Chile cínico: Los candidatos presidenciales 2017 y las reivindicaciones de los ex-presos políticos.

Olvidados por la democracia: Ex presos políticos.

por Sergio Reyes (*) / Diario Electrónico Polítika.

Entre los ocho candidatos no se encuentra ni uno que sea Derecho, ni Humano. Si Europa aun busca reparar las atrocidades sufridas por millones de ciudadanos a manos de la abominación nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), en Chile las víctimas de la dictadura (1970-1990) le importan un comino a los gobiernos y a los candidatos. Los Derechos Humanos no son tema… Una nota de Sergio Reyes… (nota de D. E. Polítika).

——————–

El título de este artículo es casi retórico. Porque quienes hemos trabajado en la defensa de los derechos postergados históricamente de reparación y justicia para los que fuimos avasallados, reprimidos, encarcelados, torturados, asesinados por la dictadura cívico-militar del capital entre 1973 y 1989, sabemos que ningún político profesional se las juega por nosotros.

De todas maneras, haremos el ejercicio de buscar en sus programas, alguna remota referencia al tema. Empecemos.

1. Beatriz Sánchez, Frente Amplio.

No se refiere a la reparación. Si abordan el tema de la “justicia” en estos términos: “separar de manera clara e irreversible a cualquier militar condenado por violaciones a los DDHH de nuestras FFAA. Legislaremos para que, de manera automática y retroactiva, los condenados por violaciones a los DDHH sean inmediatamente degradados y desvinculados de las FFAA, perdiendo en el acto todos los beneficios patrimoniales asociados al retiro de la carrera militar. La ley también exigirá la eliminación inmediata y permanente de todas las placas conmemorativas, estatuas, nombres de instalaciones o programas, u otros símbolos que homenajeen a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en las FFAA o cualquier otra repartición del Estado.”

2. Alejandro Guillier, PS, PC, PR, otros.

En su programa no existe referencia alguna siquiera al tema de los derechos humanos en general.

3. Alejandro Navarro, PAIS.

El término “derechos humanos” aparece en su programa relacionado con el conflicto Mapuche, solamente. Ninguna referencia al tema de las reparaciones y la justicia por las violaciones de los DDHH durante la dictadura cívico-militar.

4. Miguel Enriquez-Ominami, Partido Progresista.

Derechos humanos en cuanto a derecho a la información y asuntos de género. El pasado histórico y las reparaciones pendientes brillan por su ausencia en el programa de Enríquez-Ominami.

5. Carolina Goic, Democracia Cristiana.

Derechos humanos mencionados muchas veces en el programa, pero nunca relacionado a las víctimas de la dictadura cívico-militar.

6. Eduardo Artés, UPA.

Uno de los programas políticos más radicalizados de todos los candidatos, igualmente omite de manera miserable el tema.

7. Sebastián Piñera, Chile Vamos.

De más está decir que el término derechos humanos ni se menciona en su programa.

8. José Kast, independiente de derecha.

Kast no tuvo problemas en establecer que si fuese elegido al día de asumir dará indulto a todos los militares condenados por causas de derechos humanos.

Ahí tenemos el panorama electoral y cómo afectará a los ex presos políticos y sus familiares. Como fuerza votante de alrededor de 30.000 electores, no fuimos capaces de incluir nuestras demandas en ninguno de los programas presidenciables, ni siquiera los de los considerados más progresistas.

La Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile preparó un resumen de nuestras demandas históricas para que nuestras bases lo presenten y lo discutan con todos los candidatos locales y nacionales posibles. Naturalmente, el esfuerzo no tuvo el resultado esperado.

Valga decir también que al interior del comando de la campaña de Alejandro Guillier, hubo compañeros que simpatizaban con las posiciones de la UNExPP y las pusieron a disposición del candidato, pero, tampoco fueron escuchados.

Tristemente, podemos concluir que este tema, que nuestras reivindicaciones, no encuentran ya sensibilidad en las fuerzas políticas actuales, aun cuando es un tema de justicia histórica incumplida e inconclusa.

Sin embargo, esto no implica que no votemos. Pero, es importante que cuando los candidatos vengan a estrecharnos la mano, les indicamos que estamos decepcionados por su falta de posición respecto de nuestra lucha.

Tampoco debe significar que dejemos de luchar. Estaremos olvidados, estaremos viejos, cansados y muriendo de a poco. Pero, mientras nuestras convicciones sigan vivas, ni la muerte puede vencernos. Con la fuerza que nos queda, sigamos levantando las banderas de la revolución socialista, de la eliminación del capital, y del cambio social y político para construir una sociedad solidaria y humana.

Punta Arenas, 8 de Noviembre 2017

(*) El autor, Sergio Reyes, puede ser contactado en +56 9 8421 8880.

 

ENLACES A LOS PROGRAMAS COMPLETOS DE LOS CANDIDATOS:

https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Eduardo_Artes_Brichetti.pdf
http://www.beatrizsanchez.cl/programa/
https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Alejandro_Guillier_Alvarez.pdf
https://presidentemarco.cl/wp-content/programa_final.pdf
https://sebastianpinera.cl/nuestras-propuestas/
http://www.kast.cl/programa-de-gobierno/
https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Carolina_Goic_Boroevic.pdf
https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Alejandro_Navarro_Brain.pdf

 

©2017 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.