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocero de la Confech, indicó que el proyecto general de Educación Superior dejó de ser una reforma estructural, mientras que la iniciativa sobre Universidades del Estado perjudica la autonomía universitaria, afecta las condiciones laborales de los funcionarios y no garantiza avances en materia de financiamiento y aumento de matrícula para las instituciones del Estado.

“En la ley de educación general, hoy ser ha rechazado la idea de acabar con el lucro en toda la educación superior, ay que la Nueva Mayoría y la derecha omitieron este tema en la Comisión de la Cámara de Diputados.  En el caso del proyecto de Universidades del Estado, lo rechazamos porque atenta contra la autonomía y  la democracia dentro de las instituciones”, afirmó.

Sobre este último punto, Sandra Beltrami, también vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, advirtió que con esta reforma se busca convertir a las instituciones públicas en empresas del Estado. “No puede ser que tanto la calidad, la forma y el financiamiento de la educación del Estado, sea igual a una empresa.  En Chile ya no queremos más empresarios de la educación, queremos que esto sea un derecho garantizado a todas las personas con el mismo acceso”.

La manifestación, cuyo recorrido fue autorizado desde Plaza Italia hasta Echaurren por la calzada sur de la Alameda, partió con incidentes, luego que algunos jóvenes removieran las valles papales que se encontraban en las calles, ante lo cual Carabineros actúo con carros lanza agua, bombas lacrimógenas y vehículos lanza gases.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/06/21/estudiantes-marchan-en-rechazo-a-proyectos-que-definen-educacion-superior/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.