Venezuela: Atentado paramilitar en Fuerte Paramacay, Estado de Carabobo (+Videos).

Chávez Vive!, La Patria sigue! Integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB, encabezados por el general en jefe Vladimir Padrino López, esta mañana 6 de agosto al firmar la declaración de la FANB frente al atentado paramilitar.

FANB controla intento de toma del Fuerte Paramacay en Naguanagua.

Por Albaciudad.org / Aporrea.org.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy 6 de agosto se registró una situación irregular en el Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo; vecinos en la zona denunciaron fuertes intercambios de disparos y detonaciones. El constituyentista Diosdado Cabello confirmó la situación y señaló que está controlada, al igual que el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach. Aunque videos señalan que el presunto cabecilla sería el capitán Juan Carlos Cagauripano, de quién ya se había ordenado su detención en 2014 por participar en un plan para derrocar al Presidente Maduro, extraoficialmente se conoció que el ataque parece haber sido perpetrado por civiles vestidos como soldados,por lo que se trataría de un ataque terrorista y no de una insurrección militar.

El almirante en jefe Remigio Ceballos, Jefe del Comando Estratégico Operacional, señala que «nuestra FANB repelió con éxito el ataque terrorista delictivo paramilitar, los 7 capturados están aportando datos».

«En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB. Varios terroristas detenidos», expresó Cabello en el primero de varios tuits en su cuenta @dcabellor. Cabello señaló a las 8:28 de la mañana que está «consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios. Pronto detalles de lo sucedido».

Previamente, a la 8:01 am, indicó que «luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna. Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación, seguiremos informando».

Cabello también señaló que hay «absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país».

Por otro lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, escribió en su cuenta Twitter: «No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. ¡No podrán!».

Video de 3:15 minutos del mayor general Jesús Suárez Chourio, Comandante General del Ejército, desde la 41° Brigada Blindada en el Cuartel Paramacay, informando de haber repelido exitosamente el ataque contra dicho cuartel.

 

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, señaló: «Situación totalmente controlada en Fuerte Paramacay luego de ser atacado por célula terrorista. La FANB fiel a su línea de mando». Reiteró que hay 7 capturados, quienes «están aportando datos que los vinculan con varios dirigentes opositores en Carabobo».

Presunto líder de la acción terrorista era solicitado desde 2014 por conspiración

Desde tempranas horas se difundió un video a través de redes sociales y de mensajería, en el que una persona que se identifica como el «capitán Juan Cagauripano, comandante de la operación David Carabobo», acompañado de unos 20 jóvenes vestidos como soldados, señalan declararse en «legítima rebeldía» contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. El video no tiene fecha, y según señalan algunas fuentes, fue grabado hace algún tiempo y puede que no haya sido hecho en Venezuela.

Un tribunal militar había ordenado detener a Cagauripano en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, según el diario Últimas Noticias, y habían sido detenidos también tres generales de la Aviación y un capitán retirado de la GNB.

En ese momento, en 2014, se difundió desde Miami un video del prófugo dando su apoyo al movimiento opositor «La Salida», donde ataca a los políticos de oposición que se reunían en ese momento en las mesas de diálogo con el gobierno bolivariano, y llamaba a las Fuerzas Armadas Bolivarianas a desconocer al gobierno legítimo del Presidente Maduro. Su video fue difundido en el programa de televisión que Patricia Poleo, también prófuga del gobierno venezolano, tiene en ese país.

Por ello, no extraña que Marco Rubio, senador estadounidense por el partido Republicano en el estado de Florida, y fuerte promotor de acciones contra el gobierno de Maduro, haya emitidos tuits dando apoyo implícito a quienes apoyan a los realizadores del acto terrorista. «El primer personaje que sale a defender el ataque terrorista es @marcorubio, ya sabemos de dónde viene todo, serás derrotado una y mil veces», respondió Cabello al respecto.

Extraoficialmente se conoció que Cagauripano estaba en viviendo en Estados Unidos y que el ataque de este domingo fue perpetrado por un grupo de civiles del movimiento «Resistencia» vestidos como militares, quienes habrían tomado por asalto algunos puntos de la brigada blindada de Valencia. Para este momento la situación está controlada. No ha habido réplicas en ninguna otra unidad el país.

Domingo, 06/08/2017 10:02 AM
—————————————————-

COMUNICADO DE LA FANB:


Breve análisis del equipo de investigación Misión Verdad sobre el ataque armado contra el Fuerte Militar Paramacay, en  Carabobo, Venezuela.

  1. Los ataques contra instalaciones militares en Venezuela vienen siendo utilizados como táctica armada y de terror por parte de opositores. No es la primera vez: ya con anterioridad se han registrado ataques armados contra la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota) y alcabalas de Fuerte Tiuna en Caracas.
  1. La operación surge en un momento donde la oposición venezolana pierde capacidad de movilización y capacidad política por las primeras decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, siendo superada por una vanguardia violenta y armada.
  1. Falso que la acción signifique un Golpe de Estado en curso o un alzamiento militar: la mayoría de los implicados son mercenarios con prendas militares, posiblemente comandados por el ex capitán de la GNB Juan Carlos Caguaripano, quien desertó del cuerpo castrense en 2014 por estar involucrado en intentos fallidos de sublevación.
  1. El centro de la operación consiste en imponer una narrativa de ingobernabilidad y fractura en el estamento militar, para saldar por esa vía los fracasos del antichavismo y EEUU que esperaban quebrar la Unión Cívico-Militar. Medios como CNN en Español han utilizado esta operación armada para proyectar un nuevo ciclo de violencia en las calles de Venezuela.
  1. A la luz del ataque armado de Oscar Pérez sobre la sedes del TSJ y Ministerio del Interior, y la violencia armada en estados andinos el pasado 30 de julio (día de la elección Constituyente), el conflicto marca una deriva hacia la creación, entrenamiento y financiación de grupos mercenarios cada vez más profesionalizados en aplicar tácticas de sabotaje y guerra socia contra el país. Plan que en su momento fue ejecutado en Siria y Libia para promover intervención militares de EEUU y la OTAN.
  1. El senador Marco Rubio, artífice de las sanciones más pesadas de EEUU contra Venezuela desde 2014, celebró el ataque armado. Rubio representa el ala más radical de la política estadounidense contra Venezuela. Es financiado por corporaciones armadas, fondos israelíes y compañías petroleras en Venezuela como ExxonMobil.
  1. El ataque fue repelido por el ejército y la situación tornó a la calma. Sin embargo, reportan que armamento de la 41 Brigada agredida fue robado, marcando el interés último de la operación.
  1. Distintos analistas internacionales y ONGs conectadas con los centros de poder hegemónicos de EEUU y Europa, como el International Crisis Group y David Smilde (quien escribe para el New York Times) han venido dándole forma y legitimidad a un posible conflicto armado gestionado por actores locales y externos a Venezuela, sumamente interesados en la destrucción del país como vía expedita para el saqueo de las corporaciones.
  1. Esta acción tiene un precedente importante de reseñar: desde antes del 30 de julio EEUU asedia a Venezuela a diario a través de comunicados y chantajes a sus aliados, presionando por una salida violenta al conflicto venezolano. Rex Tillerson, Secretario de Estado, afirmó el 3 de agosto que «había que generar las condiciones para retornar a Venezuela a su Constitución», dejando entrever que todas las medidas de fuerza (incluyendo la guerra sucia por parte de un ejército privado transancional) están sobre la mesa para derrocar al chavismo del poder.
  1. La beligerancia del gobierno de Juan Manuel Santos también debe observarse sin ingenuidad, ya que Colombia es un enorme mercado de armas y mercenarios de la cual pueden echar mano para amplificar operaciones similares.

MV /CCS, 06-08-2017

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.