Aunque ya no basta con votar, no está demás conocer las reglas de reparto del botín del Estado. (+Video).

A las diez de la mañana aproximadamente de hoy 19 de noviembre, jóvenes de la Juventud Rebelde (JR) y de la Ofensiva Secundaria, se tomaron la sede del Comando de Piñera.

Elecciones 2017: ¿En qué consiste el nuevo Sistema Electoral Proporcional?

por Maximiliano Alarcón/ Radio U. de Chile.

La elección estará marcada por la nueva forma de definir quiénes ganarán los cupos para el Congreso, con un método que entró para suplir el cuestionado binominal.

Hoy se realizará una nueva jornada de elecciones en nuestro país y esta tendrá novedades. Serán las primeras que a nivel parlamentario se lleven a cabo bajo el nuevo Sistema Electoral Proporcional. Pero por sobre todo, la atención está puesta en saber quién podría ser el próximo presidente de la República.

Son ocho candidatos a La Moneda: Carolina Goic (DC), José Antonio Kast (Ind), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Alejandro Navarro (País).

Quienes decidan asistir a votar, tendrán la posibilidad de marcar una de estas opciones, ya sea trazando una línea cruzada o con cualquier figura con la que el ciudadano decida marcar su preferencia.  Si se marca más de una opción, el voto será contabilizado como nulo. En caso de no indicar ninguna alternativa, se contará como blanco.

El próximo presidente será quien obtenga el 50% más 1 uno de los votos. Tomando en cuenta la cantidad de aspirantes, tal como es común en las elecciones en nuestro país, probablemente el próximo jefe de gobierno se defina en una segunda vuelta, a la que clasificarán los dos que tengan el mayor porcentaje de votos.

Elecciones parlamentarias

Las principales novedades para este año son al escoger a los congresistas que legislarán a partir del 11 de marzo de 2018.

Hay varias modificaciones. Las circunscripciones senatoriales disminuyeron de 19 a 15, una por región. Mientras que los distritos bajaron de 60 a 28.

Pero además de esto, existe un aumento en el número de parlamentarios. Los senadores pasarán de ser de 38 a 50 (entre 2 y 5 por circunscripción), mientras que los diputados incrementarán de 120 a 155 cargos (entre 3 y 8 por distrito).

Según el nuevo Sistema Electoral Proporcional, aprobado el 5 de mayo de 2015, los candidatos al Congreso irán inscritos en listas abiertas de partidos o coaliciones.

Para determinar quiénes se quedarán con los cargos, se utilizará el Sistema d’Hont. Esto consiste en que se sumará el total de votos que tenga cada lista y se dividirá luego por uno, dos, tres, y así sucesivamente hasta completar la cantidad de cargos a repartir del respectivo distrito o circunscripción. Las sumas se ordenarán luego del más alto al más bajo, siendo los puntajes más altos los que ganarán los cupos.

Este año se elegirán tan sólo 23 senadores, específicamente en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, del Maule, La Araucanía y Aysén, puesto que en las otras todavía restan cuatro años para cumplir el período.

Consejeros regionales

El domingo será la segunda vez en que se escoja de manera democrática a una parte fundamental de los gobiernos regionales. Se trata de los consejeros regionales.

Para este domingo, a lo largo del país son 607 candidatos a este cargo, quienes tienen la importante misión de discutir y aprobar la utilización de los recursos de su región.

El sistema de elección es el mismo que se utilizará en el caso de los congresistas, aunque los cargos se dividen según las provincias de cada región.

Domingo 19 de noviembre 2017 6:56 hrs.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/11/19/en-que-consiste-el-nuevo-sistema-electoral-proporcional/


 domingo 19 noviembre de 2017 :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.