En el Chile sin luz: Fernán Gazmuri, director de ENEL, cómplice de asesinatos en 1973.

por El Ciudadano.

Según el sitio Memoria Viva (ver Anexo, nota del editor CT), Gazmuri, junto al directorio de Elecmetal, entregó a seis de sus trabajadores -algunos dirigentes de la empresa y otros del cordón industrial Vicuña Mackenna-, a un piquete compuesto por efectivos del Ejército y Carabineros, quienes los asesinaron brutalmente.

La Comisión Funa ya había impreso su nombre y su historia en varios volantes informativos, hace algún tiempo. Fernan Gazmuri Plaza, quien actualmente es director y presidente del Comité de Directores de Enel Chile, fue cómplice de las ejecuciones de seis trabajadores -dirigentes sindicales- de la empresa Elecmetal, quienes además eran miembros del Cordón Industrial Vicuña Mackenna.

Según la información publicada en el sitio Memoria Viva, el 17 de septiembre de 1973, la empresa Elecmetal, ubicada en avenida Vicuña Mackenna 157, fue devuelta a sus antiguos dueños, con la nominación de Patricio Altamirano como delegado directo de la Junta Militar. Fue en ese momento que el directorio de esta empresa entregó a los seis obreros a un piquete compuesto por efectivos del Ejercito y Carabineros.

“Los trabajadores Guillermo Flores, José Maldonado, Augusto Alcayaga, Miguel y Juan Fernandez Cuevas, y José Devia, fueron asesinados brutalmente y luego repartidos en diversas calles de santiago. Solo por casualidad sus cuerpos fueron encontrados en el Instituto Medico Legal poco antes de ser enterrados como N.N. Sus cadáveres presentaban señales de tortura y múltiples impactos de bala”, consigna Memoria Viva.

El sitio añade que “la decisión de entregarlos fue tomada por el directorio de la empresa, compuesta por Ricardo Claro, Fernan Gazmuri, Danilo Garafulic, Gustavo Ross, Raul Briones y el delegado oficial de los golpistas, Patricio Altamirano, quien personalmente retiene en su oficina a Juan Fernandez Cuevas y lo entrega a sus ejecutores. Los demás dirigentes fueron detenidos al interior de Elecmetal y sacados en un vehículo de carabineros y otro dispuesto por la misma empresa”.

Su paso por Elecmetal es confirmado también en la biografía de Gazmuri publicada en el sitio institucional de la empresa, donde se señala que “en 1967 comienza su carrera profesional ingresando a la empresa Elecmetal S.A. (Fundición de Acero) alcanzando al cabo de 5 años el cargo de Gerente General. Desde este cargo, dirige y participa en la formación de uno de los conglomerados industriales más importantes de Chile”.

Asimismo, se indica que Gazmuri -ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, posee la Condecoración “Ordre National du Mérite”, otorgada por el Gobierno de la República de Francia, y además de su cargo en Enel, participa como presidente y accionista en Eurofrance S.A. (desde 1985), Inversiones Magno LTDA. (desde 1982), Inversiones Guardia Vieja S.A. (desde 1994), Citroën Chile S.A.C. (desde 1983) y Agrícola y Comercial Río Tinto LTDA. (desde 2002).

Gazmuri también se desempeña como presidente del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (desde julio 2011); como vicepresidente de Invexans S.A. (desde mayo 2014), y como director de Alcántara Administradora General de Fondos (desde agosto 2015).

Fuente: http://www.elciudadano.cl/justicia/fernan-gazmuri-el-director-de-enel-que-figura-como-complice-del-asesinato-de-trabajadores-en-1973/07/17/


Anexo:

La patronal criminal: Ricardo Claro y Fernán Gazmuri.

de los Archivos de Memoria Viva.

Fernán Gazmuri Plaza es actualmente Presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad y Miembro del Directorio de la Universidad de las Américas. Cómplice de Ejecuciones de los trbajadores de la Empresa Elecmetal.

El 17 de Septiembre de 1973 la Empresa Elecmetal, ubicada en ubicada en Avenida Vicuña Mackenna 157; fue devuelta a sus antiguos dueños con la nominación de Patricio Altamirano como delegado directo de la Junta Militar. El directorio de esta empresa entregó a seis de sus trabajadores,algunos dirigentes de la empresa y otros del cordón Vicuña Mackenna,a un piquete compuesto por efectivos del Ejercito y Carabineros.

Los trabajadores José Devia Devia,Jose Maldonado, Augusto Alcayaga,Miguel, Juan Fernandez Cuevas y Guillermo Flores,fueron asesinados brutalmente y luego repartidos en diversas calles de santiago. Solo por casualidad sus cuerpos fueron encontrados en el Instituto Medico Legal poco antes de ser enterrados como N.N. Sus cuerpos presentaban senales torturas y múltiples impactos de bala.

La decisión de entregarlos fue tomada por el directorio de la empresa compuesta por Ricardo Claro Valdes, Fernan Gazmuri Plaza, Danilo Garafulic, Gustavo Ross Ossa, Raul Briones y el delegado de la Oficial de los Golpistas Patricio Altamirano,quien personalmente retiene en su oficina a Juan Fernandez Cuevas y lo entrega a sus ejecutores.Los Demas dirigentes fueron detenidos al interior de Elecmetal y sacados en un vehiculo de carabineros y otro dispuesto por la misma empresa.

Fuentes de Informacion: Informe Rettig; Informe Valech; The Clinic; Comision Funa; Archivo Memoriaviva;

===================================

Ricardo Claro, que en paz no descanses.

por Comision Funa, Martes, 28 de octubre de 2008.

Según relata Mario Fernández, ex trabajador de esa compañía, trabajadores de la empresa Elecmetal -propiedad de Ricardo Claro – él mismo presenció como sus dos hermanos y varios miembros del sindicato fueron citados a la oficina de la gerencia por el interventor militar Patricio Altamirano, el gerente Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y en poder de carabineros. No se les volvió a ver con vida.

-Meses antes que viniera el golpe, el gerente Gustavo Ross, citó a mi hermano Juan para conversar. Le dijo que si no dejaba libre a la empresa, sufrirían las consecuencias- relata Mario Fernández. Para él está claro que Elecmetal lo entregó para que fuera asesinado. El abogado Juan Agustín Figueroa, que formaba parte del directorio de la compañía cuando ocurrieron los asesinatos, desmiente las declaraciones de Fernández.

-Nadie se le paso por la mente que los detenidos iban a parar a una patrulla militar y que iban a aparecer baleados- dice el penalista.

Pese a ello, Fernández sostiene que aunque la empresa estaba intervenida por los militares, era Ricardo Claro el que daba las ordenes ahí,

Ricardo Claro Valdes (derecha), uno de los empresarios que le entregó dinero, que pagó a los agentes de las brigadas de exterminio de a DINA dirigida por Contreras (izquierda). Famoso porque en transición fue el propietario del canal Mega y porque tenía entre sus propiedades a la Compañía Sudamericana de Vapores, fue un hombre que se vanagloriaba de ser el ciudadano más informado del país. Con relaciones en el mundo empresarial, en el catolicismo extremo y en el mundo del hampa, estaba dispuesto a todo por imponer el modelo de sociedad que le parecía.

vía telefónica. «El nunca perdió el poder. Y todos sabían lo que iba a pasar. Sabían en que condiciones estaban matando a los trabajadores», reclama.

Este empresario formo parte del directorio de ELECMETAL (junto con Fernando Gazmuri Plaza, Danilo Garufulic, Gustavo Ross Ossa, Raúl Briones y Patricio Altamirano) entregó a sus trabajadores para que los asesinaran: José Devia, José Maldonado, Augusto Alcayaga, Juan Fernández Cuevas y Guillermo Flores.

También era dueño de la Cía. Sudamericana de Vapores al momento del Golpe Militar y facilito sus barcos para que allí fueran torturados y hecho desaparecer muchos chilenos. Cómplice de los asesinatos de la dictadura.

Desde el mismo 11 de septiembre la compañía puso a disposición de la armada dos de sus barcos. Uno de ellos, el Maipo, trasladó a 380 detenidos desde Valparaíso hasta Pisagua.

Muchos de sus pasajeros perdieron la vida. El otro barco facilitado fue el Lebu, que cumplió el rol de cárcel flotante. Más de dos mil personas pasaron por sus bodegas y camarotes.

Siempre se ha hablado de que los cuerpos de los prisioneros no sólo fueron arrojados al mar desde helicópteros del Comando de Aviación del Ejército, como está comprobado en la investigación del juez Juan Guzmán en el proceso por la muerte de Marta Ugarte, sino que también fueron lanzados desde algún barco y su obra se atribuye a la Armada.

RICARDO CLARO VALDES, COMPLICE DE LA DICTADURA: Fue FUNADO y REFUNADO EL 2000

El empresario Ricardo Claro Valdes formo parte del directorio de ELECMETAL que entrego a sus trabajadores para que los asesinaran.

Hoy es presidente del directorio de dicha empresa.

También era dueño de la compañía sudamericana de vapores al momento del golpe de estado y facilito sus barcos para allí fueran torturados y hechos desaparecer muchos Chilenos.

Claro Valdes es dueño además de las empresas Cristalerías Chile, Viña Santa Rita, Metrópolis-Intercom, Revisión, El Diario, Bazuca.com y de Internet Holding que agrupa los sitios Jurídica, primepagina, chilevinos, areasalud,, elgolpe, y areafinanzas,aparece en la revista FORBES como uno de los hombres mas ricos del mundo,todo ello gracias a sus relaciones con quienes sometieron a Chile y sus trabajadores para despojarlos de las conquistas alcanzadas tras largos años de luchas.

Junto con ser complice de los asesinatos de la dictadura es uno de los que se han aprovechado al máximo la nueva sociedad impuesta para seguir enriqueciéndose mientras el resto de los Chilenos apenas subsiste.

El 17 de septiembre de 1973 la Empresa Elecmetal,que después de estar en manos de los trabajadores fue devuelta a sus antiguos dueños con la nominación de Patricio Altamirano como delegado directo de la Junta Militar,entregó a seis de sus trabajadores,algunos dirigentes de la empresa y otros del cordón Vicuña Mackenna,a un piquete compuesto por efectivos del Ejercito y Carabineros.

Los trabajadores José Devia Devia,Jose Maldonado, Augusto Alcayaga,Miguel y Juan Fernandez Cuevas y Guillermo Flores,fueron asesinados brutalmente y repartidos en diversas calles de santiago. Solo por casualidad fueron encontrados en el instituto medico Legal poco antes de ser enterrados como N.N.Sus cuerpos presentaban torturas y múltiples impactos de bala.

La decisión de entregarlos fue tomada por el directorio de la empresa compuesta por Ricardo Claro Valdes,Fernan Gazmuri Plaza,Danilo Garafulic,Gustavo Ross Ossa,Raul Briones y el delegado de la Oficial de los Golpistas Patricio Altamirano,quien personalmente retiene en su oficina a Juan Fernandez Cuevas y lo entrega a sus ejecutores.Los Demas dirigentes fueron detenidos al interior de Elecmetal y sacados en un vehiculo de carabineros y otro dispuesto por la misma empresa.

Fuente: http://www.memoriaviva.com/Complices/gazmuri_plaza_fernan.htm

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.