Chile: Partidarios califican como «salto civilizatorio” el fallo del TC sobre el aborto.

Organizaciones feministas y de derechos humanos celebran decisión del TC

por Diario Uchile.

En un sorpresivo fallo, esta tarde el Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos de Chile Vamos, con lo que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales quedó listo para convertirse en ley. Los detalles de la resolución serán dados a conocer el próximo lunes 28 de agosto.

En medio de manifestaciones a favor y en contra del proyecto de aborto en tres causales, esta tarde el Tribunal Constitucional rechazó por 6 votos a favor y 4 en contra los dos requerimientos presentados por Chile Vamos.

El fallo fue dado a conocer pasadas las 14 horas por el el secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica quien entregó detalles de la votación, señalando que las tres causales fueron analizadas por separado descartándose la inconstitucionalidad del proyecto que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

Los votos en contra de las tres causales vinieron por parte de Marisol Peña, Juan José Romero, Cristián Letelier e Iván Aróstica.

Mientras, quienes rechazaron la inconstitucionalidad y estuvieron a favor de la aprobación del proyecto, fueron Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez y María Luisa Brahm.

Si bien, desde el oficialismo se esperaba un empate entre los 10 integrantes del Tribunal Constitucional esto no fue necesario gracias al voto de María Luisa Brahm, ministra designada por Sebastián Piñera, y cuyo voto generó sorpresa desde todos los sectores.

El comunicado leído por Pica, señaló también que se acogió la impugnación del estatuto de objeción de conciencia, por ocho votos a favor y dos en contra.

Los argumentos completos del fallo serán conocidos, según señaló el TC, el próximo 28 de agosto.

Lunes 21 de agosto 2017 15:51 hrs.


Aborto tres causales: Partidarios califican como “un salto civilizatorio” fallo del TC

por Gonzalo Castillo / Radio U. de Chile.

aborto TC aprobacion 3 causales

Escenas de emoción y alegría entre partidarios del proyecto de aborto en tres causales se vivieron en las afueras del Tribunal Constitucional una vez conocido el fallo que rechazó la impugnación de Chile Vamos. “Hoy han ganado las mujeres. Hoy una vez más ha ganado la democracia, hoy ha ganado Chile”, señaló la Presidenta Bachelet una vez conocida la decisión del TC

Por seis votos contra cuatro el Tribunal Constitucional decidió rechazar la impugnación presentada por parlamentarios de Chile Vamos al proyecto de aborto en tres causales, con lo cual la iniciativa queda lista para convertirse en ley de la República.

Por seis votos contra cuatro el Tribunal Constitucional decidió rechazar la impugnación presentada por parlamentarios de Chile Vamos al proyecto de aborto en tres causales, con lo cual la iniciativa queda lista para convertirse en ley de la República.

Fue el secretario del TC, Rodrigo Pica, quien comunicó la decisión, haciendo la salvedad que la impugnación para conseguir que el organismo se pronunciara sobre el estatuto de objeción de conciencia sí fue acogido por ocho votos contra 2.

“El tribunal ha acordado en sesión de hoy rechazar ambos requerimientos por seis votos contra cuatro, en lo relativo a las tres causales de interrupción del embarazo. En cuanto al estatuto de la objeción de conciencia se acogió el requerimiento por ocho votos contra dos”.

Pese a que en un principio se esperaba que los integrantes del TC votaran por separado cada una de las causales, finalmente optaron por resolver en su conjunto el recurso, siendo los ministros Carlos Carmona -presidente del TC- Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez, quienes se pronunciaron en contra del requerimiento.

En tanto, los ministros que votaron a favor fueron Marisol Peña, Juan José Romero, Cristián Letelier y el futuro presidente del organismo, Ivan Aróstica.

Desde el Gobierno –quienes no ocultaron su alegría luego que una de sus principales reformas lograra sortear el filtro del TC- fue la propia Presidenta de la República quien valoró este fallo del TC y aseguró que “han ganado las mujeres”, la democracia y todo el país.

“Despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas, y lo que ha ganado entonces es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes, entender que no todas las mujeres son iguales ni en términos de sus convicciones ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales para enfrentar situaciones de este tipo”.

Hernán Larraín, senador de la UDI lamentó la decisión del TC, y aseguró que se van a preocupar de que el proyecto se aplique de manera estricta en las tres causales, y no dejarán que esto sea la puerta al aborto libre, al mismo tiempo que valoró que el TC haya acogido la objeción de conciencia

“Lamentamos muy sinceramente el fallo del Tribunal Constitucional, en virtud del cual muchos inocentes no van a conocer la luz del día. Se está debilitando el derecho a la vida con este fallo. Pero somos respetuosos de las instituciones y lo acatamos”.

El próximo lunes 28 de agosto el Tribunal Constitucional dará a conocer en detalles los argumentos en detalle de cada uno de los votos, tanto los a favor como los que estuvieron en contra de acoger el libelo de los parlamentarios de Chile Vamos.

Lunes 21 de agosto 2017 18:27 hrs.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/08/21/aborto-tres-causales-partidarios-califican-como-un-salto-civilizatorio-fallo-del-tc/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.