Chile confuso: ¿Qué nos quieres decir Michelle?

¿Cuál es la diferencia?

La confusa señal de Michelle Bachelet luego de renuncia de equipo económico.

por Montserrat Rollano /Radio U. de Chile.

Pese a que la salida de los ministros de Hacienda y Economía, además del subsecretario Alejandro Micco, habría sido motivada por las diferencias en torno al proyecto minero Dominga y el “crecimiento con sustentabilidad”, las modificaciones realizadas por la mandataria apuntarían a dar continuidad a la gestión de las autoridades salientes e incluso, profundizar los lazos con el mundo empresarial.

Fue poco antes del mediodía cuando se confirmó lo que desde comienzos de esta semana se venía especulando. La renuncia de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda, el segundo titular de esa cartera en salir del gabinete, lo que marcó un hecho inédito en la historia democrática post dictadura en nuestro país.

Fue la sede del ministerio, -una hora antes de que se realizara la tradicional ceremonia de cambio de gabinete en el Palacio de la Moneda- el lugar elegido por Valdés para comunicar su decisión: “Una serie de consideraciones impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como Ministro de Hacienda. Las razones específicas, quedan en el seno de mis conversaciones con la presidenta” argumentó.

Posteriormente, el ahora ex secretario de Estado reiteró sus dichos que le valieron la salida del Gobierno: “Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del Gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con ideas claras y estables, pero creo que no logré que todos compartieran esta visión”.

Minutos más tarde, la ex autoridad se trasladó hasta la sede el Ejecutivo en donde se concretaría su salida, así como la del subsecretario de la cartera, el DC Alejandro Micco y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Quienes llegaron en su reemplazo son rostros conocidos no sólo para Michelle Bachelet, sino que también para el mundo empresarial.

En la cartera de Hacienda, asumió el hasta ahora titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien ya había ocupado ese cargo durante el gobierno de Ricardo Lagos. Mientras, en la Secretaría General de la Presidencia quedó el subsecretario Gabriel de la Fuente.

Antes de abandonar el palacio presidencial para dirigirse a su nueva oficina en Teatinos 120, Nicolás Eyzaguirre dio algunas luces de lo que será su gestión remarcando que ésta será de continuidad: “el ministro Valdés, que hizo una gestión extraordinaria, que es una persona que yo aprecio enormemente y que es un amigo del alma, puso todas las primeras piedras para hacer de la revigorización del crecimiento una posibilidad real fue factible”.

En tanto, Jorge Rodríguez Grossi asumió en la cartera de Economía. El hasta ahora presidente de Banco Estado posee un largo historial de conflictos con organizaciones ambientalistas por proyectos como Alumysa (de la canadiense Noranda) en la región de Aysén, Termoeléctrica Guacolda (de la estadounidense Aes Gener) y Alto Maipo (grupo Luksic), donde se desempeñó como vicepresidente.

Desde distintas organizaciones políticas y sociales reaccionaron frente a este nuevo ajuste ministerial. En la oposición, el diputado de RN e integrante de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana lamentó la incertidumbre que se genera tomando en cuenta la discusión de proyectos emblemáticos para el Gobierno.

“El Ministro Valdés daba ciertos grados de garantías para el debate de la Ley de Presupuesto, Ley de reajuste del sector público, la pseuda Reforma Previsional. Hoy día nos hemos quedado sin interlocutor” enfatizó.

En el oficialismo no hay una postura unitaria. Mientras que desde la Democracia Cristiana salieron a respaldar al renunciado equipo económico del Gobierno, en el Partido Socialista valoraron la decisión de la jefa de Estado. Misma visión expresaron en el Partido Comunista, en donde su jefa de bancada, Camila Vallejo apuntó a la importancia del desarrollo sustentable del país, el que a su juicio, ha sido un aspecto fundamental para este Gobierno.

Desde el Frente Amplio el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que la salida del equipo económico del Gobierno es un reflejo de la crisis de la Nueva Mayoría.

En organizaciones ciudadanas como No más AFP manifestaron su desconfianza ante la llegada de Eyzaguirre a Hacienda. El vocero de la agrupación, Luis Mesina, recordó la defensa que han realizado las distintas autoridades al modelo económico, enfatizando que no habrá cambios sustantivos con la llegada de Eyzaguirre: “Valdés representa al igual que todos los ministros que han gobernado en los últimos años, tanto en la dictadura como en esta democracia sui géneris, han representado el interés del gran capital.

Mientras Matías Asun, Director Nacional de Green Peace en Chile señaló: “Jorge Rodriguez Grossi representa la verdadera puerta giratoria entre empresas y Gobierno. Incoherente mensaje de la presidenta Bachelet.

Jueves 31 de agosto

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/08/31/la-confusa-senal-de-michelle-bachelet-luego-de-renuncia-de-equipo-economico/

 


Anexos: La noticia de hoy jueves 31 de agosto. (CT)

Eyzaguirre y su nueva aventura como ministro de Hacienda: «Yo espero que los mercados me crean»
Su prioridad será «crecimiento, crecimiento, crecimiento».

por El Mostrador Mercados 31 agosto, 2017.

El economista, que asumirá su tercera cartera durante este Gobierno -tras Educación y Segpres- calificó como «extraordinaria» la gestión de Valdés en su primer día de regreso a Teatinos 120. Hizo un llamado a la confianza y señaló que «no es el momento de desbordes fiscales de ninguna naturaleza, por el contrario. Hay que asegurarle a los mercados que las condiciones de las finanzas públicas dan garantías».

Nicolás Eyzaguirre ya parece una navaja suiza para la administración de Michelle Bachelet.

El economista asumió hoy una nueva etapa dentro de este Gobierno, luego de las renuncias del equipo económico liderado por Rodrigo Valdés este mediodía, y asumió nuevamente como ministro de Hacienda, luego de su paso por Teatinos 120 en el gobierno de Ricardo Lagos, entre el año 2000 y el 2006.

Eyzaguirre llega a la jefatura de la billetera fiscal luego de sus pasos por el ministerio de Educación y Segpres, y de inmediato asumió el fierro caliente de la economía local.

«Yo espero que los mercados me crean. Tengo alguna experiencia en esto. Quiero decir con toda claridad que mi prioridad como ministro de Hacienda en los meses que quedan va a ser crecimiento, crecimiento, crecimiento», fueron las palabras iniciales de Eyzaguirre tras jurar nuevamente.

El nuevo jefe de las finanzas públicas hizo además un fuerte llamado a recuperar la confianza, luego de que el empresariado levantara alertas por la incertidumbre que puede significar el cambio en el gabinete.

Eyzaguirre aseguró que «no es el momento de desbordes fiscales de ninguna naturaleza, por el contrario. Hay que asegurarle a los mercados que las condiciones de las finanzas públicas dan garantías».

Respecto a su antecesor, el nuevo ministro calificó como «extraordinaria» la gestión de Rodrigo Valdés.

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/08/31/eyzaguirre-y-su-nueva-aventura-como-ministro-de-hacienda-yo-espero-que-los-mercados-me-crean/

—————————————————

Valdés confirma ejercicio de enlace con renuncia de todo el equipo económico.

Junto a él dimiten Luis Felipe Céspedes y Alejandro Micco.

por El Mostrador 31 agosto, 2017.

El jefe de la billetera fiscal lamentó no haber podido lograr que «todos compartieran esta convicción, de mayor crecimiento y asegurar una conducción fiscal». Agregando que él cree firmemente en un proyecto progresista que busca más libertad, más equidad y un desarrollo compartido. Minutos antes, la Presidenta Michelle Bachelet dijo:
«Yo no concibo el desarrollo a espaldas de las personas, no me imagino un país donde solo importan los números». Con esto, el actual gobierno pasará a la historia con un récord: haber tenido tres ministros de Hacienda.

«He presentado mi renuncia a la Presidenta y ella ha aceptado esta renuncia», sostuvo el dimitido ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmando así algo que se sabía con antelación luego de la crisis surgida al interior del gabinete de la mandataria Michelle Bachelet por el rechazo al proyecto minero-portuario Dominga.

El renunciado secretario de Estado comenzó señalando que «quiero agradecer la confianza de la Presidenta y la oportunidad que me dio de aportar al proyecto de ella lidera de hacer de Chile un mejor país».

«Una serie de consideraciones impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como ministro de Hacienda, las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta», declaró.

A continuación, Valdés recalcó que «al asumir me impuse dos tareas prioritarias: sortear la desaceleración de nuestra economía para ir recuperando el crecimiento y asegurar una conducción fiscal responsable que confio en que se matendrá en el rumbo correcto. Las cifras comienzas a mostrar un mayor dinamismo, avanzar sostenidamente hacía mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar sus iniciativas comn reglas claras y estables. Pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción».

«Creo firmemente en unm proyecto progresista que busca más libertad, más equidad y un desarrollo compartido. Para estos objetivos resultan claves la responsabilidad, el crecimiento y un buen funcionamiento de las instituciones. Algunas instituciones pueden mejorar hacia adelante», hizo hincapié.

«Quiero pedirles que respeten mi decisión de no contestar preguntas y volver a mi vida de ciudadano, lejos de los medios donde esperto seguir aportando al país», concluyó.

Minutos antes, la Presidenta Michelle Bachelet dijo en una pauta: «Yo no concibo el desarrollo a espaldas de las personas, no me imagino un país donde solo importan los números».

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/08/31/valdes-confirma-ejercicio-de-enlace-con-renuncia-de-todo-el-equipo-economico/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.