Chile combativo y solidario: porque sólo el Pueblo ayuda al Pueblo.

Jorge Zúñiga, reportero gráfico: la verdad y el combate con un lente y la voluntad de lucha.

por Marcos Cariz /Tesorero Sindicato ARI.

Hace unos días se informó de la situación que vive nuestro compañero y colega, Reportero Gráfico, Jorge Zúñiga. Les relato que el día Sábado 5 de agosto recién pasado  lo visité en el lugar que momentáneamente está arrendando. Este es una pieza que paga con su Jubilación de Prisión Política y Tortura, arriendo correspondiente a $150.000 pesos y su pensión es de $175.000.

Su situación física es de cuidado, la soledad de su pieza es tremenda… Por tal razón escribo para solicitar de su solidaridad con el compañero que siempre estuvo con los que luchan, exponiendo su integridad para mostrar la realidad de los movimientos sociales.

Se necesita lo siguiente:

Guatero – sabanas ( 1 plaza) – frazadas – cojines – toallas (grade y pequeña) – útiles de aseo – ropa interior (talla m) – Leche Ensure – yogurt Diet.

Si alguien puede cooperar con algo de estos materiales o comida favor comunicarse conmigo (marcoscariz@gmail.com); yo me comprometo hacerlos llegar directamente a Jorge. Si no puede ayudar de esta formar se agradece visitar a Jorge, realmente necesita de compañía, esa es tremenda ayuda.

El Sindicato ARI dispuso una cuenta para recolectar dinero destinado para la compra de su almuerzo diario:

Cuenta rut: 8027593-5.

Marcos Cariz, Tesorero sindicato ARI.

correo/ marcoscariz@gmail.com.

correo: Sindicato ari2015gmail.com

Abrazos Fraternos a Todos!

 


Anexos:

(Nota del Editor CT: Agregamos información adicional sobre el compañero Jorge Zúñiga y la Asociación de Reporteros Independientes, ARI).

Insólito enjuiciamiento contra reportero gráfico y dirigente sindical Jorge Zúñiga

Ante el Séptimo Juzgado de Garantías fue formalizado por la Fiscalía Militar el reportero gráfico y presidente del Sindicato ARI, Jorge Zúñiga San Martín, supuestamente por haber dado un puntapié a un policía antimotín durante incidentes ocurridos el 1º de mayo de 2009. La «agresión» habría ocurrido en un sector de Alameda donde el profesional no se encontraba, pues se dirigía a cubrir otra manifestación que se efectuaba en el sector de Plaza Almagro, muy distante del lugar donde la policía afirma que pateaba a sus funcionarios.

Los argumentos de la defensa de Zúñiga, representado por el abogado de DDHH. Rubén Jerez, obligaron a suspender la vista de la causa el 03 de febrero (2010) a las 14:00 hrs. en los Tribunales de Garantía de Santiago.

Resulta sorprendente la diligencia de la Fiscalía Militar para encausar a un reportero gráfico, usando datos inexactos y hasta ahora desconocidos testimonios gráficos, y su casi nula reacción ante los delitos que cometen los uniformados en contra los profesionales de la prensa. Jorge Zúñiga ha sido detenido arbitrariamente en varias oportunidades por ejercer su labor de reportero gráfico y ha recibido agresiones bastante más serias que un puntapié, resultando con severas lesiones.Recientemente dos reporteros independientes, socios del Sindicato ARI, también fueron arrestados en el marco de una manifestación de solidaridad con presos izquierdistas y no solo fueron arrestados, sin que además recibieron un trato inusitadamente violento. Uno de ellos fue derribado por un policía quien luego lo tomó por el cuello y trató de afixiarlo. Después fue pateado al interior del bus celular y pisado, mientras se encontraba esposado. Este tratamiento violento y abusivo fue reiterado al interior de la 3ª Comisaria de Carabineros, distante a dos cuadras del palacio de La Moneda.

No contentos con estas agresiones, policias antimotines y de esa Comisaría ahora proceden a destruir los instrumentos de los reporteros independientes, ya sea cámaras fotográficas, grabadoras de sonido y también borran los registros que contienen sus tarjetas de memoria. El caso más grave afectó al reportero Mauricio Curihuinca, a quien se le requisó su cámara fotográfica, negándose la policía a entregársela al momento de liberarlo. Hecho por el cual ya se han interpuesto los recursos correspondientes.

La justicia debe considerar los innumerables abusos cometidos por la tropa antimotín en contra de reporteros y gráficos, entre los cuales está la incalificable agresión al fotógrafo Víctor Salas, quien estuvo a punto de perder su ojo derecho a manos del carabinero Ivar Barría Alvarez, quien lo atacó con una fusta metálica durante incidentes ocurridos en las afueras del parlamento, en mayo de 2008.

Lejos de entregar al responsable de esta acción, Carabineros hizo todo lo posible por encubrir al culpable e incluso debió intervenir la PDI para lograr identificar a Barría, pues operó una suerte de código de silencio entre los uniformados.

El Sindicato ARI advierte de estas acciones violentas y maliciosas por parte de la policía de Carabineros y no solo entablará las acciones judiciales correspondientes, sino que ha instruido a sus socios a tomar precauciones en su labor y acopiar el máximo de antecedentes para lograr identificar a los autores de estas agresiones, los que normalmente se repiten en diversos casos. Durante la dictadura militar hasta detalles insignificantes sirvieron no solo para identificar centros de tortura sino también a los torturadores y por lo menos lograr formalizarlos ante la justicia. Debemos por tanto aprender de esa experiencia.

Fuente: http://sindicatoari.blogspot.cl/

Origenes del Sindicato Nacional de Medios de Comunicación Independiente.

En mayo de 2008 fue fundado el Sindicato Nacional de Medios de Comunicación Independiente que agrupa a la Asociación de Reporteros Independientes, ARI, y representa el esfuerzo de diferentes medios de comunicación por dotarse de una organización que esencialmente defienda el derecho a una información veraz sobre el quehacer y las luchas del mundo popular y a quienes se desempeñan como reporteros en estos medios, blancos de una sistemática campaña de agresiones por parte de la policía y de descalificaciones de los medios empresariales.

La necesidad de promover el derecho a la información se ha vuelto una necesidad vital en el Chile actual, vista la existencia de monopolios mediáticos que se han constituido en un verdadero poder fáctico en la sociedad chilena, dirigiendo la agenda pública, construyendo «opinión pública» acorde a sus intereses y tratando de coartar la labor de los medios independientes que desmontan sus manipulaciones.

Nuestro Sindicato reúne a personas vinculados a estos medios de comunicación alternativos ya sea radios y televisión popular, gráficos, videistas y prensa digital.Somos una organización comprometida con las luchas y demandas de los más postergados de nuestro país y este compromiso es y debe ser la guía central en la labor de los reporteros y medios que agrupamos.

Somos una organización amplia y democrática, siendo la Asamblea de Socios la instancia fundamental de discusión y decisión. De ella emanan las políticas e iniciativas que deben implementar la directiva y las diferentes comisiones que se organicen para asumir las tareas que la organización requiera.

Recientemente completamos los trámites de legalización, obteniendo el Registro Sindical Unico Nº 13.01.331 y estamos afiliados a la Confederación General de Trabajadores.

La directiva provisional de la organización la componen los siguientes compañeros:

Presidente: Jorge Zúñiga, reportero gráfico de El Siglo (en huelga):  (http://trincheradelaimagen.blogspot.com).

Vicepresidenta: Sandra Ortega, Radio 1º de Mayo (http://radio1demayo.blogspot.com/)

Secretario: Pavel Pavelic, comunicador y reportero gráfico. http://santiago.indymedia.org

Tesorero: Marcos Rodríguez, periodista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.