Wallmapu: Presiones políticas en anulación del juicio Luchsinger Mackay.

por Karina Palma /R. U. de Chile.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, comentó que existe “una indignación tremenda” frente a la decisión de la Corte de Apelaciones. A su juicio, está primando una “persecución política y judicial hacia el pueblo mapuche”. Para este viernes a las 18:30 horas se convocó a una concentración en la Plaza del Hospital de Temuco.

Este mañana, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad en el caso Luchsinger Mackay y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de los 11 acusados por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte contra Werner Luchsinger y Vivian Mackay, hechos ocurridos el 4 de enero de 2013 en el fundo Granja de Lumahue en la comuna de Vilcún.

Mediante un fallo unánime, los ministros Aner Padilla, María Elena Llanos y Alejandro Vera, decidieron acoger la solicitud del Ministerio Público, el querellante particular y la Intendencia Regional de La Araucanía, bajo el argumento de que la sentencia absolutoria, dictada el pasado 14 de noviembre por el Tribunal Oral en lo penal de Temuco, “violó los principios de la lógica al no fundamentar los motivos por los que arribó a la absolución de los acusados”.

“El Tribunal debe explicar por qué los métodos o procedimientos señalados por los policías (testimonios de Villegas, Vilches y Leiro) eran vagos o imprecisos sobre este punto”, indica el fallo.

Luego agrega que el Tribunal “ha infringido el principio de razón suficiente, emergiendo su conclusión como caprichosa, infundada y carente de motivación, fundamentación y razón fáctica procesal”.

Respecto de la retractación que tuvo José Peralino Huinca, el fallo establece que “cabe recordar que, quien se retracta de su dichos ha de tener un motivo para hacerlo (…) pero el tribunal no se dio tiempo ni pudo hacerlo para  ofrecer motivación, explicación de cuál fue la razón de la retractación, si fue pura y simplemente voluntaria, o  si existió injerencia de terceros en ella”.

El fiscal Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía de La Araucanía, dijo a La Tercera que ellos indicaron deficiencias en la sentencia, dado por la valoración de los argumentos que se expusieron.

“Eso se acogió hoy por parte del tribunal, de igual manera ahora debemos esperar que se fije una nueva audiencia”, manifestó y agregó que “una adecuada valoración de los argumentos debería llevarlos a una sentencia condenatoria”.

Por su parte, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio, dijo que esperan imparcialidad en el nuevo proceso y que el fallo sea bien fundamentado, agregando que “se respete el derecho no sólo de los imputados, sino también el de las víctimas”.

“La decisión es escandalosa desde el punto de vista del Estado de Derecho”

Rodrigo Román, Abogado de la Defensa, la “resolución es escandalosa desde el punto de vista del Estado de Derecho. Es peligroso cuando no se respetan las normas fundamentales de un debido proceso, en este, cuáles son las leyes penales”.

“Se impone una lógica bien especial de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien ha tenido una conducta bastante castigadora. No habiendo sentencias condenatorias hay personas que se han mantenido privadas de libertad, tanto por el conservadurismo de esta Corte como por las presiones políticas y la insistencia en la ley sobre conductas terroristas.

El jurista explicó que esta decisión hace que el juicio vuelva a empezar y no descartó la posibilidad de que el Ministerio Público solicite nuevamente la prisión preventiva de los acusados.

Manuela Royo, también abogada de la defensa, dijo que es muy complejo que hayan anulado el juicio, pero aseguró que tienen la confianza de que nuevamente el fallo será absolutorio para sus representados, ya que “la calidad de las pruebas sigue siendo bajísima”.

“Es agotador realizar nuevamente un juicio, pero estamos tranquilos. Claramente esta causa ha sido atravesada por muchas presiones políticas. El mismo hecho que el día de la absolución Cecilia Morel, próxima primera dama, fue la primera en apoyar a la familia Luchsinger te da cuenta de que existen intervenciones políticas de parte de la derecha que presionan en este caso”, añadió.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, comentó que existe “una indignación tremenda” frente a la decisión de la Corte de Apelaciones. A su juicio, no se está “buscando justicia, sino simplemente castigar a unas personas a costa de los que sea”.

En ese sentido dijo que tanto de parte de la familia Luchsinger como del Estado chileno, está primando una “persecución política y judicial hacia el pueblo mapuche”.

“Creo que hay una venganza hacia cualquier persona porque necesitan tener responsables. Perdieron el rumbo a lo que ellos mismos han establecido como garantías procesales y estado de derecho. Están dejando de prime el racismo y una persecución hacia el pueblo mapuche, específicamente hacia la machi Francisca”, sostuvo.

Del mismo modo, la vocera de la machi responsabilizó a la Fiscalía: “están tratando de lavar su imagen, luego de demostrar su inoperancia e ineptitud”.

Hoy convocó a una concentración en la Plaza del Hospital de Temuco a las 18:30 horas, en rechazo al fallo emitido esta mañana por el tribunal de alzada.

 

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/12/29/abogados-defensores-aluden-a-presiones-politicas-en-anulacion-del-juicio-luchsinger-mackay/

—————————————————————-

Anexo:

Caso Luchsinger Mackay: Corte anula sentencia y juicio tendrá que repetirse.

Diario Uchile |Viernes 29 de diciembre 2017.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad este viernes la sentencia que había absuelto a los once acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en Vilcún.

De este modo, el tribunal dejó sin efecto la determinación tomada luego del juicio oral que se realizó en el Tribunal de Garantía de Temuco y el proceso deberá repetirse. En dicho juicio el Tribunal había decidido absolver a los 11 imputados por delitos de carácter terrorista, siendo el único condenado Celestino Córdova. Esto a raíz del incendio en contra de la propiedad del matrimonio Luchsinger Mackay, que terminó con la vida de la pareja.

No haber considerado la declaración del delator compensado, José Manuel Peralino, sería una de los factores importantes para tomar la decisión. Peralino había entregado información que inculpaba a los comuneros ante la policía. Sin embargo, es importante recordar que el mismo delator fue el que, a posteriori, se desdijo acusando presión de las policías para declarar.

Según la determinación, el juicio tendrá que realizarse nuevamente dentro de 60 días y con jueces diferentes a los que ya estudiaron el caso.

El recurso de nulidad que acaba de ser acogido había sido presentado por el Ministerio Público, el Gobierno y la familia Luchsinger.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/12/29/caso-luchsinger-mackay-corte-anula-sentencia-y-juicio-tendra-que-repetirse/

1 Comment

  1. Ni en el caso de la condena de Celestino Córdova ni en el los del juicio que se va repetir ha habido evidencias: se mantienen las mismas actitudes de castigo sesgadas que impusieron Piñera y su primo ministro del interior, Andrés Chadwick, cuya historia política es del más puro pinochetismo castigador. Mientras no se busquen los diversos potenciales culpables -ya que antes de ese crimen se sabía que no había litigios de Werner Luchsinger y los vecinos Mapuche. Al igual, la herida a bala de Celestino Córdova no fue resultado de un disparo de Luchsinger sino de Carabineros que salió a cazar “mapuches” por la tendencia natural racista del gobierno. Se ha desconocido que la “confesión” de Peralino fue el resultado de presión y tortura por la policía. Esta busqueda de castigo a todo precio con mentalidad “anti-terrorita” y no de justicia es también un insulto a las víctimas que fallecieron. Tratan de volver a encender la hoguera persecutoria que anunció el candidato Piñera en su manía del anti-terrorismo contra el pueblo Mapuche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.