XIX Congreso del PC Chino: “Xi, el nuevo Mao” (+Video).

China da un golpe de Estado incruento.

por RT.

La inclusión de las ideas de Xi Jinping en la carta del Partido Comunista le pone prácticamente al mismo nivel de influencia política que Mao Zedong.

Los delegados del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China aprobaron una serie de modificaciones en su Carta. La más importante de ellas fue la introducción del nombre y las principales ideas de Xi Jinping en el texto del principal documento del partido. Los delegados aprobaron por unanimidad la enmienda que menciona “la idea de Xi sobre un socialismo con características chinas para una nueva era”.

China, ante la “nueva era” del socialismo: Xi Jinping promete un país modernizado para 2050.

Xi Jinping se convierte así en el segundo líder chino —después del primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong— cuyo nombre se inscribe en la carta oficial de la formación antes de que expire su mandato. En el documento también figura el nombre del exlíder e importante reformador Deng Xiaoping.

Algunos medios aseguran que los acontecimientos que tuvieron lugar en el Congreso del Partido Comunista de China son incluso “equivalentes a un golpe de Estado incruento”, después del cual el actual líder del país es oficialmente “intocable”.

Este es un paso simbólico e importante para fortalecer la posición de Xi dentro del partido”, dijo a RIA Novosti Alexandr Gabúyev, jefe del programa ‘Rusia en la región Asia-Pacífico’, del centro Carnegie en Moscú. Según sus palabras, es la siguiente etapa de su transformación en un líder tan poderoso como Mao Zedong.

Lucha contra la corrupción y la nueva Ruta de la Seda

En los estatutos del Partido Comunista también se registraron las iniciativas de Xi sobre la lucha contra la corrupción. Según el presidente del país asiático, “el partido debe aplicar con firmeza el autocontrol y seguir de cerca sus actividades en todos los aspectos”.

En la inauguración del Congreso, Xi Jinping calificó la corrupción como la mayor amenaza que enfrenta el partido. En los últimos cinco años, en China se iniciaron investigaciones de la “violación de la disciplina del partido” con respecto a 440 funcionarios regionales y nacionales, algunos de ellos miembros del partido.

La iniciativa global ‘Un cinturón, un camino’ para la creación de tres corredores económicos también fue incluida en la Carta. El documento también consolidó la postura de Xi que aboga por “un control absoluto” del Partido Comunista sobre las Fuerzas Armadas del país.

“Camino al culto a la personalidad”

La directora de Estudios Asiáticos en el Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York, Elizabeth Economy, explicó a Bloomberg que la consolidación de la ideología de Xi Jinping en el documento significa que ahora el político es percibido como uno de los principales transformadores del país, junto con Mao y Deng. Se trata de “la consolidación del poder en torno a Xi”, algo que le permitirá influir en las políticas de China durante décadas.

“Consolidó su poder ya antes del XIX Congreso. Tomó en sus manos prácticamente todos los ámbitos de la política. Por eso puede decirse que se está dirigiendo hacia el culto a la personalidad. Pero la verdad es que no ha introducido nada ideológico”, señaló el vicerrector de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukín.

De acuerdo con la Constitución china, el jefe de Estado puede estar en el cargo durante dos mandatos, es decir, 10 años, pero Lukín cree que hasta el momento todo indica que Xi podría permanecer en el poder durante más tiempo.

 

 

Video:

24 oct 2017 17:15 GMT

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/253520-mao-china-xi-ideas-carta-partido


Partido Comunista chino elige nuevo Comité Central

por TeleSur.
Más de 2.000 delegados del Partido Comunista chino aprobaron resoluciones relacionadas con el informe del XVIII Comité Central del PCCh.

El Partido Comunista de China (PCCh) dio a conocer este martes un nuevo liderazgo y eligió al Comité Central del XIX CPC para dirigir el partido por los próximos cinco años. Alrededor de 200 miembros, más unos 170 suplentes, dirigen el partido gobernante.

Los máximos líderes del partido sostendrán una reunión con los medios de comunicación el miércoles en la mañana.

El congreso aprobó incluir en la Constitución del partido el pensamiento del presidente de China y líder del partido, Xi Jinping, sobre el socialismo con características chinas para una nueva era. Fuente: Xinhua

También elegirán el Buró Político, el Comité Permanente del Buró Político y el secretario general en su primera sesión plenaria el miércoles.El PCCh incorporó el impulso al desarrollo  de la Franja y Ruta en los Estatutos del partido, según una resolución aprobada por el Congreso.

Esta propuesta dada por Jinping en 2013 tiene como fin establecer una red de comercio e infraestructuras que conecte Asia con Europa y África a lo largo y más allá de las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

La Constitución del partido establece que el máximo órgano del PCCh  es el Congreso Nacional y el Comité Central que elige, todas las organizaciones constituyentes  y los miembros del partido están subordinados al Congreso Nacional y al Comité Central.

El cierre del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) inició este martes.

La última reunión del congreso tuvo como objetivo aprobar resoluciones relacionadas con el informe del XVIII Comité  Central del PCCh, un informe de labor de la CCCD y una enmienda a los Estatutos  del partido.

Xi Jinping preside la segunda reunión del presidium del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). Fuente: Xinhua.

Más de  2.300 delegados conformaron el congreso, a su vez,  más de 3.000  periodistas cubrieron el evento. Comunicadores de 134 países informaron sobre el certamen, es decir, 19,6 por ciento más que el congreso anterior.

El 18 de octubre inició el congreso que se celebra desde hace cinco años, tiene lugar durante un momento crucial en China donde el socialismo entró en una nueva etapa, según lo dicho por el secretario general del PCCh, Xi Jinping, la semana pasada.

Durante la apertura del evento, Jinping abordó temas como la lucha contra la pobreza, la contaminación ambiental y la corrupción, a su vez aseguró que el Gobierno estimulará las inversiones privadas.

Actualmente la inversión privada  representa en China  un 60 por ciento de la inversión total, genera el 80 por ciento de los empleos y el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), Jinping defendió una política de apoyo a los inversores a través de la racionalización de los procedimientos administrativos, la reducción de los umbrales del mercado y la transparencia del mismo.

El PCCh  cuenta con más de 89 millones de miembros.

Publicado 23 octubre 2017.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/Comienza-sesion-de-cierre-del-XIX-Congreso-del-PCCh-20171023-0063.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.