Chile lindo: Sebastián Piñera es sobreseído definitivamente de caso Exalmar.

por Gonzalo Castillo/Radio U. de Chile.

Mientras desde Chile Vamos celebraron la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía y criticaron al diputado Hugo Gutiérrez, querellante en la causa, el parlamentario comunista anunció que apelarán la decisión de la justicia, al mismo tiempo que cuestionó al fiscal Manuel Guerra por no haber pedido los supuestos correos electrónicos entre Piñera y Bancard.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió sobreseer de manera definitiva al expresidente Sebastián Piñera del llamado caso Dominga-Exalmar, además de rechazar la reapertura de la causa con nuevas diligencias y pericias, las cuales fueron consideradas impertinentes y dilatorias por el magistrado Guillermo Rodríguez.

De esta manera, la justicia acogió las presentaciones realizadas tanto por el fiscal Metropolitano Oriente que llevaba la investigación, Manuel Guerra, y la defensa del candidato presidencial de Chile Vamos.

El persecutor señaló que si bien pueden haber existido conductas éticamente reprochables de parte del ex jefe de Estado, le asiste la convicción de que no existen elementos suficientes para procesar a Piñera por este caso.

“Creemos que los hechos que fueron objeto de esta querellas, no son constitutivos de delitos. No tenemos una información reservada de la cual haya tenido conocimiento el ex presidente Piñera, que haya servido de base para inversiones de Exalmar y tampoco vemos lo mismo en Dominga. Pueden haber ciertas actuaciones que puedan ser éticamente reprochables, yo entiendo que estas cosas generan controversias, y creo que el propio presidente Piñera en su momento lo dijo, quizás fue poco cuidadoso”.

Por su parte, el abogado querellante en la causa, Fernando Monsalve, anunció que apelarán a la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, al mismo tiempo que criticó el actuar del juez de garantía, quien, su juicio manejaba información previa a las sesiones de litigación de las partes, por lo que se reservarán el derecho de iniciar acciones legales por eso.

“Vamos a recurrir, sin duda, a la Corte de Apelaciones para que se conozca en un tribunal colegiado, respecto de nuestra oposición, de nuestra solicitud de reapertura y sobre todo nuestra oposición al sobreseimiento. Lo más llamativo de esta audiencia es que el juez conocía todos los antecedentes antes que nosotros litigáramos, eso no corresponde al nuevo proceso penal, los jueces deben resolver conforme al mérito de lo que se expone en la litigación, no respecto de antecedentes que no sé de dónde se habrán conocido, por lo tanto también ya estamos viendo qué acción legal ejercer al respecto”.

El diputado del PC y querellante en la causa, Hugo Gutiérrez, hizo énfasis en que el fiscal Manuel Guerra no pidió los correos electrónicos a Piñera y su familia que darían cuenta de la comunicación del exmandatario con miembros de su oficina familiar, Bancard, lo que sería prueba de que el candidato presidencial de Chile Vamos sí manejaba información sobre el devenir de sus negocios.

“Quedaron muchas diligencias pendientes, y todos saben que la diligencia pendiente más relevante era que exhibiera sus correos electrónicos, tanto Piñera como su familia. Lamentablemente, el señor fiscal consideró que no era relevante hacerlo, o no habían antecedentes suficientes como para así exigirlo. Nosotros considerábamos que sí, sin duda está mintiendo. Lamentablemente, el fiscal no se dio los tiempos ni tampoco tuvo la valentía el coraje de pedir estos correos electrónicos de Piñera”.

Desde Chile Vamos, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, celebró la decisión de la justicia de sobreseer a Sebastián Piñera, asegurando que ha quedado en evidencia lo que calificaron como “la infame y canallesca actitud del diputado Gutiérrez”, al mismo tiempo que pidió que el Ministerio Público deje de ser utilizado “para perseguir objetivos políticos”

Jueves 3 de agosto 2017 17:11 hrs.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/08/03/sebastian-pinera-es-sobreseido-definitivamente-de-caso-exalmar/

—————————————————————————————

Caso Exalmar: Fiscal Guerra explica por qué nunca pidió los correos de Piñera

Fuente: The Clinic Online

El persecutor afirmó que en las querellas presentadas por el diputado comunista Hugo Gutiérrez por posible uso de información privilegiada y negociación incompatible “concluimos que no existen elementos que permitan comprobar la veracidad de los hechos contenidos” en las acciones judiciales del parlamentario.

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó y precisó por qué nunca pidió el acceso a los correos del exPresidente Sebastián Piñera, por el bullado caso Exalmar que dice relación con las inversiones realizadas por Bancard en la pesquera peruana Exalmar, todo esto en medio del litigio que llevaba Chile y Perú en La Haya.

En entrevista con La Tercera, el persecutor afirmó que en las querellas presentadas por el diputado comunista Hugo Gutiérrez por posible uso de información privilegiada y negociación incompatible “concluimos que no existen elementos que permitan comprobar la veracidad de los hechos contenidos” en las acciones judiciales del parlamentario.

Añadió que “hay hechos que son ciertos, como, por ejemplo, que se adquirieron estas acciones de Exalmar mientras Sebastián Piñera ejercía el cargo de Presidente de la República, pero no hay prueba alguna que dé cuenta de la intervención de este. Inclusive, revisamos correos electrónicos de Nicolás Noguera, quien sí fue quien ejecutó estas operaciones en su condición de gerente general de Bancard, pero no encontramos ninguna vinculación con el ex presidente que dé cuenta que este haya tomado parte de dicha decisión, lo cual era el elemento base para luego ver si había delito”.

“Se lo resumo, en lo que se refiere a Exalmar y Dominga, nosotros no encontramos ningún vínculo concreto o intervención de parte del ex presidente”, aseguró.

En otros pasajes, Guerra detalló que “la correspondencia electrónica se inscribe dentro de lo que se denomina la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, es decir, hablamos de un derecho constitucional que para poder ser violentado requiere o la autorización del imputado o del tribunal, pero sobre la base de sospechas fundadas de que puede haber elementos que den cuenta de la existencia de un delito. Esto no puede ser en función de lo que uno crea o de lo que uno piense”.
PUBLICIDAD

“En ninguno de los correos de Nicolás Noguera sobre el negocio en Exalmar aparecía Sebastián Piñera. Por lo tanto, a mi parecer, habría sido arbitrario haber pedido los correos de Piñera sin haber tenido un hecho base que así lo justificara”, recalcó.

Al ser consultado por si Piñera tuvo privilegios en esta investigación, contestó que “absolutamente ninguno. Se le tomó declaración como imputado, se interrogó a miembros de su familia y acá nunca importaron los tiempos electorales. Somos fiscales y eso nunca nos puede importar”.

02 Agosto, 2017.

Fuente: http://www.theclinic.cl/2017/08/02/caso-exalmar-fiscal-guerra-explica-nunca-pidio-los-correos-pinera

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.