Fracasa Macri en su intento por expulsar a Venezuela del Mercosur.

De izquierda a derecha, los presidentes Michel Temer (de Brasil) y Mauricio Macri, de Argentina, el 21 de julio de 2017. Foto Afp

por Stella Calloni/ La Jornada.

Desde Buenos Aires. Una semana de reclamos afrontará el gobierno del presidente Mauricio Macri, después de fracasar en su intento de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) reunido en la provincia de Mendoza el pasado viernes expulsara a Venezuela de ese organismo. Un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la presencia en esa cumbre del presidente de brasil, Michel Temer, al que la agrupación tachó de “ilegítimo”.

En el comunicado, la CGT condenó la Reforma Laboral en Brasil “que se llevó a cabo con el aval de sectores concentrados de la economía y legisladores que dieron la espalda al pueblo” y señalaron que “su aprobación fue fulminante en ambas cámaras. El presidente ilegítimo ya la promulgó y entra en vigencia en cuatro meses”.

Por otra parte, el frente interno se deteriora cada vez más, no sólo en lo social y político sino en lo judicial mientras se incrementan las denuncias por persecución política. El viernes pasado en una acción espectacular y viciada de ilegalidad, fue detenido en la provincia de Santa Cruz el contador de la familia Kirchner, Victor Manzanares, un profesional muy respetado, quien fue traído a Buenos Aires en una escandalosa acción del criticado Ministerio de Seguridad.

Rodeado de unos 70 policías, con un casco y un chaleco antibalas, como se utiliza para los narcotraficantes, Manzanares fue traído por órdenes del juez Claudio Bonadío, pese a que el magistrado ya se apartó de esta causa en que se juzga, sin pruebas, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia.

“Víctor Manzanares es simplemente un contador que tiene la familia Kirchner desde hace muchísimos años y que en definitiva no hace otra cosa que cumplir con su trabajo, o sea presentar declaraciones juradas y cobrar alquileres”, señaló su abogado Carlos Beraldi.

Agregó que se trata de “una maniobra de corte electoral, claramente de corte político” y reclamó la inmediata indagatoria para “terminar con todas estas calumnias y especulaciones” destacando que la “ley ha quedado totalmente olvidada”. En el caso de Manzanares está todo en forma legal, dijo Beraldi y advirtió que “existe una intencionalidad del cuestionado juez Bonadío, en su constante intento de mellar la figura de la ex presidenta que encabeza todas las encuestas de intención de voto para las próximas primarias en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral”.

Bonadío decidió enviar a Manzanares a la cárcel de alta seguridad de Marcos Paz, donde están los detenidos condenados por delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura. Es un hecho insólito “e inadmisible”, aseveró Beraldi quien se enteró por fuentes gubernamentales que se trata de “presionar y extorsionar” al contador para que declare algo contra Fernández.

El abogado denunciará al juez y a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bulrich. El tema ha causado un escándalo político, tanto como las acciones del gobierno de intentar separar del Banco Central a uno de sus directores Pedro Biscay, el único nombrado por el Senado hasta 2019. Este caso como la abierta persecución contra la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, ha originado una movilización en diversos frentes, que denuncian además una serie de casos de persecución política, que cada día debilita la figura gubernamental.

En otro orden, este lunes, a tres meses de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de aplicar la ley 2×1 que permitiría salir de la cárcel a los detenidos por crímenes de lesa humanidad, varios organismos de derechos humanos iniciarán un trámite de juicio político para desplazar de sus cargos a los magistrados a Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz estos dos últimos nombrados por el gobierno de Macri.

Taty Almeida, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo anunció que mañana irán al Congreso “para pedir en mesa de entrada el juicio político”, por el fallo rechazado mayoritariamente en el país, medida que quedó sin efecto después de a marcha multitudinaria del 10 de mayo pasado, pero se reclama la anulación.

Almeida estimó que “este es el peor gobierno desde el regreso de la democracia, es lamentable todo lo que estamos pasando”; y destacó que después de 40 años de lucha ahora hay presos políticos como Milagro Sala y otros.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/23/fracasa-macri-al-intentar-expulsar-a-venezuela-del-mercosur


Evo Morales fue el único que no firmó la declaración conjunta del Mercosur sobre la situación en Venezuela.

La Nación / Buenos Aires /Viernes 21 de julio de 2017 .

El presidente de Bolivia defendió al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela; «[Fue] electo por el voto popular», dijo.

Los presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile firmaron hoy una declaración conjunta sobre la «situación» en Venezuela y exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a «no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales». El presidente de Bolivia, Evo Morales , fue el único que no firmó el documento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el único que no firmó la declaración conjunta sobre la «situación» en Venezuela. Foto: AP / Marcelo Ruiz

Durante su exposición en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada en la provincia de Mendoza, Morales defendió al gobierno de Maduro y acusó a Estados Unidos de estar detrás «un golpe» en Venezuela. También exhortó a los países que asisten a la cumbre a «no ser cómplices de ese país».

El mandatario boliviano planteó que el presidente venezolano fue «electo por el voto del pueblo» y dijo que «hay que defenderlo».

La declaración fue firmada por el anfitrión de la reunión, Mauricio Macri , y los demás presidentes de los Estados parte del Mercosur: Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). El texto también fue suscrito por Michelle Bachelet , presidenta de Chile, representantes de Colombia y de Guyana, países asociados al bloque, y de México, país invitado.

Bolivia, estado asociado al Mercosur y en proceso de adhesión como socio pleno- no apoyó la declaración. Morales es uno de los pocos aliados incondicionales de Venezuela en la región.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2045945-evo-morales-fue-el-unico-que-no-firmo-la-declaracion-conjunta-del-mercosur-sobre-la-situacion-en-venezuela


El giro de Tabaré Vázquez que forzó a bajar el tono del documento

por Santiago Dapelo /LA NACION /Buenos Aires, Sábado 22 de julio de 2017.

No avaló la postura de los cancilleres y pidió evitar una «injerencia»; Morales defendió a Maduro.

MENDOZA.- El presidente Mauricio Macri tenía todo listo para avanzar con la firma de un documento que lo satisfacía. La posición que impulsaba el Presidente era dura. Si el régimen de Nicolás Maduro no desistía de realizar las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, sólo un camino quedaba para el Mercosur: suspender de forma permanente a Venezuela del bloque regional.

Los cancilleres de los cuatro países con voz y voto, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se pusieron de acuerdo con el tono de la declaración. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, anticipó que los mandatarios firmarían esa durísima advertencia. Macri ya había planteado en la apertura de la cumbre que era necesario avanzar con una nueva suspensión. Pero todo cambió ayer por la mañana.

Uruguay cambió su postura. El presidente Tabaré Vázquez expuso primero sus diferencias con el resto de los mandatarios y después lo charló en privado con Macri. El principal argumento que expuso Tabaré Vázquez para torcer la voluntad de la mayoría fue evitar lo que consideraba «una injerencia» en el gobierno venezolano. «Uruguay marcó sus límites», admitió una altísima fuente dentro del gobierno nacional.

Ahora en el Gobierno apuestan a lo que vaya a realizar Maduro. Pero son pocas las expectativas. Nadie cree que el presidente venezolano modifique su actitud y acepte el diálogo. Por eso, si finalmente avanza con los comicios en nueve días, ya no le quedarán argumentos a Uruguay para negarse a aplicar el protocolo de Ushuaia, que prevé como sanción última la exclusión de Venezuela.

La Argentina no está sola. Brasil y Paraguay también están de acuerdo con aplicar la pena máxima prevista al régimen de Maduro. Por eso, lo que ocurra en Venezuela en los próximos días es clave. «Si Maduro hace la elección sólo le quedará el apoyo de Bolivia», especularon cerca del Presidente.

El único de los presidentes que defendió al gobierno de Maduro fue Evo Morales. El boliviano fue además el único que no firmó la declaración conjunta. Incluso, según confiaron a LA NACION testigos del plenario de presidentes, Morales casi no interactuó con sus pares en los tiempos libres. Y cuando fue su turno de hablar, sostuvo que Maduro «fue elegido en elecciones democráticas y por el voto popular». Por último, acusó a Estados Unidos de estar detrás del «golpe de Estado» en Venezuela.

El gobierno argentino se quedó con una sensación ambivalente. La amargura por no alcanzar el objetivo de avanzar con una sanción, pero por otro lado también resaltó que el resto de los países finalmente reconocieron que en Venezuela «el orden institucional fue violentado».

«Hace dos años, Maduro tenía apoyo de la mayoría de los países o había silencio, y ahora se expresó un rechazo fuerte a su régimen. Hace dos años gritábamos en soledad», describió uno de los hombres de consulta permanente del jefe del Estado. Pese a la falta de definición, Macri estaba tranquilo. Según confiaron algunos testigos, quedó a la espera de lo que vaya a ocurrir el 30. «Está con el foco puesto en lo que pasa en la Argentina», aseguraron fuentes oficiales. Tanto es así que casi con seguridad no participará de la reunión de la ONU, en septiembre. «Si hace falta, manda la carta firmada con la suspensión definitiva por mail. No quiere perder un día más afuera», justificaron cerca del Presidente.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2046118-el-giro-de-tabare-vazquez-que-forzo-a-bajar-el-tono-del-documento

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.