Chile memoria: Cinco historias de estudiantes de la U. de Chile asesinados en dictadura.

Homenaje a Lumi Videla el 3 de noviembre de 2014. Lumi fue estudiante de sociología en la Universidad de Chile; detenida por la DINA, fue asesinada y su cuerpo arrojado al interior de la embajada de Italia en noviembre de 1974.

por Victoria Viñals / Radio U. de Chile.

Este lunes la Universidad de Chile entregó títulos profesionales póstumos a los familiares de 104 estudiantes que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante el régimen de Augusto Pinochet. Aquí, cinco historias para preservar la memoria en un nuevo 11 de septiembre.

Este lunes, a 27 años de la salida de Augusto Pinochet del poder, la Universidad emitió un decreto que formalizará la entrega de títulos póstumos y simbólicos a esos 104 estudiantes. Aquí, la historia de cinco estudiantes y sus casos emblemáticos para la memoria del país.

Lumi Videla y Sergio Pérez

Lumi Videla Moya era estudiante de Sociología. El 21 de septiembre de 1974 fue detenida por agentes de la DINA junto a su pareja, el estudiante de Pedagogía en Historia Sergio Pérez Molina. Ambos militantes del MIR fueron recluidos en el centro de José Domingo Cañas.

lumi2

Según consta en el Informe Retting, Lumi murió el 3 de noviembre en una sesión de tortura. La causa precisa de la muerte fue “asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz estando el cuerpo de cúbito ventral”.

El 4 de noviembre de 1974 su cuerpo fue tirado al interior de la Embajada de Italia, “como una venganza debido a que en esos días había habido un enfrentamiento entre gente del MIR y agentes de la DINA en el que murieron personas por ambos lados y Lumi, que era la más alta dirigente del MIR que tenía la DINA en ese momento, fue muerta en represalia a este hecho…”, declaró un testigo a los tribunales, según consta en la sentencia del caso, emitida el 23 de julio de 2007.

LukasLumiEste caso resultó emblemático no sólo por la brutalidad de la tortura que sufrió Lumi, sino que por el tratamiento que la prensa afín al régimen dio al crimen: señalaron que la estudiante habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía. La embajada de Italia desmintió categóricamente que Lumi Videla se hubiera encontrado asilada o al interior del recinto.

Poco después de que apareciese el cuerpo en la Embajada de Italia, El Mercurio y La Segunda festinaron con el crimen. El dibujante Lukas publicó una caricatura en El Mercurio del 7 de noviembre de 1974, sólo tres días después de los hechos, que compara la aparición del cadáver con un circo, bajo la leyenda “El fantástico número del proyectil humano disparado sobre los muros de una embajada”.

Fulano, dibujante de La Segunda, hizo también una caricatura donde se observa a una mujer barriendo restos humanos de la propia embajada italiana.

Sergio Pérez, pareja de Lumi y también recluido en José Domingo Cañas, es actualmente detenido desaparecido.

funeral_221941

Eduardo Vergara

El 29 de marzo de 1985, los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron asesinados por agentes del Estado en el sector de avenida 5 de Abril con calle Las Rejas. Ambos eran militantes del MIR.

Eduardo tenía 20 años y era estudiante de Pedagogía en Historia de la Universidad de Chile. La causa de su muerte fue un traumatismo t

oráxico por bala, sin salida de proyectil. Además, presentaba lesiones por orificio de bala en distintas partes del cuerpo. Su hermano de 18 años, Rafael Vergara, murió a causa de un disparo en la nuca a corta distancia.

La corta edad de los hermanos, su militancia, compromiso político y la incansable búsqueda de justicia realizada por sus padres Manuel y Luisa hicieron del crimen de los hermanos Vergara todo un hito de la resistencia chilena. En homenaje a ellos, cada 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente.

Ricardo Silva y Patricia Quiroz

Ambos estudiantes fueron asesinados en el marco de la denominada Operación Albania, ocurrida el 15 y 16 de junio de 1987, en la que perdieron la vida doce integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).collage

Patricia Quiroz Nilo y Ricardo Silva Soto eran militantes del Frente y estudiantes de la Universidad de Chile. Ella estudiaba Lenguas Clásicas y él, Química y Farmacia.

Según consta en la sentencia del caso, dictada el 28 de agosto de 2007 por la Corte Suprema, Patricia y Ricardo fueron víctimas, junto a otros cinco frentistas, de homicidio calificado. El 15 de agosto asistían a una escuela de formación de guerrillas del FPMR cuando fueron detenidos, posteriormente llevados al Cuartel Borgoño y finalmente a una casa en el sector de Pedro Donoso con avenida Recoleta, donde fueron asesinados.

La sentencia declara que las circunstancias de estas muertes constituyeron homicidios calificados “por haber mediado en su comisión las circunstancias de ‘alevosía’ y ‘premeditación conocida’ (…) siendo ambas calificantes de naturaleza subjetiva o personal, es necesario, para apreciar su concurrencia, verificar si efectivamente se dan, en cada caso, sus respectivos elementos, que hacen más reprochable el injusto, por evidenciar una particular disposición moral de los intervinientes en cada uno de los homicidios que se les imputan”.

Nehgme_Jecar.

Jécar Nehgme

Es conocido como el último asesinado en manos de agentes del Estado en dictadura. El 4 de septiembre de 1989 fue ejecutado cuando transitaba por calle Bulnes con dirección a la Alameda.

Jécar Nehgme Cristi era un alto dirigente del MIR polìtico y estudiante de Pedagogía en Historia en la Universidad de Chile.

|Lunes 11 de septiembre 2017 7:53 hrs.

* La entrega de títulos profesionales a estos 5 y otros 99 estudiantes de la Universidad de Chile que fueron ejecutados políticos o detenidos desaparecidos,  se realizó este lunes 11 de septiembre a las 12:30 hrs. en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, ubicada en Alameda 1058.

 

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/09/11/cinco-historias-de-estudiantes-de-la-u-de-chile-asesinados-en-dictadura/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.